sábado, 3 de mayo de 2008

Mensaje de Mayo del Presidente de RI



Mayo de 2008

Estimados compañeros rotarios:

Poco después de mi designación como presidente electo de Rotary International, comencé a planificar una serie de conferencias en Norteamérica dedicadas al cuadro social. Durante este año rotario ya hemos realizado siete de dichas reuniones, a cada una de las cuales asistieron entre 200 y 600 rotarios. Elegí Norteamérica por dos razones: la alarmante disminución del cuadro social en la región y el gran número de posibles socios cualificados, muchos de los cuales sólo esperan que se les invite a afiliarse.

Todas las conferencias generaron mucho entusiasmo y la conciencia de que el cuadro social es un asunto prioritario. Analizamos los desafíos que enfrenta Rotary en este campo debido a la creciente demanda de servicio voluntario en el mundo. Y llegamos a la conclusión de que Rotary no podrá crecer, ni siquiera mantener su situación actual, si los rotarios no asumimos la responsabilidad de captar socios nuevos para nuestra organización.

En la actualidad, sólo el 18% de los rotarios ha invitado alguna vez a a afiliarse una persona cualificada. La mayor parte del crecimiento de nuestro cuadro social se debe a unos pocos rotarios que han asumido seriamente dicha responsabilidad.

Sin embargo, esta tarea nos compete a todos, no sólo a esos pocos rotarios. Ésta es la premisa de la iniciativa “cada socio invita a un socio" que he estado promoviendo este año, la cual no es una campaña ni un concurso. Es, sencillamente, la estrategia que debemos adoptar respecto al desarrollo del cuadro social, a fin de que Rotary sobreviva y crezca: la comprensión cabal de que es responsabilidad de cada uno de nosotros, como rotarios, lograr la afiliación de al menos un socio nuevo cada año.

Las conferencias celebradas en Norteamérica brindaron algunos resultados alentadores: en la primera mitad del año rotario las zonas de la región registraron un cambio positivo en el cuadro social. El año próximo, el presidente electo Dong Kurn Lee planea celebrar estos eventos en 10 países, aprovechando el entusiasmo que generaron los de este año para diseminar dicha energía en otras regiones del mundo.

Al aproximarse la conclusión de este año rotario, les ruego considerar los beneficios de cumplir nuestra responsabilidad individual respecto a invitar a afiliarse al menos a una persona. Piensen en las ventajas de contar con un par de manos adicionales para realizar las obras de Rotary y mejorar el servicio en sus clubes. Una persona más que adoptará los valores fundamentales de Rotary y ofrecerá ayuda y esperanza a quienes lo necesiten. Una persona más que no sólo mostrará al mundo la consagración de los rotarios a Compartir Rotary, sino que ayudará a que Rotary Haga los Sueños Realidad.

Wilfrid J. (Wilf) Wilkinson
Presidente, Rotary International

No hay comentarios: