Julio de 2008
Estimados compañeros rotarios:
Al comienzo del nuevo año rotario reina siempre el entusiasmo, los nuevos funcionarios asumen sus cargos en los clubes y distritos, se estrena el lema que nos orientará y nos abocamos con renovadas energías a realizar nuestros proyectos de servicio. Para mí este nuevo año rotario en concreto es especialmente emocionante, pues estoy ansioso por conocer a los rotarios de todo el mundo durante mis viajes y visitar las sedes de sus encomiables proyectos.
Cuando piensen en la manera en que sus clubes, así como cada uno de ustedes individualmente, podrían contribuir a Hacer los Sueños Realidad en el curso de este año, les pido que tengan en cuenta a los millones de niños que ni siquiera tienen la oportunidad de soñar. Actualmente, más de 26.000 niños menores de cinco años mueren todos los días debido a causas prevenibles, escalofriante estadística que, no obstante, es menor que la cifra previa de 30.000 que me impresionó profundamente y me impulsó a recalcar tan serio tema ante los rotarios.
En el informe Estado Mundial de la Infancia 2008, publicado por UNICEF, se señala que “en 2006, por primera vez desde que se mantienen este tipo de registros, el número de niños que murieron antes de los 5 años fue inferior a los 10 millones, 9,7 millones, un hito importante en la supervivencia infantil”. Me atrevo a pensar que el aumento registrado en el índice de la supervivencia infantil se debe parcialmente a la participación directa de Rotary y la implementación de proyectos destinados a hacer frente a los problemas de la salud, el hambre, los recursos hídricos y el analfabetismo durante los últimos años. Por consiguiente, me pregunté: “¿Qué pasaría si un millón doscientos rotarios concentraran sus iniciativas de servicio en preservar aún más vidas infantiles?”
Creo que algunas de las respuestas ya las sabemos. Si los rotarios proporcionan mosquiteros tratados con insecticida, menos niños sucumbirán ante el paludismo. Si perforamos pozos y nos dedicamos a eliminar condiciones insalubres, más niños tendrán acceso a agua potable y vivirán en condiciones más higiénicas. Y, si los clubes rotarios realizan proyectos de nutrición eficaces, podremos salvarles la vida a unos cinco millones de chicos que mueren anualmente por inanición.
El UNICEF calcula que de las 9,7 millones de muertes acaecidas en 2006 pudieron haberse evitado aproximadamente 6,4 millones. Si los rotarios trabajamos con dedicación para suministrar vacunas, terapia de rehidratación oral, servicios de atención de la salud materno-infantil y otras intervenciones relativamente sencillas, confío plenamente en que sobrevivirán muchísimos bebés más, quienes podrán crecer sanos y más adelante llevar una vida productiva.
Hagamos Realidad los Sueños y brindemos a la población infantil del mundo la oportunidad de llegar a adultos y forjar sus propios sueños.
Dong Kurn (D.K.) Lee
Presidente, Rotary International
No hay comentarios:
Publicar un comentario