jueves, 4 de junio de 2009

Información sobre los mercados financieros mundiales y su relación con Rotary

Noticias de Rotary International
3 de junio de 2009

Estimados rotarios:

Me complace anunciarles una modesta mejora de la situación económico-financiera de Rotary desde mi última carta sobre el tema, publicada el 2 de abril. Rotary International y La Fundación Rotaria obtuvieron resultados positivos en cuanto a sus inversiones en marzo y abril, lo cual constituye el primer período bimestral de crecimiento ininterrumpido durante este año fiscal. A resultas de la citada mejora, el importe de nuestras pérdidas por inversiones ha descendido de 26 millones de dólares (cifra registrada hasta febrero, a 18 millones de dólares, al 30 de abril, en lo que se refiere a RI, y de 222 millones de dólares a 187 millones de dólares en lo que se refiere a la Fundación. La mayor parte de las pérdidas del año hasta la fecha siguen siendo no realizadas, y deberían revertirse si se recuperan los mercados.

Los ingresos por cuotas de los clubes siguen manteniéndose ligeramente por encima de los presupuestados y el total de contribuciones a la Fundación es comparable al del año anterior. Sin embargo, al producirse una espectacular migración de las aportaciones, del Fondo de Contribuciones Anuales para Programas hacia PolioPlus, como respuesta al Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares, el efectivo con que cuenta la Fundación para solventar sus gastos operativos ha disminuido considerablemente. Como consecuencia de esta merma, pronto procederemos a vender algunas de nuestras inversiones para cubrir tales gastos. Como lo mencioné en mi comunicación anterior, en estos momentos el Fondo Distrital Designado se mantiene seguro. Asimismo, los gastos operativos de RI y la Fundación siguen manteniéndose por debajo de las cifras presupuestadas en la mayor parte de los rubros, y se proyecta que continúen estas reducciones hasta fines del año fiscal.

En abril, el Comité de Finanzas de RI examinó detenidamente nuestra propuesta de presupuesto de operaciones para 2009-2010, debidamente balanceado y destinado al control estricto de gastos. El comité recomendó que la Junta Directiva de RI aprobase dicho presupuesto en su reunión de junio. En estos momentos, se proyecta que el Fondo General de Excedentes de RI se mantendrá por encima del nivel del 85%, estipulado en el Reglamento de RI hasta 2009-2010.

También en abril, el Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria aprobó un presupuesto operativo de austeridad para el año fiscal 2009-2010. Para más información consulte esta reseña: Carta de Jonathan Majiyagbe, presidente del Consejo de Fiduciarios.

Durante más de 20 años, la Fundación se ha financiado con las utilidades devengadas de las inversiones del Fondo de Contribuciones Anuales para Programas, de manera que los fiduciarios pudieran asignar cada dólar aportado por los rotarios a los programas humanitarios, educativos y culturales, y a las respectivas operaciones. Durante dicho lapso, los fiduciarios destinaron, también, aproximadamente 100 millones de dichas utilidades a PolioPlus, Subsidios de Oportunidades para la Niñez y otros programas humanitarios. Sin embargo, debido a la situación económica actual es posible que durante varios años no podamos financiar las operaciones de la Fundación de la misma manera. Por consiguiente, a pedido del Consejo de Fiduciarios, su presidente, Jonathan Majiyagbe, designó un comité especial encargado de trazar un plan equitativo y eficaz para la recuperación de las reservas de la Fundación. Asimismo, el Comité Asesor de Inversiones de la Fundación está examinando la normativa de inversiones del Fondo de Contribuciones Anuales para Programas a efectos de garantizar la protección del valor de las contribuciones y que la Fundación tenga la liquidez suficiente para efectuar los pagos relacionados con los programas y los gastos operativos.

En las últimas décadas nuestra Fundación ha prosperado. El crecimiento de nuestros programas se debe a las aportaciones económicas de todos ustedes. Si aún no lo han hecho, espero que, no después del 30 de junio, se unan a la enorme legión de rotarios que han efectuado una aportación al Fondo de Contribuciones Anuales para Programas. Toda donación cuenta, sea del importe que sea. Su generosidad influirá positivamente en las 33.000 comunidades donde Rotary presta servicio.

Si desea consultar información financiera más detallada, ingrese en http://www.rotary.org/es/aboutus/financials/pages/ridefault.aspx. Además, el informe anual del tesorero de RI ante la Convención se difundirá en el sitio web de Rotary International durante la próxima Convención, en Birmingham, Inglaterra, junto con el informe que el secretario general presentará en dicho magno evento, sobre numerosas actividades de RI y La Fundación Rotaria, desarrolladas en el curso del pasado año.

Atentamente,

Ed Futa

No hay comentarios: