Por el PDG Carlos García (D4380)
Las personas sabemos que hablar de juventud es sinónimo de entusiasmo, alegría, belleza, aprendizaje y experiencia, dinamismo, verdad, sinceridad, búsqueda, y sobre todo ACCIÓN
De allí que Rotary ha denominado a sus clubes juveniles ROTARACT e INTERACT. Ambas palabras terminan en ACT de action (Acción en inglés)
Es bueno, en este mes que Rotary dedica a la juventud que los rotarios tengamos ese mismo dinamismo, y actuemos como los jóvenes y para los jóvenes.
Comencemos a analizar que hacemos y que tiempo dedicamos a formarlos, a escucharlos, en nuestras casas, en las asociaciones de jóvenes, en INTERACT, ROTARACT, en los RYLA, a los jóvenes de intercambio, en las escuelas, en los hogares de niños abandonados, Etc.
Todos queremos futuros buenos ciudadanos, que apliquen reglas básicas de convivencia, tengan buenos modales y principios y valores.
Rotary y por ende quienes formamos este ejército de servicio se interesa por la gente y damos prioridad a los jóvenes. Como destacados líderes de nuestras comunidades, los 1.200.000 rotarios del mundo hemos contraído el compromiso de ayudar a los jóvenes a prepararse para el papel que desempeñarán en el futuro.
Por consiguiente, este mes debemos iniciar la ACCIÓN que dure todo el año y aumente su intensidad cada septiembre: Debemos promocionar, formar, mantener, orientar, capacitar y transmitirle toda nuestra ACCIÓN a los programas de ROTARACT e INTERACT
Repito la frase de Pitágoras:
“Educad a los niños y no castigaréis a los hombres”
Los resultados serán sorprendentes: donde no nos alcanzaban las manos del servicio, ahora se multiplican, ya es más fácil realizar atenciones de medicina, odontología, enfermería, veterinaria, visita a los ancianatos y otros servicios de cualquier envergadura que Rotary lleva a sus comunidades. Ahora nuestras reuniones semanales y de compañerismo son más alegres y ruidosas, tenemos nuevas ideas, algunas amistades que nunca pudimos llevar a Rotary ahora son atraídas por nuestra organización y quienes estaban por irse decidieron quedarse.
Quienes formamos la familia rotaria tenemos esta gran oportunidad que pocos seres humanos tienen: trabajar con los jóvenes aprovechando más de 100 años de experiencia en más de 33.000 clubes rotarios.
Rotarias y rotarios: les pido más ACCIÓN. Como dice nuestro presidente: “El futuro de Rotary está en tus manos”…. Y me permito agregar: Está en ROTARACT e INTERACT
Y para nosotros todos, como padres y jóvenes, les recuerdo las 11 Reglas de Bill Gates para la juventud (Que enunció en conferencia a los estudiantes y sus padres, en la universidad de Yale):
1.- La vida no es justa. Acostúmbrate a ella.
2.- Al mundo no le importa tu autoestima. Sólo espera que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo
3.- No ganarás US$ 5000 mensuales justo después de salir de la universidad y no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo hayas ganado ambos logros.
4.- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese si que no tendrá vocación de enseñanza, ni la paciencia requerida.
5.- Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para descubrirlo: le llamaban oportunidad
6.- Si metes la pata no es culpa de tus padres. Así que no lloriquees por tus errores, aprende de ellos
7.- Antes de nacer tus padres no eran tan aburridos como ahora. Ellos empezaron a serlo al pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escucharte a cerca de la nueva onda en que estás. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.
8.- En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En las escuelas ya no se pierden años lectivos, te dan las oportunidades que necesitas para encontrar las respuestas correctas a tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles.
Esto no tiene semejanza con la vida real.
9.- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo
Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre
10.- La televisión no es la vida diaria.
La vida cotidiana, la vida de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.
11.- Sea amable con los “NERDS” (Los más aplicados de tu clase)
Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos
Es importante que en nuestra juventud pongamos atención a estas reglas aunque nos parezcan duras, por el hecho de volcar la experiencia de uno de los hombres más exitosos de la historia y gran colaborador de los programas de nuestra Fundación Rotaria
¡Feliz mes de la juventud!
miércoles, 2 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario