Febrero de 2008
Estimados compañeros rotarios:
En las últimas semanas, mientras consideraba el contenido de este mensaje, vinieron a mi mente, una y otra vez, las palabras atribuidas al poeta estadounidense Ralph Waldo Emerson: “La paz no puede conseguirse por los caminos de la violencia, sólo puede lograrse a través de la comprensión”.
En Rotary, trabajamos hacia la consecución de la paz fomentando la comprensión, y procuramos la comprensión a través del servicio. En nuestros viajes por el mundo rotario, Joan y yo hemos observado innumerables proyectos que verdaderamente fomentan la comprensión y unen a las personas. La mayoría de las veces, se trata de iniciativas en las que participan tanto los rotarios como los beneficiarios. Son proyectos que posibilitan el trabajo mancomunado hacia una meta común, compartiendo el orgullo y la gratificación espiritual por la labor cumplida con éxito.
Cuando creamos vínculos de amistad con las personas a quienes deseamos ayudar; cuando expresamos claramente nuestras metas, necesidades y expectativas; cuando realizamos nuestra labor imbuidos del espíritu de cooperación, no de caridad, es cuando verdaderamente se hace presente la comprensión. Así es como forjamos el proceso de cambio que perdurará mucho más tiempo que el de nuestra participación en un proyecto dado.
En todos estos años desde que Rotary International se abocara a la erradicación de la polio, hemos comprobado una y otra vez cómo la labor hacia un propósito común acerca y une a las personas. Hemos palpado un grado sin precedentes de cooperación internacional, a medida que los gobiernos y organizaciones de todo el mundo comenzaron a abrir canales de diálogo y colaboración. Y hemos observado de qué manera la confianza surgida de este esfuerzo ha perdurado, posibilitando la realización de otros proyectos e impulsando un mayor grado de cooperación y comprensión entre los pueblos del mundo.
Rotary no podrá resolver todos los problemas ni mitigar todas las necesidades que aquejan al mundo. Lo que sí podemos hacer, entregando lo mejor de nosotros, es tender nuestra mano solidaria allí donde se nos necesite y, a través de nuestro servicio, unir a la gente en la convivencia pacífica a fin de que se ayuden unos a otros.
Todos los proyectos de Rotary, independientemente de su magnitud, tienen el potencial de fomentar la comprensión y la paz. En el Mes de la Comprensión Mundial, los exhorto a tener presente que cada proyecto que emprendemos tiene dos propósitos: satisfacer una meta práctica y promover la buena voluntad y los vínculos de amistad. Si planificamos y servimos con eficacia, también construiremos sólidos puentes hacia un futuro más promisorio. Nuestra convicción como rotarios es que la consecución de la paz es posible.
Wilfrid J. (Wilf) Wilkinson
Presidente, Rotary International
viernes, 1 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario