martes, 1 de septiembre de 2009

El Cuadro Social

Por: Luis Felipe Valenzuela

Los programas de orientación rotaria son recursos que permiten a posibles nuevos socios de un club rotario obtener información básica sobre qué es Rotary, qué hace Rotary, o conocer en términos generales, cuáles son sus compromisos con el club y Rotary International, previo a su ingreso, si deciden aceptar la invitación, para convertirse en rotarios comprometidos.

Es ampliamente conocido que el cuadro social de Rotary ha disminuido en la última década. En respuesta, la Junta Directiva de Rotary International y sus Presidentes, han estado involucrados en una campaña mundial de incremento y retención del cuadro social. No obstante, aún observamos que muchos socios nuevos abandonan Rotary durante el primer año, porque posiblemente no lograron comprender a plenitud los antecedentes de nuestro movimiento o porque nunca obtuvieron mayor información antes y después de su ingreso.

Diferentes análisis en la mayoría de los distritos de mi zona, me han permitido llegar a la conclusión de que el problema estriba en la falta de información previa al ingreso de nuevos socios a un club. Éstos muy pronto descubren que Rotary no es un club social sino un club de servicio, al que venimos a dar, no a recibir.

Esta falta de conocimientos básicos se puede superar con la información previa al ingreso de un nuevo socio.

Permítanme a continuación compartir con ustedes una técnica que ha sido utilizada por muchos años, en varios clubes de mi distrito:

Previo al ingreso de un nuevo socio, se lo invita con su cónyuge a una reunión que iniciamos informándole que fue propuesto(a) y aceptado(a) como socio del club XX. Antes de su iniciación necesitamos explicarles en términos generales qué es Rotary, qué hacemos y cuales serán sus compromisos con Rotary International y el club en cuanto al pago de cuotas, asistencia y participación en los programas de servicio del club.

Después de más de veinte años de seguimiento de dicho programa se ha establecido que el 50 por ciento de las personas invitadas no acepta la invitación y, al final de la reunión, normalmente manifiestan que no están seguros de contar con el tiempo para participar, que lo pensarán y que si les interesa se comunicarán nuevamente con nosotros. ¿Resultado? Nunca volvemos a saber de ellos, porque a mi criterio, ellos venían a Rotary con la idea de recibir y no a dar. Ello nos ha permitido eliminar al socio que no tiene las cualidades y calidades de un rotario antes de ingresar a un club.

Sin embargo, el 50 por ciento restante se entusiasma y normalmente al poco tiempo de su ingreso se han convertido en rotarios comprometidos que llegaron para quedarse. Es importante hacer notar que en dichos casos debemos tener para los nuevos socios un trabajo para involucrarlos activamente desde su inicio, como parte de un comité o proyecto, por medio del cual se sientan parte del grupo y paralelamente, mantenerlos actualizados y bien informados sobre Rotary.

De acuerdo a estadísticas recientes, los distritos 4240 y 4250, a pesar de estar localizados en Centroamérica, un área en vías de desarrollo y con serios problemas económicos, tienen el promedio más alto de número de socios por club de la Zona 21. Además, el año pasado ambos distritos lograron un crecimiento positivo, a pesar de que la zona tuvo la mayor pérdida de socios de las 34 zonas de RI.

Los programas de aumento y retención de socios de RI propician el crecimiento en calidad y no en cantidad, y ello sólo podremos lograrlo con una membresía sana, bien informada y plenamente identificada con nuestros ideales de servicio, nuestros principios éticos y la buena fe, que son los responsables directos del éxito de Rotary

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