miércoles, 16 de enero de 2008

Las iniciativas son cruciales para cumplir el difícil desafío de Lee

Por Ryan Hyland
Noticias de Rotary International - 14 de enero de 2008
Monika Lozinska-Lee/Rotary Images

El desafío del énfasis presidencial de 2008-2009: reducir la mortalidad infantil, plantea mucha dificultad, les dijo a los gobernadores entrantes el presidente de RI, Wilfrid J. Wilkinson, durante la Asamblea Internacional, pero se puede conseguir si los rotarios realizamos proyectos en el marco de las iniciativas de Rotary formuladas por el presidente electo de RI, Dong Kurn Lee.

Centrándonos en nuestras iniciativas de recursos hídricos, salud, nutrición y alfabetización, los rotarios podemos ayudar a prevenir la muertes innecesaria de los niños. "Es indudable que Rotary es muy capaz de lograr tal objetivo", afirmó.

Wilkinson afirmó que la falta de agua potable es causa directa o indirecta de 6.000 muertes prevenibles diarias entre la población infantil menor de cinco años de edad. Por ello, mediante la primera iniciativa presidencial para 2008-2009 se instará a los dirigentes distritales a exhortar a los clubes a implementar proyectos de agua potable y saneamiento.

"Cada club rotario deberá estar orgulloso de la labor que realiza en este campo y deberá participar activamente, en forma directa o a través de su colaboración con otros clubes", dijo Wilkinson en su discurso.

La salud y nutrición es la segunda iniciativa para el año entrante. Wilkinson citó estadísticas desalentadoras de niños que mueren debido a enfermedades prevenibles, como infección respiratoria, enfermedades diarreicas y paludismo. La prevención comienza con el conocimiento, manifestó.

"Todos nosotros tenemos que saber qué es lo que atenta contra la vida de los niños. Para entender la mortandad es preciso que entendamos las causas", les dijo a los gobernadores electos.

La tercera iniciativa para 2008-2009 es la alfabetización, porque "muchas de las carencias que afectan la salud infantil se relacionan con el acceso a la educación y el conocimiento", afirmó. Los rotarios pueden proporcionar educación a los niños, una ofrenda que mejorará la calidad de vida de las generaciones futuras.

La reducción de la mortalidad infantil es una tarea "monumental", afirmó Wilkinson, pero una labor que la red mundial de rotarios está singularmente capacitada para realizar. "En Rotary hemos hablado mucho sobre la necesidad de equilibrar la ambición y el realismo, la mente y el corazón, los proyectos pequeños y los grandes. Y qué mejor ejemplo que el del lema y las iniciativas del presidente electo Lee para 2008-2009", concluyó Wilkinson.

No hay comentarios: