miércoles, 1 de octubre de 2008

El secretario general de RI habla sobre la crisis financiera de EE.UU

Noticias de Rotary International
1 de octubre de 2008

Estimados rotarios:

Debido a las alarmantes noticias de las últimas semanas sobre la situación de los mercados bursátiles de EE.UU., hemos recibido numerosas consultas sobre las consecuencias para Rotary International y La Fundación Rotaria. Aunque nuestras inversiones han perdido valor a corto plazo, creemos que se recuperarán cuando se estabilicen los mercados. Asimismo, Rotary cuenta con una cartera de inversiones con valores fuera de los mercados afectados por los eventos recientes. La normativa de inversiones de Rotary ha demostrado su solidez durante otros descensos en el mercado de valores y su prudente gestión debe permitir que nuestros programas y proyectos continúen desarrollándose de conformidad con nuestros planes.

Numerosos rotarios nos han consultado respecto a sus inversiones, cobertura de seguros y reservas, y al respecto les indico lo siguiente:

La cartera de inversiones de La Fundación Rotaria y de RI incluye sólo una porción menor de acciones de las compañías intervenidas por el gobierno de EE.UU. (Fannie Mae, Freddie Mac y AIG), adquiridas por otras instituciones financieras (Merrill Lynch y WaMu) o declaradas en quiebra (Lehman).

Aunque RI ha suscrito parte de sus pólizas con AIG, el sector de seguros de esta empresa está a salvo, dado que funciona como entidad legal por separado, estrictamente regulada por agencias estatales y federales de EE.UU.

RI y la Fundación tienen buenos saldos en efectivo, y los ingresos no provenientes de inversiones del presente año hasta la fecha son de un importe mayor que los del año pasado hasta la misma fecha.

Todo el dinero del Fondo PolioPlus Fund está invertido en valores del Tesoro de EE.UU., la inversión más segura en plaza.

RI y la Fundación cuentan con suficientes reservas para funcionar sin tener que vender inversiones a pérdida.

La semana pasada, el Comité Consultivo de Inversiones de La Fundación Rotaria celebró su reunión habitual con el asesor de inversiones independiente contratado por Rotary y varios gestores de inversiones. El comité confirmó que la actual normativa sobre inversiones establecida por la Directiva de RI y el Consejo de Fiduciarios de la Fundación sigue siendo correcta a largo plazo. El comité les recomendó a los fiduciarios que se continuara la diversificación de la cartera de inversiones, lo cual permitirá que se sigan mitigando las consecuencias de las pérdidas en cualquier mercado específico.

Tengan la plena seguridad de que los principales dirigentes de Rotary, el secretario general, el personal de Servicios de Finanzas y el asesor de inversiones de Rotary, se mantienen alerta respecto a la evolución de la situación financiera. Confiamos en que nuestras normas de inversiones y reservas harán posible seguir realizando las buenas obras de Rotary en todo el mundo.

Atentamente,

Ed Futa
Secretario general
Rotary International

No hay comentarios: