miércoles, 28 de abril de 2010

Aspectos Destacados Consejo Legislación


Por Arnold R. Grahl
Noticias de Rotary International
28 de abril de 2010


Resumen de las decisiones tomadas por el Consejo el 27 de abril.

Los representantes ante el Consejo de Legislación aprobaron el martes un nuevo tipo de club rotario, los clubes satélite. Estos clubes, permitirían a los posibles socios convertirse en rotarios del club padrino mientras esperan que el club satélite obtenga suficientes socios para obtener su propia carta constitutiva.

Los representantes votaron en favor de solicitar a la Directiva de RI que proponga al próximo Consejo la legislación necesaria para crear clubes satélite. Éstos se diferenciarían de los clubes provisionales ya que no existiría un límite en el período de tiempo necesario para obtener los socios suficientes como para obtener su carta constitutiva. Además, los posibles socios serían considerados rotarios a todos los efectos del club padrino hasta que el club satélite obtenga su carta constitutiva.

"Con frecuencia, los clubes provisionales no llegan a alcanzar el número de socios necesarios para obtener su carta constitutiva. Ello hace que se desperdicien los años dedicados a esta labor por parte del club padrino, además los socios provisionales frecuentemente pierden su interés por Rotary no vuelven", comentó John C. Williams representante del Distrito 1150 (Gales), el cual presentó el proyecto de resolución. "Si los clubes satélite no tienen éxito, es mucho más fácil que sus socios sigan siendo rotarios ya que ya son socios del club padrino".

Sin embargo, los representantes no se mostraron tan receptivos a otros proyectos para instituir otras nuevas modalidades de afiliación. El Consejo:

Rechazó un proyecto para crear una modalidad de afiliación empresarial que permitiría a los socios empresariales designar a un máximo de tres personas adicionales de su propio negocio o profesión para que asistiera a las reuniones de manera que el total combinado de sus asistencias se utilizara para satisfacer los requisitos de asistencia del socio empresarial. El socio empresarial pagaría las cuotas de las personas adicionales, pero éstas no serían consideradas socias. Los proponentes indicaron que tal medida atraería a ejecutivos de grandes empresas que no disponen de tiempo suficiente para asistir a las reuniones semanales. Los oponentes expresaron su rechazo indicando que tal medida cambiaría la naturaleza de Rotary. “Los rotarios son personas. Yo nunca he visto a una empresa llamar a la puerta de mi club”, declaró Kari Tallberg, representante del Distrito 1420 (Estonia y Finlandia).

Rechazó un proyecto para solicitar a la Directiva de RI que estudie la posibilidad de proponer al próximo Consejo la legislación necesaria para instituir la categoría de afiliación “socio colaborador”. Los socios colaboradores pagarían cuotas equivalentes al 50% de las de los socios, pero no tendrían derecho a voto. Los socios colaboradores deberían convertirse en socios en un plazo máximo de dos años. Los oponentes consideraron que la medida crearía dos clases de rotarios. Por otra parte, sus partidarios expresaron que permitiría que los posibles socios preocupados por el costo de afiliación pudieran afiliarse por un período de dos años, durante el cual aprenderían sobre la organización.

Aprobó el proyecto de enmienda 10-40, para prohibir que los clubes limiten la afiliación debido a la orientación sexual. Este proyecto modifica el Reglamento de RI, el cual ya incluye que los clubes no pueden restringir la admisión de socios por razones de sexo, raza, color de piel, religión o nacionalidad.

Aprobó dos proyectos que harán más difícil la transferencia de un socio de un club a otro. La primera medida impediría la admisión del rotario en el nuevo club a menos que el club anterior proporcione un certificado a través del cual se confirme que dicha persona fue socio del club. La segunda medida establece un período de espera de 90 días durante el cual el nuevo club podría confirmar que el posible socio no debe suma de dinero alguna al club anterior

No hay comentarios: