Estimados compañeros rotarios:
Gandhi afirmó que, “Para enseñar el verdadero significado de la paz y combatir la guerra en el mundo, debemos comenzar con los niños”.
Lo que Gandhi comprendía tan bien era simplemente lo siguiente: que el odio y rencor, las disputas y diferencias, las rivalidades y pleitos no son características hereditarias ni innatas, sino actos aprendidos. Los niños que viven en medios cargados de odio aprenden a odiar, pero si lo que experimentan es amor y cuidados, aprenden a dar amor y cuidados.
La manera en que las cosas han ido hasta hoy no es necesariamente la forma en que se mantendrán. Para bien o para mal, casi nada es inmutable. Cuando los pueblos enfrentan amenazas bélicas, pueden dividirse y confrontarse mutuamente o pueden unirse y colaborar para encontrar soluciones a sus problemas. Cada nuevo reto posee el potencial para dividir o unir.
En un mundo cambiante, Rotary debe permanecer constante. Y en un mundo con crecientes necesidades, Rotary debe avanzar a un paso que le permita adquirir la fuerza y el número que le permita hacer frente a todo lo necesario.
Este año, exhorté a los rotarios de todo el mundo a concentrar sus esfuerzos en compartir Rotary a través de la afiliación de socios. Es tiempo de evaluar a dónde nos ha llevado nuestra labor.
¿Hemos invitado todos a un posible socio a asistir a una reunión de nuestro club? Supongamos que tuvimos éxito en afiliar a un nuevo socio, ahora ¿lo estamos ayudando a madurar como rotario para que logre integrarse de buen grado a nuestra organización?
Rotary continuará su servicio sólo si continúa creciendo, pues no bastará con mantener el mismo número de afiliados. Del mismo modo que la población mundial y sus necesidades aumentan, igual deberemos mantenernos a la altura de las circunstancias que se nos presenten.
Hemos de mostrar al mundo que “Dar de Sí antes de Pensar en Sí” constituye algo más que un lema, y que “Compartamos Rotary” no son sólo palabras. Son dos formas de la verdad que nos define y que define a todo Rotary.
Hace ya muchas décadas, Gandhi –quien hubiera sido un gran rotario- expresó una idea que se asemeja a la filosofía rotaria: “El nivel de grandeza de los hombres se mide en relación proporcional con la obra de bien que éstos realizan por su prójimo”.
A cada uno de nosotros se nos presenta la oportunidad de convertirnos en grandes hombres a través del servicio rotario. Asegurémonos de aprovechar esta oportunidad.
Wilfrid J. (Wilf) Wilkinson
Presidente, Rotary International
No hay comentarios:
Publicar un comentario