lunes, 1 de junio de 2009

Mensajes del Presidente Rotary International


Junio de 2009

A finales de la década de los noventa, viajé por razones de negocios a un país africano que visitaba por primera vez. Durante mi estancia, conocí a un rotario, quien gentilmente me invitó a dar un recorrido en coche por la provincia, ofrecimiento que acepté con sumo agrado. Después de casi más de una hora en el interior, nos detuvimos en un pequeño poblado de chozas de adobes, con techo de paja y piso de tierra. Al pasar por una choza, escuché un ruido que me hizo detener, era el gemido de un bebé.

Con los ojos entrecerrados en la oscuridad, pude divisar un bulto en el suelo. A medida que mi vista se adaptaba al entorno, me di cuenta que se trataba de una mujer que yacía en una estera con un niño a su lado. La madre, exhausta y enferma, intentaba en vano amamantar a su niño; sin embargo, era obvio que ambos eran víctimas de la inanición.

Mi primera reacción fue buscar en mis bolsillos algo de dinero, comprarles comida, en fin, ayudarlos de algún modo. ¿Cómo darme media vuelta y dejar que ambos perecieran solos en la oscuridad? Fue en ese instante que comprendí que no se trataba de un caso único, que en todo el continente africano así como en los países en desarrollo del mundo entero, los niños fallecían víctimas del hambre, enfermedades y la pobreza.

De regreso a casa, comencé a leer más sobre el problema de la mortalidad infantil, y fue evidente para mí que se trataba de un área en la cual los rotarios podían ejercer una gran influencia. Razón por la cual, seleccioné para el año de mi presidencia el lema Hagamos los Sueños Realidad , e hice un llamamiento a los rotarios para que concentraran sus esfuerzos en las áreas de suministro de agua, salud y nutrición, y alfabetización, con miras a reducir la mortalidad infantil en el mundo.

Al concluir mi año como presidente de RI, deseo expresar la profunda admiración que siento por las obras que realizan los rotarios. Cuando originalmente me enteré del problema de la mortalidad infantil, 30.000 perecían cada día víctimas de enfermedades prevenibles. Según estadísticas del UNICEF, actualmente se reportan 25.000 fallecimientos, aunque el descenso ha sido significativo, el número de muertes es aún alarmante. Estoy convencido de que este avance es producto del servicio de Rotary, y que debemos continuar nuestra labor hasta que ningún niño perezca en las garras del hambre y la pobreza. Por lo tanto, los insto a que sigan Haciendo los Sueños Realidad durante el año venidero. Recuerden que no sólo El Futuro de Rotary está en sus Manos sino también el futuro de la infancia mundial.


Dong Kurn (D.K.) Lee
Presidente, Rotary International

No hay comentarios: