viernes, 21 de septiembre de 2007

Seminario Regional Membresía


SEMINARIO REGIONAL - INTITUTO ROTARIO ZONA 21A
Cartagena de Indias, Colombia, 2007
Juan Pedro Torroba, EGD
Vicepresidente, Comité de RI para el Aumento y Retención de Socios


¿Por qué CRECER?

Esta pregunta es recurrente, me la he hecho una y mil veces. A veces hasta me ha tocado apañar a mis compañeros de club y de distrito, ante su decepción “por lo que nos está pasando”. Les daré diez razones que he seleccionado en estos años:


Para mantenernos vivos
Cuanto más membresía, mayor es la energía
Queremos ser miembro de un equipo ganador
Mantener la representatividad de la comunidad
Aumentar la diversidad
Tener mas socios por club
Tener clubes efectivos
Retomar el liderazgo como región
Tener mas socios por distrito
Porque algunos quisieron y pudieron
Además… para Compartir Rotary!

1. Principio biológico: El crecimiento está en la misma vida
“El Crecimiento es la única evidencia de vida”, es la cita del Cardenal John Henry Newman, histórica en la bibliografía rotaria. Cualquier ser vivo, animal o vegetal, o incluso el hombre mismo, describe una curva sigmoidea de crecimiento. Primero se crece lentamente (niñez), luego se acelera el crecimiento (pubertad) y finalmente se estanca en una meseta, no se crece más. Es aquí donde los rotarios se desesperan, en lugar de reiniciar la vida, superponiendo una nueva curva de crecimiento. Esto sucede en cualquier empresa, en cualquier institución: el crecimiento continúa iniciándose una nueva curva sigmoidea de crecimiento por encima de la anterior. O se crece, o se continúa creciendo o la empresa muere.

2. Principio físico: A mas masa, mas energía
Me gusta presentar la eficacia de un club rotario con la fórmula de energía que utilizó Albert Einstein para desarrollar su teoría de la relatividad: E = m c2
Donde:
E = Energía
m =masa
c2 = cuadrado de la velocidad de la luz, movimiento
En Rotary podemos definir
E = Eficaz, Club Efectivo
m = Membresía, Cuadro Social, los Socios
c2 = Compromiso, Comunicación y Circulación.
Quiero recordar a mi tío Tito Torroba, recientemente fallecido luego de 60 años como rotario. El me enseñó a evaluar un club de esta manera. Él me decía que cuánto más masa tengamos, más energía podremos desarrollar. Y también, cuánto más movimiento generemos, más energía vamos a desarrollar.
Por lo tanto, si queremos más efectividad, necesitamos aumentar la mesa (nuestra membresía) y la acción (nuestro compromiso con el Ideal de Servicio).

3. Principio espiritual: La motivación está en el crecimiento mismo
Esto nos diferencia a los rotarios: la alegría, el entusiasmo, la voluntad, las ganas de hacer. Logrando las metas propuestas, logramos elevar el espíritu. Aumentar la autoestima. Cuanto mas trabajo nos cueste, cuanto mas esfuerzo pongamos, tanto mas lo disfrutaremos. Todos queremos ser miembro del equipo ganador.

4. Crecer para tener un corte transversal de la comunidad
Nuestro sistema de clasificaciones nos distingue de otras organizaciones. Si para justificar “lo que nos está pasando” nos dicen que somos muchos abogados y que por ello debemos limitar esta clasificación, pues traigamos mucho médicos, muchos comerciantes, muchos bancarios, mas profesoras, mas industriales, mas ganaderos, mas agricultores. Logremos el verdadero corte transversal de la comunidad, donde cada actividad útil y legítima este representada en la membresía del club. Me cuesta entender como podemos justificar el hecho de no crecer mientras hay actividades no representadas en el club… Difícil de comprender.

5. Crecer para aumentar la diversidad
Los clubes rotarios son como los sistemas biológicos: Cuando más diversidad tengan, más sustentables en el tiempo serán. La diversidad nos hace sostenibles en el tiempo. Con la diversidad nos enriquecemos. La diversidad en Rotary está dada por: las ocupaciones (clasificaciones), por las religiones (credos), por la edad, la nacionalidad, las razas (etnias) y por le género.
Tendremos diversidad:
Si tenemos socios de todas, o la mayoría de las ocupaciones en la comunidad;
Si tenemos socios de todos los segmentos etarios (si tenemos socios de mas de 60 años, tengamos también de menos de 40);
Si tenemos socios de las religiones y etnias a las que pertenecen los profesionales y ocupaciones de todos los socios en perspectiva;
Si tenemos caballeros y damas de acuerdo con el corte profesional y de ocupaciones de nuestra comunidad,
Entonces sí tendremos un club sustentable, base para construir los pilares del Club Eficaz. Pues crezcamos hasta cubrir toda la diversidad posible en el club que refleje la diversidad en la comunidad.

6. Crecer para tener más socios por club
La diversidad y el sistema de clasificaciones resulta en más socios por club. Para ello sólo necesitamos un plan, un plan consensuado, con metas desafiantes, con un equipo entrenado, inteligente y con mucho amor, con ganas, con voluntad. Necesitamos un equipo “se puede”. Este plan debe estar escrito, ya que no se concibe un plan que no pueda escribirse.
Cuando elaboramos las estadísticas mundiales de Rotary encontramos que el club promedio se encuentra levemente por debajo de 40 socios por club, más cerca de los 37. Pero cuando desarrollamos estas cuentas por región, vemos que Latinoamérica tiene la menor cantidad de socios por club entre las regiones del mundo rotario: 20 socios.
Las tres actuales zonas latinoamericanas son las que tienen mayor cantidad de clubes con menos de 20 socios. Por esta parte del mundo está la mayoría de los clubes con poca membresía, el 45% de los clubes en el mundo que no alcanzan a 10 socios, pero que pagan por 10 socios, y el 35% de los clubes entre 10 y 20 socios.
Solamente ejecutando los planes exitosos desarrollados por los clubes que supieron, quisieron y pudieron crecer lo vamos a lograr. Las claves las tenemos a nuestro alcance: Mucho liderazgo, sabia capacitación y aunque sea una pizca de ganas, voluntad.
Quiero volver a recordar a nuestro genio de la vida, Albert Eintein, quien dijo “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

7. Crecer para tener Clubes Efectivos
Me ha tocado hablar en foros internacionales de los clubes chicos y sus problemas. Por un lado tenemos clubes chicos... y tenemos clubes débiles. Por otro lado tenemos clubes grandes… y tenemos clubes fuertes. Pero también tenemos clubes chicos y fuertes y clubes grandes y débiles. Pues… ¿Cómo es esto?
Esto genera mucha controversia en los clubes y debemos comenzar a definir que es un club chico, ¿Cuántos miembros? ¿Puede ser chico y fuerte? ¿Todo club chico es un club débil?

He encontrado muchos clubes de pocos miembros que realizan una gran tarea. Por ejemplo,
1) El RC de Yakutsk, Sakha-Yakutia, Distrito 5010, en la Siberia, Rusia, (1994) con 19 socios, a 63º Latitud Norte (Antártica en Hemisferio Sur), sin aeropuerto y a días de viaje del club mas cercano.
2) O más cerca nuestro, me ha tocado visitar el RC de Sao Felix de Araguaia, en Mato Grosso, Brasil, Distrito 4440, con 5 socios, que sostiene un Proyecto 3H en la Isla do Bananal con los Indios Carajás. Proyecto liderado por el EGD Otto Austel, beneficiario del reconocimiento de LFR al Servicio Humanitario y que tiene un largometraje que recorrió el mundo.
3) O el RC de Chinandega, Nicaragua, Distrito 4240 (DG Raúl Arguello), con 11 socios, al que visité con el EGD Memo Alfaro en 1998. En 1998 asumieron el tremendo desafía de la reconstrucción luego del devastador paso del Huracán Mitch.
Quiero rendir un sentido homenaje a todos esto clubes de pocos socios que realizan tareas titánicas.

En todo el manual de procedimiento no podemos encontrar la definición de clubes chicos. Solamente encontraremos la definición de Clubes Eficaces, Clubes Efectivos, la que es ampliamente conocida

Los clubes rotarios eficaces
Mantienen y aumentan su cuadro social
Realizan proyectos exitosos en su propia comunidad y en comunidades de otros países
Apoyan la misión de LFR mediante la participación en sus programas y con contribuciones económicas
Capacitan a sus dirigentes para que presten servicio mas allá del ámbito de su club

Por oposición, los Clubes Rotarios Ineficaces no reúnen alguna de estas características, no tienen este perfil. Entonces en Rotary tenemos clubes eficaces y clubes no eficaces. No se es más o menos eficaz. Se es efectivo o no se es efectivo. Para pasar de un club no eficaz a un club eficaz, existe un solo camino: La voluntad de hacerlo, las ganas de hacerlo. Debemos poner el club en acción. Debemos establecer un plan para que se cumplan los CUATRO PILARES que sostienen un club eficaz. Los cuatro. Ni 1, ni 2, ni 3… LOS CUATRO.
Me gustan los clubes efectivos. Les cuento que me da gusto visitarlos. Allí hay movimiento, compromiso, regularmente entran nuevos socios, se los capacita y se les pregunta que es lo que quieren desarrollar; se los trata como los VIP del club. En los Clubes Eficaces hay trabajo en los cinco Comité Permanentes ¡Ahí está la acción! Los comités ponen en práctica el Ideal de Servir y funcionan durante la semana, entre las reuniones ordinarias.
Los Clubes Efectivos han visto los beneficios del Plan de Liderazgo de Club. Han realizado la evaluación del club, han hecho más efectiva las finanzas, han certificado para los programas de Rotary, y aplican la continuidad en los planes de los comités con tres socios en línea renovables de a uno cada tres años, al mismo tiempo que se va eligiendo el presidente.

8. Crecer para mantener el liderazgo regional
Nuestra región, Latinoamérica, tiene actualmente 4.599 clubes y 93.922 socios (cifras al 31 de agosto de 2007). La Zona 19 tiene 32.983 rotarios, la Zona 20 cuenta con 34.102, y la Zona 21 con 26.537. ¿Que pasa si no mantenemos estos guarismos? Pues alguien ocupará el espacio que dejamos libre.
Hay Zonas que han crecido mucho y que se están buscando un espacio en el mundo rotario. La Zona 5 (India) cuenta con 55.225 rotarios, cuatro de sus distritos tienen más de 5000 rotarios; la Zona 6 (India, Tailandia, Indonesia), con 57.956 rotarios, un distrito tiene mas de 5.800 rotarios; la Zona 9 (Corea), tiene 52.284 rotarios y un distrito con 5.300 rotarios; la Zona 13 (Alemania, Austria y países de Europa del Este), 61.043 rotarios y un distrito con más de 5.200 rotarios. De alguna manera ocuparán aquellos espacios que queden vacíos.
La región ha descendido desde los 105.000 rotarios hasta un piso de 90.000 rotarios que ya lo estamos revirtiendo. Y eso que el 18% de la membresía son mujeres que vinieron a reemplazar los 20.000 rotarios que nos dejaron. Entiendo que es imprescindible mantener este crecimiento de los últimos dos años para mantener el liderazgo regional. Alguna región del mundo va a reclamar, tarde o temprano, el espacio cedido de 15.000 rotarios. ¡Pues que mejor que seamos nosotros mismos!

9. Crecer para tener más socios por distrito.
Necesitamos imperiosamente más socios por Distrito. “La Directiva exhorta a todos los distritos a tomar las medidas pertinentes para contar con un mínimo de 75 clubes y 2.700 rotarios e insta a los distritos que no alcanzan dichos niveles a poner en práctica las actividades necesarias para lograrlo, o fusionarse con los distritos vecinos con tales propósitos (RCP 17.010.2)”. Esto va a acontecer, y ya no depende de nosotros, los rotarios latinoamericanos, que tenemos menos del 8 % de participación en los Consejos de Legislación. Sucederá de acuerdo a la buena voluntad de los rotarios de otras latitudes.
El primer paso tiene fecha de vencimiento para el 31 diciembre 2007, en que los Distritos solos o fusionados deben llegar a los 30 clubes y 1000 socios. Esto ya es historia. Las decisiones ya han sido tomadas. El segundo paso sucederá pronto. Seguramente tardará un tiempo, sabemos que el número mínimo de clubes será mayor de 30 y menor de 75 y que la cantidad de socios por distrito será entre 1.000 y 2.700. Pero el paso definitivo tiene las cantidades estipuladas y solo resta saber cuando todos los distritos del mundo tendrán un mínimos de 75 clubes y 2.700 socios activos.
Es ésta la novena razón para crecer.

10. Crecer porque algunos pueden y quieren
La décima razón es crecer porque otros pueden. Porque otros pueden y quieren. Veamos el Distrito 4690 de Bolivia. En julio de 2006 tenía 676 socios activos y en julio de 2007, 1005. Ha superado los 1000 socios que necesitaban en poco más e un año. Algunos dicen que fue por la necesidad. Otros que fue por una amenaza: ¡O llegan a 1000 o los juntamos con los argentinos! Así salió publicado en la revista regional de Argentina. La necesidad y la amenaza son dos buenas razones. Creció por una influencia externa. Lo mismo sucedió con el Distrito 4270 de Colombia, cuyo desarrollo se presenta por separado.
Pero el Distrito 4920 de Argentina no tenía ni necesidad, ni amenaza externa. No estaba en la lista de distritos advertidos. Un grupo de dirigentes, liderados por el reciente Ex Gobernador Miguel Vicente nos pusimos al frente del desafío y logramos el mayor incremento de la zona, realizando una enorme campaña en el año 2006-07, y la continuamos haciendo en este período, con el liderazgo de Juan Carlos Ordoñez. En julio de 2006 éramos 1.023 socios y en julio 2007 1.159 socios (mas 13,3 %). Pero nuestra meta es mantener este crecimiento para en el año 2015 llegar a los 2800 socios.
Sea por una influencia externa o interna, estos son ejemplos de los que pueden y quieren.

Por último: Crecer para Compartir Rotary
He dejado para el final la razón en la que me siento más identificado y que coincide con nuestro lema de RI para 2007-08: Compartir Rotary.
Compartir nuestros principios rotarios, con nuestra familia, con nuestros compañeros y compañeras de club, con toda la familia rotaria, con nuestra comunidad, con nuestros vecinos. Compartir los beneficios del conocimiento mutuo, de un sano compañerismo, las amistades duraderas. Compartir la equidad, la práctica del permanente respeto al otro, el ejemplo, la coherencia. Compartir lo que practicamos en Rotary: Elevadas normas de ética, la buena voluntad, el trabajo voluntario, la actitud de tolerancia, el entendimiento entre las personas y entre los pueblos del mundo. Compartir la puesta en práctica del Ideal de Servicio mediante el compañerismo, el servicio, el entendimiento, la paz.
Muchas gracias por permitirme compartir estas reflexiones. Pues… ¡Crezcamos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo presentado en el Seminario de Cartagena. Disfrutenlo