lunes, 26 de abril de 2010

La erradicación de la polio es posible


Noticias de Rotary International
26 de abril de 2010


Robert Scott, presidente del Comité de PolioPlus de Rotary International, responde a un artículo sobre la polio publicado el 23 de abril en el Wall Street Journal con la siguiente carta:


Estimado director:

El artículo publicado el 23 de abril ilustra la gran complejidad inherente al esfuerzo para lograr la erradicación de la polio.

Sin embargo, a pesar de las dificultades ya existentes o recien surgidas, seguimos realizando progresos significativos. La incidencia de la polio ha disminuido más del 99 por ciento desde 1988 cuando Rotary International se asoció con la OMS, la OMS, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y el UNICEF, para lanzar la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio.

Nos alegra especialmente el progreso logrado en Nigeria, posiblemente el país en el que nos enfrentamos a más dificultades de los cuatro países polioendémicos que quedan en el mundo. Los esfuerzos realizados para llevar a vacuna oral contra la polio a todos los niños nigerianos menores de cinco años están dando resultado y, a fecha de hoy, este año sólo se han producido dos casos, comparados con los 193 casos registrados a estas alturas del año pasado.

El presente brote en Tayikistán pone de manifiesto en términos dramáticos la necesidad de seguir el rumbo marcado hasta que la enfermedad sea eliminada permanentemente. Este caso vuelve a demostrar la rapidez con que la enfermedad puede volver a aparecer en zonas en las que ya no estaba presente y por qué lograr el 99% del objetivo no es suficiente.

Rotary y sus organizaciones colaboradores han librado esta lucha por más de 20 años y logrado éxitos que demuestran que erradicar la polio es una meta posible. El compromiso y dedicación demostradas por estas entidades fueron reconocidos en el año 2007 cuando la Fundación Bill y Melinda Gates comenzó a aportar fondos a la campaña.

Por último, en el número del 17 de abril de la revista The Lancet , investigadores de la Universidad de Toronto arguyen que existe “una obligación ética” para alcanzar la erradicación de la polio. “No encontramos en el último kilómetro de un maratón” concluyen. “¿No estamos de acuerdo en que deberíamos cruzar la línea de meta?”

Dr. Robert Scott
Presidente del Comité de PolioPlus de Rotary International

No hay comentarios: