Por
José Antonio Salazar Cruz
Club Rotario Bogotá Occidente
Director de RI 2004-2006
Rotary subsistirá mientras el hombre sea hombre, mientras avancemos a un mundo en donde existan iguales oportunidades para todos, mientras el egoísmo siga siendo connatural al homínido. En otras palabras, Rotary tiene asegurada su permanencia desde el punto de vista de las causas que le dieron origen, por ser estas universales y permanentes.
Que Rotary cumpla o no sus objetivos, que sus ideales de servicio sean puestos o no en práctica, que nuestro espacio centenario no sea ocupado por otros, es otra cosa que sí depende de nosotros.
Dar, ayudar, no nos hace rotarios. Mucha gente ayuda a los demás, con mayor o menor eficiencia, con mayor o menor cobertura, con más o menos recursos, y ello no los hace rotarios. Ser “buena gente”, según el léxico actual, tampoco. El mundo está lleno de buenas personas que no son rotarios.
¿Ejercer liderazgo profesional o cívico, nos hace Rotarios? Tampoco. Hay muchos líderes que no calificarían para ser socios de un club.
¿Qué nos convierte en rotarios? Verdad de Perogrullo: Ser socios de un Club Rotario.
¿Qué significa ser Rotario? Desde el momento en que aceptamos la nominación de nuestros compañeros para pertenecer a un club Rotario, asumimos una serie de compromisos morales y económicos como miembros de la organización. Del cumplimiento de esas obligaciones depende nuestra vigencia como rotarios y la supervivencia de la entidad. Si cumplimos seremos Rotarios y Rotary cumplirá con las expectativas de la comunidad en donde se desenvuelve. Si no cumplimos perderemos la condición de Rotarios y el club deteriorará su imagen y desaparecerá, o sobrevivirá desdibujado en cualquier otra forma.
Rotary no es una entidad de beneficencia, aun cuando beneficia a la comunidad y a sus socios y sus familias. Rotary no es una entidad religiosa, aunque promueve los valores e invita a una vida acorde con principios morales. Rotary no es una entidad gremial, aun cuando en su seno están representadas las actividades de la comunidad. Rotary no es una entidad política, aun cuando en ella ejercen los más representativos líderes de la sociedad. Entonces, ¿Qué es Rotary?
Rotary es un poco de cada cosa y su énfasis dependerá de los miembros del grupo, pero ante todo es un escenario para el desarrollo del compañerismo y la amistad como oportunidad de servir. Es por esto que ser Rotario tiene un significado distinto para cada uno de sus miembros. De allí su riqueza. De allí su fuerza. No es vano repetir que la gran riqueza de Rotary está en su diversidad, en la fortaleza de cada uno de los miembros que componen sus clubes.
¿Hay buenos y malos Rotarios? Sencillamente no. Ser Rotario no admite adjetivos. Se es rotario o no se es rotario. La diferencia está en que hay Rotarios que han hecho o están haciendo realidad sus sueños de servicio, y otros que todavía no encuentran su destino en el club.
Que inspire esta meditación la oportunidad para brindar a cada uno la ocasión de aportar lo que debe ser, de manera que cada quién haga lo suyo de acuerdo con sus posibilidades y expectativas. Para que cada uno haga realidad sus sueños..Mientras tanto, seamos tolerantes……
(Apartes de un discurso pronunciado en Bogotá D.E. por el Director de RI, José Antonio Salazar Cruz, con motivo de la visita del Presidente Glenn Estees, Presidente del Centenario, en el año 2004)
lunes, 3 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario