domingo, 1 de agosto de 2010

Mensaje del Presidente RI


Agosto 2010


Fortalecer Comunidades – Unir Continentes


Dado que algunos rotarios me han preguntado cómo escogí el lema de mi año como presidente de Rotary International, les explicaré los motivos. Después de comparar los lemas utilizados por los presidentes de RI en el pasado, decidí buscar unas pocas palabras que cumplirían un doble objetivo: dar al público no rotario una noción básica de nuestra razón de ser y, a la vez, hacer que los rotarios estuvieran orgullosos de ser parte de nuestra organización.

Traté de encontrar las palabras ideales para expresar la pasión, la creatividad y la generosidad de los rotarios y rotarias. Buscando la terminología adecuada, tuve presente que Rotary significa el espíritu del servicio al prójimo tanto como la asociación de los clubes rotarios y que debemos compartir con otras personas y organizaciones nuestros valores fundamentales de servicio, compañerismo, diversidad, integridad y liderazgo. Analicé numerosas palabras y frases. Al final, opté por cuatro palabras que transmiten la misión actual de Rotary, destacan nuestros logros y describen nuestra suprema habilidad, la capacidad de Fortalecer Comunidades – Unir Continentes .

Espero que estén de acuerdo conmigo en que las cuatro palabras del lema reflejan con acierto quiénes somos los rotarios y qué es lo que hacemos. Integramos una organización de singulares características, indudablemente una de las mejores del mundo. Contribuimos incansablemente al fortalecimiento del espíritu y los recursos de nuestras comunidades a nivel local, y jugamos un papel importantísimo en el plano mundial con PolioPlus y nuestros proyectos de servicio internacional.

Rotary ha ejercido enorme influencia en el mundo entero y los rotarios continuarán introduciendo cambios positivos. La fórmula es sencilla: Para que logremos nuestro objetivo, debemos concentrar nuestro máximo empeño en hacer lo que inspira pasión en los rotarios y lo que sabemos hacer mejor que nadie, Fortalecer Comunidades – Unir Continentes .


Ray Klinginsmith
Presidente, Rotary International

Mensaje Presidente Fiduciarios de LFR


Agosto de 2010


La fuerza de La Fundación Rotaria depende de los socios, la extensión y las contribuciones

Es interesante notar que el 46 por ciento de los rotarios de todo el mundo residen en sólo tres países: India, Japón y Estados Unidos. Junto con los rotarios de Corea y Taiwán, se cuentan entre los principales donantes a La Fundación Rotaria.

Esa característica, por supuesto, es de enorme importancia para La Fundación Rotaria, puesto que su capacidad de apoyar diversos programas depende enteramente de los aportes que efectúan los rotarios a título individual, los clubes y los distritos. Estoy contento de que, a pesar de la crisis económica mundial, los rotarios han sido muy generosos, brindando apoyo constante a nuestra Fundación Rotaria. No olvidemos nunca que La Fundación Rotaria pertenece a los rotarios.

Por otra parte, es preocupante que el número de socios de la asociación se ha quedado estancado durante varios años. A fin de lograr un aumento, o por lo menos contrarrestar la pérdida de socios, debemos tomar las medidas necesarias para mejorar la tasa de conservación del cuadro social.

Otro factor importante es la extensión. Creo que ha llegado el momento de hacer un análisis serio de la posibilidad de nuestro reingreso en Cuba e investigar de nuevo las posibilidades de expansión rotaria en China en mayor escala. Confío en que podríamos lograrlo si hiciéramos el esfuerzo; de lo contrario, esos planes no se realizarán nunca. Éstos son sólo dos ejemplos, pero hay muchas posibilidades más.

Es evidente que están estrechamente conectados los conceptos de socios, extensión y contribuciones, por lo cual cada rotario es responsable de poner el mayor empeño en lograr estas metas mientras nos dedicamos a Fortalecer Comunidades – Unir Continentes , siempre abocados a Dar de Sí Antes de Pensar en Sí

Carl-Wilhelm Stenhammar
Presidente del Consejo de Fiduciarios
La Fundación Rotaria, 2010-2011