Noticias de Rotary International
Diciembre de 2009
Estimados rotarios:
Me complace reportarles la constante mejora del panorama económico-financiero de Rotary International y La Fundación Rotaria desde mi última comunicación, remitida el 8 de septiembre. El desempeño positivo del mercado durante este año fiscal hasta septiembre tuvo como consecuencia un volumen de utilidades devengadas de inversiones de 11 millones de dólares para Rotary International y 58 millones de dólares para La Fundación Rotaria. Este semestre se siguen observando mejoras pese a la inestabilidad de los mercados.
Numerosos rotarios han expresado su inquietud respecto a la magnitud de las pérdidas por inversiones sufridas el pasado año, momento verdaderamente excepcional en el cual los mercados financieros mundiales experimentaron sus mayores pérdidas desde la Gran Depresión. Registraron mermas los activos de casi todo tipo (acciones, bonos, bienes raíces, etc.), incluidos aquellos en los cuales ha invertido la Fundación. Las pérdidas de la Fundación fueron similares a las sufridas por otras importantes fundaciones, patronatos y otras entidades similares.
El fondo de reserva de RI se mantiene por encima de los niveles prescritos. La reserva de la Fundción se ha incrementado aproximadamente en 34 millones de dólares desde el 30 de junio de 2009, aunque sigue registrando cifras negativas de 8 millones de dólares, muy por debajo del nivel de reserva prescrito. El flujo de caja de Rotary sigue siendo positivo y en este año fiscal no hubo necesidad de liquidar valores para financiar los programas o costear su funcionamiento.
Durante el primer trimestre del año disminuyeron las aportaciones al Fondo de Contribuciones Anuales para Programas, lo cual puede atribuirse, en cierta medida, al Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares, para el cual ya se ha superado la mitad de la meta fijada. Los fiduciarios son conscientes de que llevar a cabo simultáneamente diversas iniciativas importantes para recaudar fondos puede fatigar a los donantes. Sin embargo, todas las campañas son fundamentales y no pueden postergarse. Rotary debe cumplir su promesa de un mundo sin polio, pero al mismo tiempo, tenemos que continuar, y ampliar cuando sea posible, nuestras iniciativas educativas y humanitarias apoyadas por el Fondo de Contribuciones Anuales para Programas. Afortunadamente, numerosos rotarios son conscientes de las carencias que ambas iniciativas contribuyen a paliar y siguen efectuando sus generosas donaciones a la Fundación.
Las utilidades devengadas de las inversiones y las contribuciones son sólo una parte de nuestras finanzas. El control de gastos continúa teniendo prioridad absoluta para los principales dirigentes de Rotary y el personal de la Secretaría. En la actualidad, los gastos operativos y los niveles de contratación de personal de RI y la Fundación se mantienen por debajo de nuestros austeros presupuestos de 2009-2010. Se redujeron sustancialmente los gastos de viaje. Varios comités se reúnen a través de teleconferencias o seminarios web, y han disminuido notablemente los desplazamientos del personal. El personal de la Secretaría y los principales dirigentes de Rotary siguen llevando un estricto control de gastos y buscando nuevas maneras de reducir costos sin disminuir los servicios significativamente.
Sobre la base de las mejoras de las finanzas de Rotary anteriormente expuestas, en estos momentos la Junta Directiva de RI y el Consejo de Fiduciarios de LFR decidieron lo siguiente:
Mantener el ciclo trienal de inversiones y la actual proporción 50/50 de SHARE entre el Fondo Distrital Designado y el Fondo Mundial.
Preservar los saldos del Fondo Distrital Designado con su valor total y ofrecer más flexibilidad a los distritos para el uso de tales recursos.
Temporalmente, modificar las normas de Rotary actuales respecto a la gestión de inversiones, a fin de permitir cierta flexibilidad durante la recuperación de los mercados.
Solicitar al Comité Asesor de Inversiones que concluya cuanto antes su revisión de las normas de inversiones y desembolsos del Fondo de Contribuciones Anuales para Programas y el Fondo Permanente, a efectos de evaluar la necesidad de liquidez y la tolerancia al riesgo.
Seguir reduciendo los gastos operativos dentro de la organización.
Por último, los invito a consultar los estados financieros auditados de RI y La Fundación Rotaria, exitosamente concluidos, con los dictámenes sin reservas de nuestros auditores independientes y aprobados por los organismos rectores de ambas entidades. En diciembre y enero, cada club recibirá un ejemplar del informe conjunto de RI y La Fundación Rotaria, el cual también se posteará en www.rotary.org. Además de los puntos destacados de las finanzas, esta publicación comprende interesantes crónicas y fotografías que ilustran vívidamente la impresionante variedad y el valor del servicio rotario en el mundo entero.
Atentamente,
Ed Futa
Secretario general
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario