viernes, 16 de abril de 2010

Plan de Visión Futura: Un Artículo sin desperdicios

PDG. José Manuel Herrero Arandía
Coordinador Regional de La Fundación Rotaria
Zona 21-A 2010-2013

La Fundación Rotaria, fundada por Arch Klumph, cumplirá su primer centenario de existencia en 2017; serán 100 años de éxitos y satisfacciones para todos los rotarios pero, paradójicamente, con el transcurrir de los años La Fundación ha sido víctima de sus propios éxitos, los resultados de sus programas han logrado superar las expectativas, ya que los rotarios preocupados por su comunidad se han enfocado en los últimos años en demandar intensamente los servicios de nuestra Fundación y las subvenciones o proyectos de servicio a la comunidad se han quintuplicado.

El staff de la Fundación fue rebasado y los Fiduciarios preocupados por la situación determinaron que era tiempo de hacer una evaluación del estado de La Fundación en el entorno de las demás fundaciones existentes, de la actualidad de nuestro mundo, y ante la apremiante necesidad de los rotarios de la misma.

Se hizo un minucioso estudio que incluía además la opinión más importante, la de los rotarios mismos, después de un exhaustivo análisis se determinó el camino a seguir, el cual quedó enmarcado en todo un proceso denominado Plan de Visión Futura.

La Fundación Rotaria desea con este Plan desarrollar programas que sean de mayor duración e impacto en las comunidades, que los proyectos sean de mayor relevancia en el mundo filantrópico, de aplicación más simple y que los recursos tengan el máximo aprovechamiento.

El Plan de Visión Futura será aplicado como un plan transitorio de 3 años, del 1o. de Julio de 2010 al 30 de Junio de 2013, y se irán haciendo las evaluaciones y adecuaciones necesarias a fin de tener una definitiva implementación a partir del 1 de Julio de 2013.

100 distritos fueron elegidos como Distritos Piloto, correspondientes al 20% del total del mundo rotario, para que fueran capacitados previamente a la puesta en práctica del plan. A la zona 21-A le correspondieron los distritos 4160 y 4170 de México, el 4250 de Centroamérica y el 4280 de Colombia. Los demás distritos de la zona 21-A seguirán trabajando con La Fundación con los programas tradicionales.

Durante dos días previos a la Asamblea Internacional los gobernadores electos y presidentes de los comités distritales de LFR de los distritos piloto y todos los Coordinadores Regionales de LFR fueron convocados a una reunión de capacitación que se llevó a cabo en el Hotel Manchester Grand Hyatt de San Diego, California.

El Consejo de Fiduciarios estableció seis áreas de interés con las cuales promover la misión de la propia Fundación, que son: Paz y Resolución de Conflictos, Prevención y Tratamiento de Enfermedades, Agua y Saneamiento, Salud Materno-Infantil, Alfabetización y Educación Básica y Desarrollo Económico y Cívico.

En el Nuevo Plan permanece el sistema SHARE, aprovechando la exitosa experiencia lograda como el sistema financiero que fomenta la comprensión y la paz entre las naciones y, sobre todo, la colaboración entre los distintos distritos rotarios del mundo.

Los Distritos Piloto, que previamente aceptaron los Términos y Condiciones para las Subvenciones Distritales y Globales de LFR, obtendrán su autorización para hacer subvenciones en un proceso que realizarán en la página web de Rotary International, por el gobernador en funciones, el gobernador electo y el presidente del Comité Distrital de LFR.

Cada club de los distritos piloto deberá enviar por lo menos a un socio a los Seminarios Distritales de Gestión de Subvenciones de LFR que sus gobernadores electos realizarán a partir del mes de febrero de 2010, el presidente deberá firmar el Memorando de Acuerdo y aceptar los requisitos adicionales que establezca el distrito para las subvenciones distritales.

Con excepción de Polio Plus y los Centros de Rotary para la Paz y la Resolución de Conflictos, todos los proyectos estarán enmarcados en dos grandes programas: Subvenciones Distritales y Subvenciones Globales

Las Subvenciones Distritales son semejantes a las Subvenciones Simplificadas que actualmente estamos haciendo, pero ahora será una sola Subvención Distrital (que incluirá varios proyectos del distrito) por año, por un monto de hasta el 50% del Fondo Distrital Designado.

Las Subvenciones Globales deberán tener como objetivo desarrollar un proyecto sostenible, cumplir con una o más áreas de interés de La Fundación Rotaria, hacerlo con por lo menos un patrocinador piloto de otro país y por un monto total del proyecto de más de 30,000 dólares.

Un proyecto es sostenible cuando entre otros criterios destaca el que incorpora actividades que garanticen que los beneficios continuarán una vez agotados los fondos otorgados por LFR.

Los clubes y distritos autorizados podrán hacer subvenciones globales para desarrollar proyectos humanitarios, obtener becas para estudios de posgrado o financiar programas locales de formación técnica/profesional. Asimismo tendrán la oportunidad de hacer proyectos con colaboradores estratégicos escogidos por los Fiduciarios o bien hacer subvenciones globales prediseñadas por la LFR a partir de abril de 2010.

Los distritos piloto conformarán el comité distrital de LFR de una forma más simple con un Presidente del Comité Distrital y tres Subcomités: Subvenciones, Recaudación de Fondos y Polio Plus.

Los distritos piloto tendrán un nuevo reto que, como todos, requiere estudio, dedicación y trabajo, pero tienen también la oportunidad de ser los distritos líderes en un plan que será la base del futuro de nuestra Fundación.

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde España leo con deleite el artículo de Manolo, como dice el título "SIN DESPERDICIO", claro , sencillo y al grano.
Gracias Manolo
El D2201 de España somo Distrito Piloto, haremos cosas juntos.
Un abrazo a todos
PDG E San Martín