Por Ryan Hyland
Noticias de Rotary International - 15 de enero de 2008
Alyce Henson/Rotary Images
Durante la tercera sesión plenaria que se llevó a cabo hoy en el marco de la Asamblea Internacional, el ex presidente de RI, Cliff Dochterman, puso de relieve la necesidad de que los gobernadores entrantes destaquen la importancia de aumentar el cuadro social durante el año rotario próximo. Al respecto, aseguró que “el cuadro social de sus distritos no aumentará si no toman las medidas necesarias. La supervivencia de Rotary depende de este aumento”.
Dochterman mencionó tres áreas mediante las cuales los clubes pueden ampliar el número de socios:
- Búsqueda de socios nuevos para los clubes
- Retención de socios
- Patrocinio de nuevos clubes en la comunidad
Búsqueda de socios nuevos
Rotarios nuevos hay en todas partes, dijo Dochterman. Los posibles socios nuevos incluyen los Becarios de Buena Voluntad, rotaractianos e integrantes de equipos de Intercambio de Grupos de Estudio. También recomendó que los clubes fijen metas específicas para el desarrollo del cuadro social, por ejemplo, un socio nuevo por mes.
Retención de socios
Dochterman afirmó que la retención de los socios es tan importante como la afiliación de nuevos socios. La voluntad de adaptarnos al cambio es un factor clave. “La verdad es que muchos de nosotros, que pertenecemos a generaciones menos jóvenes, debemos estar dispuestos a cambiar nuestro punto de vista, permitir un poco más de flexibilidad en nuestras reglas y procedimientos, y tener mucho más en cuenta las demandas y expectativas que los ejecutivos profesionales y empresariales enfrentan en el mundo de hoy”, afirmó.
Patrocinio de clubes nuevos
Dochterman exhortó a los gobernadores entrantes a considerar la posibilidad de patrocinar nuevos tipos de clubes rotarios. “Por ejemplo, clubes integrados por profesionales menores de 40 años de edad, o un nuevo club en un sector de la comunidad con mayoría étnica o con representantes de una minoría nacional o racial, o un nuevo club ubicado en un centro comercial, un aeropuerto, un rascacielos o un predio universitario”.
“El desarrollo del cuadro social depende de ustedes —afirmó Dochterman—.“La pregunta que debemos formularnos es: ¿estamos capacitados para realizar esta tarea? Pienso que sí y es por eso que los exhorto a emprenderla con entusiasmo”.
Plan de liderazgo ayuda a Rotary a permanecer relevante
Un poco antes durante la sesión, Leigh Higinbotham, ex gobernador del Distrito 5040, Vancouver, Columbia Británica, Canadá, habló sobre la importancia de que cada club fortalezca su propia identidad. A tales fines, el Plan de Liderazgo para los Clubes constituye un recurso esencial, afirmó.
“El Plan es vital para la estabilidad, el crecimiento y el éxito de nuestra organización”, dijo Higinbotham. “Les proporciona a los clubes las técnicas de liderazgo y la estructura administrativa para guiar sus actividades".
Añadió que los pasos del Plan de Liderazgo para los Clubes son vitales para lograr clubes eficaces. “Los clubes pueden poner en práctica dichos pasos de la manera que parezca más conveniente. Dicha flexibilidad posibilita que el Plan pueda implementarse en todo el mundo rotario”.
El lema de RI que eligió el presidente electo Dong Kurn Lee para su año de mandato, Hagamos los Sueños Realidad, necesitará clubes con un funcionamiento sólido, aseguró Higinbotham. En calidad de dirigentes distritales, es su responsabilidad liderar eficazmente a los clubes durante el año entrante. Una manera de apoyar el lema de D.K. Lee es exhortando a los clubes de sus respectivos distritos a que implementen el Plan de Liderazgo para los Clubes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario