viernes, 21 de septiembre de 2007

Programa Polio Plus de Rotary International


COLABORADORES POLIO PLUS

Desafío a todos los rotarios, clubes y distritos en 2007-2008


Los avances: La erradicación de la polio ES una meta realista. La viabilidad técnica de la erradicación del poliovirus salvaje fue confirmada en octubre de 1999 cuando se detectó el último caso de parálisis debido al poliovirus salvaje de tipo 2 (uno de los tres tipos de poliovirus) en el mundo. Para el año 2002, se reafirmó dicha viabilidad, al certificarse la erradicación de los tres tipos de poliovirus salvaje en tres de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).1


El caso: Lograr la erradicación mundial de la polio. En 2006, el poliovirus salvaje se clasifica de endémico sólo en pequeñas regiones de cuatro países: Afganistán, India, Nigeria y Paquistán. La lucha no habrá terminado hasta que se certifique que la polio ha sido erradicada en todo el mundo2, y esta tarea debe llevarse a cabo lo más rápidamente posible.


PolioPlus: Rotary dio comienzo al programa PolioPlus en 1985 y las contribuciones al Fondo PolioPlus continúan sufragando las actividades pro erradicación de la polio a través de la alianza de Rotary International con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Gracias a una eficaz red de apoyo comunitario, Rotary constituye el sector voluntario del grupo dedicado a la erradicación.


Colaboradores de PolioPlus: El programa de Colaboradores de PolioPlus fue iniciado en 1995 como subprograma de PolioPlus, a fin de dar a los rotarios, así como a los clubes y distritos rotarios la oportunidad de contribuir directamente a los proyectos de erradicación de la polio inscritos en la "Lista de proyectos abiertos de Colaboradores de PolioPlus" por los rotarios de países polioendémicos, de alto riesgo o afectados por casos importados.


La necesidad: Colaboradores de PolioPlus en 2007-2008. Las contribuciones a Colaboradores de PolioPlus se destinan directamente a los rotarios que realizan tareas de movilización social y de vigilancia del virus en los países polioendémicos, de alto riesgo o afectados por casos de importación del poliovirus. Se denomina movilización social a las actividades organizadas en las
comunidades a fin de lograr que la labor de vacunación alcance máxima eficacia. Los rotarios desempeñan un papel vital en dichas actividades, al utilizar las contribuciones al programa de Colaboradores de PolioPlus para la adquisición de:


- Materiales y carteles para comunicar cuándo y dónde se llevarán a cabo las actividades de inmunización.
- Gorros, delantales, distintivos y altavoces para identificar a los voluntarios y a los trabajadores de salud pública.
- Calcomanías y globos para premiar y servir de estímulo a los niños.
- Bicicletas, motocicletas y vehículos todo terreno para distribuir las vacunas en los puestos de vacunación.
- Portavacunas, refrigeradores y congeladores para mantener la vacuna a temperaturas adecuadas.


En 2007-2008, se requerirán 5 millones de dólares como mínimo para adquirir estos recursos.


El estímulo: Otorgamiento de Subvenciones Compartidas para el programa de Colaboradores de PolioPlus. Tras concluir la Campaña de Recaudación de Fondos para la Erradicación de la Polio (CRFEP) en 2005, las actividades de recaudación para el programa de Colaboradores de PolioPlus han asumido máxima prioridad; así lo reconoce el Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria, por ello, continuará aportando fondos paralelos a los fondos contribuidos en efectivo o a través de Fondos Distritales Designados (FDD), a razón de 50 centavos de dólar por cada dólar aportado, hasta un máximo de un millón de dólares durante 2007-2008. Se espera que esta propuesta de La Fundación Rotaria sirva de incentivo para que los rotarios a título individual, y los clubes y distritos efectúen contribuciones al programa de Colaboradores de PolioPlus en 2007-2008.


El desafío de los Colaboradores de PolioPlus en 2007-2008: ¿Qué pueden hacer los rotarios? La donación de fondos al programa de Colaboradores de PolioPlus es esencial para que los rotarios puedan lograr la meta de un mundo sin polio. A efectos de ayudar a satisfacer la imperiosa necesidad de fondos, presentamos a todos los rotarios, y clubes y distritos rotarios, el desafío de
convertirse en Colaboradores de PolioPlus de 2007-2008 y solicitamos:


1. La participación de todos los distritos rotarios, a través de la asignación de al menos el 10% de la porción disponible de sus respectivos FDD.
2. Que todos los clubes y distritos rotarios, así como los clubes Interact y Rotaract organicen un programa en el ámbito del club denominado Colaboradores de PolioPlus para marzo de 2008.
3. Que los dirigentes distritales exhorten a todos los clubes fundados después del 1 de julio de 2003 a efectuar una contribución, realizar un evento de recaudación de fondos o instar a los socios a realizar contribuciones a título individual al programa de Colaboradores de PolioPlus.
4. Que los dirigentes de zona, de distrito y de club exhorten a los socios afiliados después del 1 de julio de 2003 a efectuar contribuciones y tener como máxima prioridad la meta principal de Rotary: la erradicación mundial de la polio.
5. Que todos los rotarios que consideran a PolioPlus su máxima prioridad efectúen una contribución adicional al programa de Colaboradores de PolioPlus.


Con el apoyo permanente de todos, demostraremos nuestra determinación y alcanzaremos la meta final: ofrendar un mundo libre de polio

a todos los niños del mundo.

1 Organización Mundial de la Salud, 2007, ‘Case for Completing Polio Eradication’, 21 de junio de 2007,
2 La meta del programa PolioPlus consiste en certificar la erradicación mundial de la poliomielitis. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Mundial para la Certificación de la Erradicación y Rotary definen la erradicación como el cese de la propagación del poliovirus salvaje.


__________________________________________

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente oportunidad para finalizar nuestro compromiso

Anónimo dijo...

Luis Felipe Valenzuela dijo:

Todos debemos convertirnos en Colaboradores de Polio Plus