lunes, 23 de noviembre de 2009

OTRA MANERA DE MIRAR NUESTRA FUNDACION ROTARIA


OTRA MANERA DE MIRAR NUESTRA FUNDACION ROTARIA

Tomado de la Carta Mensual del Distrito 4270 de Colombia.


Una vez escuché en alguna reunión internacional de nuestro movimiento, que Rotary International (RI) no sería lo que es en la actualidad, si no hubiera sido por la Fundación Rotaria (LFR). Me pareció tan fuerte la frase, que intervine en la discusión manifestando que desde mi perspectiva, la apreciación era a la inversa, vale decir, que LFR no era nada sin R.I.


Luego la vida y la experiencia que ella conlleva, me ha enseñado que la verdadera dimensión de estas dos importantes instituciones no es la de competir cual es la más importante entre ellas, sino que forman entre sí un magnifico equipo, casi perfecto, que le ha permitido a la segunda (LFR) convertirse en el mejor instrumento de servicio para que la primera (R.I.) se haya convertido en una de las ONG más importante de la humanidad.

LFR no es solamente una simple entidad financiera que le da soporte a R.I. para que logre sus objetivos, ni una simple receptora de nuestros aportes internacionales que luego reparte entre los clubes rotarios donantes las utilidades que genera, para que éstas (las utilidades) sirvan de soporte a los clubes para que realicen sus obras y proyectos sociales.

LFR traspasa los umbrales del simple tecnicismo financiero, para convertirse en un modelo de esperanza que soporta una filosofía que quiere perdurar a través del tiempo, por cuanto no se fundamenta solamente en “realizar obras de servicio comunitario”, sino que busca a través de los socios de los clubes rotarios que conforman a R.I. y de sus ocupaciones, transformar la sociedad a la cual acceden, para imaginarse y llevar a la realidad la construcción de una sociedad más justa, y con valores que le permitan ser cada vez mejor para que a través de la amistad y el compañerismo ayudemos a forjar la paz entre las naciones del orbe.

De allí la importancia por la que debemos conocer mucho más el plan VISION FUTURA de nuestra Fundación, por cuanto traspasa la simple concepción de una nueva estructura de funcionamiento de la entidad, para convertirse en una NUEVA VISION que concibe de una manera global las necesidades del mundo, y busca implementar las soluciones de una manera estructurada y eficiente, por cuanto le permite a las regiones más necesitadas del orbe acceder a programas macros de resolución a sus grandes problemas de pobreza que de otra manera no podrían acceder, pero comprometiéndose a implementarlos con los debidos controles para que no se diseminen los recursos de manera ineficiente que propicie otro mal tan duro o peor que la pobreza: ¡la corrupción!

Por ello es un DEBER indelegable de cada club rotario, enseñarle a sus nuevos socios, e inclusive a los menos nuevos que no la conocen todavía, cual es la verdadera dimensión de esta nueva concepción de la Fundación Rotaria. Todos los rotarios debemos comprender y entender que la Fundación es NUESTRA, y es además la herramienta más expedita para pensar en grande.

Está estructurada para pensar en grande, y por ello, sin dejar de pensar en nuestras obras puntuales, que son las bases de nuestro día a día en nuestra comunidad, jamás debemos perder de vista hacia adonde apunta nuestra organización a nivel mundial, ya que como alguna vez le escuche a ese gran rotario como lo es Jorge Aufranc, actual coordinador de LFR para la zona 21A, nuestro movimiento tiene nombre y apellido: Su nombre es Rotary y su apellido es International. Debemos entonces trabajar en nuestras obras locales, pero sin olvidar el sentido de la organización a la cual pertenecemos. Ello nos dará el verdadero sentido a lo que significa e implica SER ROTARIO.

Luis Alberto Gómez Araujo
Gobernador Rotario Dist. 4270

No hay comentarios: