Noticias de Rotary International
Mayo de 2010
Estimados rotarios:
Me complace informarles que, desde mi última carta fechada el 15 de febrero, la situación financiera ha seguido mejorando tanto para Rotary International como para La Fundación Rotaria. Aunque la situación de los mercados financieros sigue siendo volátil, durante los primeros nueve meses del año fiscal, el rendimiento de las inversiones de RI alcanzó los17 millones de dólares estadounidenses, cantidad que compensa sobradamente las pérdidas de 12,1 millones sufridas en el año 2009. Los rendimientos de las inversiones de la Fundación sumaron 92 millones de dólares, de modo que ésta recuperó más de la mitad de las pérdidas sufridas en el año 2009; la reserva operativa cuenta con un saldo positivo de 3 millones, comparado con el saldo negativo de 41 millones a finales de junio de 2009. Los gastos operativos en toda la organización están controlados y por debajo de la cantidad presupuestada a dicho efecto.
En los últimos meses, el Comité Asesor de Inversiones de La Fundación Rotaria, los asesores de inversiones independientes de Rotary y el personal de la organización han revisado detenidamente la normativa sobre inversiones del Fondo de Contribuciones Anuales para Programas, el Fondo Permanente y el Fondo General de RI. Los fiduciarios y la Directiva estudiarán en sus reuniones de junio la nueva normativa recomendada. Entre las recomendaciones se incluye reducir en las carteras de inversión el porcentaje asignado a los valores de renta variable, así como incluir valores que protejan a las carteras del riesgo inflacionario. En el mes de abril, los fiduciarios aprobaron una nueva normativa para la reserva operativa. A partir de este año fiscal, establecerán una reserva operativa financiada por la Fundación cuyos fondos serán invertidos en su integridad en valores de renta fija. Aunque puede que se requiera algún tiempo para aportar todos los fondos necesarios a la reserva, esta estrategia de inversión más conservadora debería mejorar la capacidad de la Fundación para financiar sus operaciones cuando los mercados financieros sufran bajas.
La mejora en la situación económica ha permitido que los fiduciarios aprueben un presupuesto para 2010-2011 en el que el Fondo Mundial financiará Subvenciones Compartidas a los distritos a un nivel equivalente al máximo histórico del año 2007-2008, así como Subvenciones Globales del Plan para la Visión Futura.
La sólida administración financiera y las prácticas de custodia de fondos de la Fundación han sido reconocidas por el mundo de las organizaciones filantrópicas. La firma evaluadora independiente Charity Navigator coloca a La Fundación Rotaria en la cuarta posición de su lista de las "10 mejores organizaciones benéficas de las que todos han oído hablar" indicando que: "esas organizaciones… se han convertido en nombres bien conocidos por todos gracias en parte a su excepcional administración financiera, lo cual entraña una gran dificultad debido al alcance y tamaño de sus operaciones. Sus contribuyentes pueden confiar en que esas instituciones harán un buen uso de sus donativos".
Por suerte, muchos rotarios coinciden con esta opinión. Si excluimos los fondos aportados por la Fundación Bill y Melinda Gates, las contribuciones este año superan en 5 millones de dólares las recibidas el año anterior. El Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares ya ha alcanzado 124 millones, bastante más de lo previsto para este momento.
Si bien nos complace observar los resultados positivos de las inversiones, el aumento de las contribuciones y la estabilidad en el número de afiliados, tanto los dirigentes principales como el personal de la organización no han bajado la guardia y continuarán protegiendo el patrimonio de Rotary. El Comité de Finanzas de RI y el Comité Asesor de Inversiones de La Fundación Rotaria trabajan con el personal de RI para reducir los riesgos y maximizar los ingresos por inversiones, restaurar totalmente la reserva operativa de la Fundación y mantener los gastos operativos a los niveles presupuestados al efecto o por debajo de ellos.
La reciente crisis financiera ha despertado un gran interés sobre la normativa de inversiones y el proceso presupuestario de Rotary. Nos hemos esforzado en responder las muchas preguntas recibidas de los rotarios. La sección de finanzas de Rotary.org ha servido para aumentar nuestra transparencia y yo me he comunicado con ustedes periódicamente sobre la situación financiera de la organización. Dada la mejora en la situación económica de Rotary, no preveo la necesidad de continuar ofreciendo estas actualizaciones periódicas. Sin embargo, cuando resulte apropiado hacerlo, seguiremos publicando actualizaciones en la sección de finanzas del sitio web de RI. También planeamos llevar a cabo una sesión para proporcionar información actualizada sobre la situación económica de la organización el lunes 21 de junio durante la Convención de RI en Montreal. En ella, tanto dirigentes principales de Rotary como personal de RI, ofrecerán información y contestarán a sus preguntas. Recomiendo a todos los asistentes a la Convención interesados participar en esta sesión informativa.
Atentamente,
Ed Futa
Secretario general
lunes, 31 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario