lunes, 1 de marzo de 2010

Mensaje Presidente Fiduciarios de LFR

“Empoderamiento” a través de la alfabetización

Marzo de 2010


En Rotary marzo es el Mes de la Alfabetización, ocasión en la cual nos centramos en la importancia de la alfabetización y la educación como parte de nuestro servicio humanitario. Durante las décadas que llevo como rotario, en mi estado natal de Alabama, EE.UU., y en el exterior, he visto un sinnúmero de ejemplos del papel vital que juega la alfabetización para llevar una vida sana y productiva. Ser alfabetizado significa mucho más que la capacidad de leer un libro o periódico. Ser alfabetizado significa entender la instrucciones en un frasco de medicina, la descripción de un puesto de trabajo o cualquier otra instrucción. Significa, también, entender el mensaje enviado por el profesor de su hijo. Significa saber usar una computadora, leer una receta o solicitar un préstamo hipotecario. Ser alfabetizado significa formar parte integral de la sociedad. En resumen, significa inclusión y empoderamiento.

Muy a menudo, las personas que no saben leer ni escribir, niños y adultos, no tienen acceso a información elemental. Son las personas con menos posibilidades de gozar de buena salud y poseer recursos económicos. Y más significativo aún, un número desproporcionado de los padres que no saben leer ni escribir tienen hijos que tampoco saben leer ni escribir, lo cual perpetúa el ciclo de analfabetismo y pobreza.

Como rotario y profesional, he visto muchas maneras fáciles de romper este ciclo. Puede lograrse trabajando como voluntario en alguna escuela, impartiendo capacitación para adultos, o, sencillamente, asegurando que todos los niños tengan los libros de texto y materiales necesarios para superarse en la escuela. Aquí en Rotary podemos marcar la diferencia. Podemos enseñar a los necesitados a leer y escribir y así ayudarles a ser autosuficientes.

Glenn E. Estess Sr.
Presidente del Consejo de Fiduciarios
La Fundación Rotaria, 2009-20010

No hay comentarios: