lunes, 29 de octubre de 2007

De la Carta Mensual Distrito 4060. Octubre 2007

MI CLASIFICACION Y YO:

Mi clasificación y yo es un arma poderosa que siempre tienen a mano los encargados de programa de los clubes Rotarios y que generalmente no es utilizada con la eficacia ni la frecuencia que ésta amerita.

Siendo Rotary Internacional una organización que está basada en clasificaciones de la ocupación, es obvio que en cada Club Rotario existe una diversa gama de hombres y mujeres con ocupaciones tan diversas como interesantes, y nosotros debemos aprovechar las sesiones rotarias para enriquecemos tanto cultural como intelectualmente con la exposición de cada una de ellas.

Por consiguiente el encargado del comité de servicio en club o el encargado del sub-comité de programas deben incluir una participación de cada uno de sus socios para que expongan sobre este tema.

Muchas veces, cuando un socio tiene muchos años en el club, consideramos que resultaría aburrido escuchar su exposición otra vez, sin embargo este es un error, pues generalmente hay socios nuevos que no lo habían escuchado anteriormente y siempre hay situaciones y experiencias que son cambiantes en cada profesión, por lo que cada exposición por lo general es distinta a la anterior.

Beneficios que obtienen los socios de cada una de estas exposiciones :

1. Un conocimiento más profundo y cabal del expositor y su ocupación
2. Adquisición de nuevos conocimientos sobre un área del saber que antes desconocían.
3. Posibilidades de hacer negocios con una persona que le va a dar un trato justo y honesto.
4. Enriquecerse con experiencias vividas por su compañeros y tratar de aprovecharlas si son positivas o de evitarlas si han surtido efecto negativo.
5. Disfrutar de una charla amena, breve y sustanciosa, en vez de pasar un sesión aburrida, tal vez sin un turno central.

¿Qué debe contener una charla sobre mi clasificaci ón y yo ?

1. Una breve reseña de los datos personales del expositor, que abarque lugar de nacimiento, estudios realizados, estado civil, nombre de la esposa (o) y sus hijos (as).
2. Motivos por lo que eligió la profesión u ocupación que ejerce.
3. Describir con claridad en que consiste su trabajo, a quienes les sirve con su labor y Mi Clasificación y Yo, nivel de satisfacción que siente con su ocupación.
4. Escollos o tropiezos que ha tenido en la misma.
5. Anécdotas y experiencias que hagan la exposición más amena y divertida.

Observaciones:

1. La exposición sobre mi clasificación y yo está reservada exclusivamente para los socios del Club.
2. Esta exposición no debe abarcar más de 20 minutos y al máximo 10 minutos adicionales para preguntas y respuestas.
3. Cuando entra un rotario nuevo debe orientársele bien antes de concederle su exposición.
4. Avísele al expositor por lo menos con ocho días de anticipación a la fecha en que le tocará su charla, y no sorprenda a nadie pidiéndole que lo haga de manera improvisada.
5. El expositor se considera igual que cualquier otro charlista invitado, por tanto debe sentarse desde el principio en la mesa principal.
6. Es elegante y justo que otro compañero haga la presentación formal del expositor de esa noche, tal como lo hacemos con otros invitados.
7. Es recomendable que uno de los directivos tenga siempre preparada su charla sobre mi clasificación y yo para ser utilizada en caso de que de manera inesperada falle un charlista invitado y la sesión se quede sin turno central.
8. Si el club publica su propio boletín debe tomarse foto del expositor y publicarlo en la próxima edición del mismo.

Con la publicación de este breve resumen en la Carta Mensual del Gobernador no pretendemos trazar pautas a los clubes rota rios, que de hecho ya tienen sobrada experiencia sobre el tema, sino contribuir con nuestro granito de arena para que aquellos que no están haciendo uso de este formidable recurso, fortalezcan sus sesiones rotarias y aprovechen ese cúmulo de experiencias
que se encuentran disponibles en cada uno de nosotros.

Teodosio López
CR Santiago Gurabito
Prueba Cuádruple
De lo que se Piensa, Se Dice o se Hace
1º ¿Es la verdad?
2º ¿Es equitativo para todos los interesados?
3º ¿Creará buena voluntad y mejores amistades?
4º ¿Será beneficioso para todos los interesados?

No hay comentarios: