jueves, 2 de septiembre de 2010

Mensaje del Presidente RI


Septiembre 2010

Más grande, mejor y más audaz


Este año Rotary celebra un aniversario significativo. Aunque el Club Rotario de Chicago se formó en 1905, la primera Convención de RI se llevó a cabo en agosto de 1910 con 60 rotarios representando a 16 clubes. Nuestra historia como una organización de clubes rotarios comenzó con aquella reunión en 1910, y ahora damos inicio a nuestra segundo siglo de servicio.

Queremos que este segundo siglo de servicio sea aún más exitoso que el primero. Por eso, ahora es el momento ideal para preguntarnos lo siguiente: ¿Estamos dando los pasos adecuados para asegurar el éxito? ¿Tenemos una visión clara del futuro? Citando las palabras de la canción America the Beautiful, “¿podemos ver más allá de los años?”
Como 100o presidente de RI, creo que estamos siguiendo el rumbo correcto. Nuestros 33.000 clubes constituyen los pilares de Rotary. Si los clubes pudieran seguir funcionando con vitalidad y entusiasmo, nuestro segundo siglo sería exitoso. En otras palabras, el éxito de Rotary depende del éxito de los clubes.

Este año la Directiva de RI ha tomado ciertas medidas para ofrecer más ayuda a los clubes, inclusive la creación del programa de coordinadores de Rotary para dar apoyar a los gobernadores de distrito mientras promuevan los programas de Rotary International y las mejores prácticas para los clubes.

Creo que si ayudamos a nuestros clubes a ser mejores y más audaces, entonces los clubes serán más grandes por dos razones: el orgullo de los rotarios actuales y mayor concienciación de los posibles socios. Mi meta principal es apoyar a los gobernadores de distrito a lograr que sus clubes sean más grandes, mejores y más audaces.

Éste es el momento propicio de ser rotario. Juntos podemos hacer que este nuevo siglo de servicio sea aún mejor que el primero.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mensaje Presidente Fiduciarios de LFR


Septiembre de 2010


Los programas para la juventud ayudan a mejorar la imagen pública de Rotary

Rotary patrocina numerosos programas para jóvenes. Los programas como Interact e Intercambio de Jóvenes no reciben fondos de La Fundación Rotaria pero, al contribuir al mejoramiento de la imagen pública de Rotary, también benefician a la Fundación. Estos programas son de vital importancia para La Fundación Rotaria porque familiarizan a los participantes con Rotary por primera vez lo cual podría facilitar su afiliación futura a nuestra organización y, posiblemente, efectuarán aportaciones económicas a la Fundación.

Los programas para participantes adultos, como las Becas de Buena Voluntad, Intercambios de Grupos de Estudio y Becas de Rotary pro Paz reciben fondos de la Fundación. Me interesan mucho los Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la paz y resolución de conflictos porque algún día podrá convertirse en el programa más importante de Rotary. Estamos recaudando recursos para este programa, la campaña para recaudar 95 millones de dólares, la cual no debemos olvidar mientras tratamos de aumentar las aportaciones al Fondo de Contribuciones Anuales para Programas y al Fondo Permanente y alcanzar la meta del Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares.

Todos nuestros programas la juventud promueven la paz. Los participantes en el Intercambio de Jóvenes se desempeñan como embajadores de la paz mientras residen en tierras lejanas a su país. Les exigimos mucho y nos sentimos muy orgullos de sus logros.

Nuestros estudiantes —jóvenes y no tan jóvenes— en el medio local y en el exterior, participan en proyectos locales para Fortalecer Comunidades y Unir Continentes, en consonancia con el ideal de Dar de Sí antes de Pensar en Sí.

Carl-Wilhelm Stenhammar
Presidente del Consejo de Fiduciarios
La Fundación Rotaria, 2010-2011