martes, 30 de octubre de 2007

De la Escuela Rotaria

Mi clasificación y Rotary
Tengo 62 años de vida y casi treinta de rotario. He vivido casi más tiempo compartiendo Rotary que fuera de él. Me eligieron en 1977 para ser socio fundador de un club, en la clasificación “ingeniería civil”. La vida me llevó a estar hoy en el tercer club rotario, siempre en forma ininterrumpida.

Después de algún tiempo me puse a razonar que relación podría haber entre mi clasificación y Rotary y éste es mi pensamiento:

El sistema de clasificaciones de Rotary y el servicio a través de la ocupación están íntimamente ligados.

En general cuando hablamos de servicio los rotarios actuamos como “voluntarios”, pues somos colaboradores en un proyecto.

En mi caso particular participé en muchos programas humanitarios en el campo de la salud, a pesar de ser mi clasificación “ingeniería civil”. Recuerdo Polio Plus, donde colaboraba, coordinado el envío de las vacunas, a todo el interior de mi provincia, verificando que las condiciones de temperatura, transporte etc. sean las adecuadas.

En un programa que se denominó Rota Visión, operaciones de cataras y transplantes de córneas, me desempeñé llevando la comida al equipo de cirujanos y colaboradores (merienda y almuerzo provistos por un servicio contratado para elaborar estos productos)

Y me preguntaba como yo, con mi clasificación, podría ser más útil a mi comunidad. Luego de 22 años de rotario, nuestra Fundación Rontaria me brindó una gran oportunidad, cuando implementó el programa de viviendas para personas de escasos recursos.

Debo confesar que como un fuego salieron, desde mi mente y corazón, las ideas y el ímpetu para diseñar y luego construir esas viviendas.

La subvención compartida contemplaba la ejecución de 10 viviendas, pero fue tal el entusiasmo que supe transmitir, que amigos personales, comerciantes y profesionales colaboraron para que se hicieran 2 viviendas más, es decir en total 12… todo un éxito. Y lo mas puro de este proyecto fue que la propia población, donde se construyeron las viviendas, eligió a los más desposeídos para ser favorecidos por este proyecto.

Creía ingenuamente que había logrado el sumum… que no tendría una oportunidad igual de ser tan útil a mi comunidad como lo fui al planear y construir las doce viviendas.

Pero me lancé a descubrir mas necesidades de mi comunidad y me encontré con que un tercio del total de las escuelas de mi provincia (en Argentina provincia es equivalente a Estado en otros países) carecían de agua potable, en primer lugar por estar en zonas rurales aisladas y luego, a pesar de tener agua proveniente de ríos y canales, no poseían un potabilizador de agua.

Comencé a estudiar el problema desde el punto de vista técnico (como ingeniero civil), pues desde la óptica humanitaria estábamos en presencia de una verdadera necesidad.

Me encontré con que las escuelas no tenían energía eléctrica, por lo que había que diseñar un filtro que funcionara solo por gravedad.

Mi empeño no solo redundó en beneficio de 100 (número del proyecto rotario) de las 320 escuelas que tienen este problema, sino que en el campo personal he logrado patentar el sistema.

Nuevamente la Fundación Rotaria se hizo eco del pedido del RC de Santiago del Estero (Argentina) y de seis clubes de los Estados Unidos que solicitaron una subvención compartida para financiar este programa. Esta semana serán entregados los primeros veinte filtros y más de seiscientas familias tendrán agua potable para beber, llevando el elemental líquido desde las escuelas a donde acuden sus hijos.

Con casi treinta años de rotario, puedo dar algunos consejos a mis amigos que militan en otros clubes:
  • No desaprovechen sus conocimientos profesionales y/o habilidades manuales para pensar en elaborar proyectos que favorezcan a sus comunidades.
  • No piensen que solo en el campo de la salud y la educación debemos actuar. El enseñar, por ejemplo, a administrar un mini crédito puede ayudar a salir de la pobreza a muchos seres humanos.
  • En este proyecto del agua potable se han sumado muchas personas con diferentes Clasificaciones: Una bioquímica escribirá el manual para controlar la calidad del agua que se obtenga, destinados a los maestros rurales; una comunicadora social elaborará la forma de llegar a mas personas con estas enseñanzas; un integrante de las fuerzas armadas instruirá a personal sub-alterno a armar y poner en funcionamiento los filtros; un ejecutivo de una empresa de transporte diseñará la mejor forma de transportar los filtros; un abogado redactará el convenio de comodato para el suministro del filtro. En síntesis, cuando se transmite entusiasmo se logra compromiso y trabajo de muchos.
  • Se debe entender que los proyectos rotarios no tienen “dueños”, únicamente tienen destinatarios, que se favorecen con nuestras buenas obras rotarias
  • SATO (servicio a través de la ocupación) debe ser tenida en cuenta por cada uno de nosotros, allí está el saber COMPARTIR ROTARY

    PDG Carlos E. Cheein (Distrito 4800 -94/95) mail: cheein@arnet.com.ar
    RC de Santiago del Estero - Argentina

No hay comentarios: