martes, 4 de marzo de 2008

Preguntas y respuestas al Presidente electo de Rotary International Dong Kurn Lee

Noticias de Rotary International - Febrero de 2008



El Presidente electo de Rotary International, Dong Kurn Lee, se entrevistó con Vince Aversano, jefe de edición de The Rotarian , para hablar sobre cómo alcanzar sus objetivos este año, como primer presidente coreano de RI.


[Q] Sr. Presidente electo Lee, ¿qué espera lograr el próximo año como presidente?
Deseo ver los progresos logrados en el tema de la Polio, tanto en lo relacionado con los desafíos planteados por la Fundación, como así también en la reducción del número de países endémicos de polio. Quisiera además conocer sobre mortalidad infantil, esta terrible tragedia de muertes que pueden prevenirse, algo que los rotarios estamos advirtiendo. Todos los días 30.000 niños menores de cinco años mueren, y la mayoría por causas que pueden prevenirse, como sarampión, malaria y neumonías. Quiero que la gente se de cuenta que desastres de esta magnitud suceden a diario. Creo además importante recordar cuánto ya hemos hecho y cuánto más nos falta. Los niños ya no mueren de viruela, y pronto tampoco lo harán por causa de la polio. Con los desafíos a alcanzar de la Fundación Rotaria, tendremos un verdadero cambio para erradicar definitivamente la polio en los próximos años. Veo que la erradicación de la polio es una parte muy importante dentro de lo que refiere a mortalidad infantil.


Muchos de los proyectos en los que los rotarios estamos involucrados, en las áreas de agua, salud y desnutrición, y en alfabetización, ya están salvando a innumerables niños cada año. Creo que haciendo foco en nuestros esfuerzos para disminuir la mortalidad infantil a través del trabajo en estos tres campos ya mencionados, permitirá que podamos lograr una diferencia, en número, muy importante, entre los niños que sobreviven a su adultez.


[Q] ¿Qué imagen de Rotary debe ser conocida hoy? ¿Debe poner énfasis en su potencialidad como red de negocios, o debe focalizarse en proyectos humanitarios?


No creo que deba ser una elección. Rotary debe ser visto como una totalidad. Rotary se fundó como una herramienta de negocios, y el servicio vino luego. El servicio se convirtió en nuestro principal objetivo, pero no significa que el rol de Rotary en los negocios deba ser minimizado. Los rotarios están en Rotary porque “quieren dar”, pero debemos reconocer también los beneficios que tiene ser miembro de esta organización.


[Q] ¿Por qué cree que el programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary es tan importante?


Porque ayuda a los jóvenes a comprender mejor el mundo. Para ellos, especialmente cuando viven con sus familias sustitutas, es un tipo de experiencia- una experiencia de inmersión- que no puede ser igualada. Brinda recompensas que duran para toda la vida y beneficios que no podrían alcanzarse individualmente.


Cuando yo era joven, pasé dos años en California. Era estudiante, y además trabajaba como ayudante de camarero en un muelle de pescadores en San Francisco. Usted no puede imaginarse cuán diferente era todo eso del poblado en que yo vivía en Corea. Esta experiencia cambió totalmente el modo en que veía al mundo, y me formó para lo que luego me convertiría en mi vida. Creo que de todas maneras me hubiese unido a Rotary, pero no lo comprendería tanto como ahora.


[Q] ¿Qué inspiró su elección de Hagamos Los Sueños Realidad como lema de RI?


Una parte del porqué Rotary me apasiona tanto, es que podemos hacer mucho a través de él, de lo que haríamos en solitario. Podemos hacer mucho más como club, que como individuos, como distrito que como clubes, y cuando uno mira a Rotary en el mundo se pueden soñar en grande. Ninguna persona, ni siquiera un gobernante, no importante cuán poderoso sea, podría hacer lo que nosotros logramos con la erradicación de la poliomielitis. Este año, mi sueño es que juntos podamos salvar la vida de los niños. Es mi sueño personal. Parte de ese anhelo es saber que los chicos pueden sobrevivir, pueden crecer saludables, pueden tener mejores oportunidades, para poder ver sus propios sueños hacerse realidad en sus vidas.


Tradujo: C. Walter Ardinson, Ex socio del Rotary Club Parana Rio, Distrito 4960, Argentina




No hay comentarios: