miércoles, 21 de abril de 2010

Mensaje del Presidente RI


Mayo 2010

Estimados compañeros rotarios:

Después del terremoto que asoló Haití en enero, los rotarios se abocaron a hacer llamadas y remitir correos electrónicos para decidir la mejor manera de prestar ayuda. Cuando Rotary International emitió un reportaje en su sitio web sobre el avance de las actividades de auxilio, los rotarios se pusieron a discutirlas en línea. El primer comentario expresó lo que la mayoría de los rotarios pensaban: “Si necesitan que los rotarios vayan por allí, avísenme si de alguna manera podría participar”.

Durante los días siguientes se repetía la misma petición en el sitio web de RI y en las páginas de nuestras redes sociales. Los rotarios informaron que habían recaudado miles de dólares para financiar Shelterboxes y Aquaboxes, contribuir al Fondo de Ayuda de Haití de RI, y organizar el transporte de los alimentos, suministros y personal médico al país asolado.

La presencia de rotarios en Haití también era notable. Ayudaron a distribuir los Shelterboxes a los damnificados sin hogar. El médico rotario Claude Surena instaló a cien víctimas del terremoto en su casa, que fue convertida en un hospital provisional, a pesar de los daños sufridos por la vivienda. El Distrito 7020 estableció un fondo de ayuda, se encargó del transporte de suministros médicos por avión e hizo planes para seguir prestando ayuda en las semanas posteriores al desastre.

Y durante esas semanas —y meses y años— la contribución de Rotary se hará más significativa. Rotary no es un agencia de ayuda en casos de desastre, pero sí nos destacamos en la recuperación a largo plazo. Rotary seguirá presente aun cuando no se mencione más el terremoto en los medios masivos. En cuanto a Haití, tenemos 17 clubes locales y miles de clubes dispuestos a colaborar de la manera que puedan. Si las actividades de auxilio de Rotary en Bangladesh, Honduras, Indonesia y muchos otros países sirven de ejemplo, los rotarios estarán en Haití durante mucho tiempo después de que el interés del público y de los medios masivos haya menguado.

En la edición de este mes de Global Outlook, podrá adquirir más información sobre el éxito que Rotary ha tenido en cuanto a ayudar a comunidades y países a través de iniciativas de recuperación en casos de desastre, no solo en cuanto a reemplazar lo perdido sino efectuando verdaderas mejoras en el país. A los rotarios los impulsa la pasión de ayudar al prójimo, y, aportando nuestra perseverancia y presencia al nivel local, continuaremos brindando esperanza a las personas que han sido víctimas de catástrofes.

Nuestra respuesta a la tragedia en Haití ejemplifica nuestro afán de proporcionar ayuda a los menos favorecidos, y también sirve de muestra que estamos dispuestos a prestar servicio. Gracias a todos por su constante labor.

John Kenny
Presidente, Rotary International

No hay comentarios: