miércoles, 18 de junio de 2008

Decisivo impulso de la OMS a la erradicación de la polio


Por Jenny Llakmani Noticias de Rotary International

18 de junio de 2008
Alyce Henson/Rotary Images


En la Convencion, la directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró ante los jubilosos rotarios: "Estoy otorgando la más alta prioridad operativa a la erradicación de la polio; la organización a mi cargo ha convertido esta causa en un caso urgente, una emergencia".

La Organización Mundial de la Salud otorgará toda la fuerza operativa necesaria a las actividades para erradicar la polio, según lo anunció la directora general de la OMS, Margaret Chan, ante los jubilosos rotarios que asistieron a la sesión plenaria del martes. Chan continuó: "Estoy otorgando la más alta prioridad operativa a la erradicación de la polio; la organización a mi cargo ha convertido esta causa en un caso urgente, una emergencia".

En un momento que hará historia, se unieron a Chan los dirigentes de las principales organizaciones colaboradoras de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la polio: Julie Gerberding, directora de los Centros de los EE.UU. para Control y Prevención de Enfermedades; Ann Veneman, directora ejecutiva del UNICEF, y Robert S. Scott, presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria y del Comité Internacional de PolioPlus de Rotary International. Es la primera vez que se reúnen los dirigentes de los cuatro principales organismos colaboradores para, juntos, pronunciar un discurso con un tema en común.

La subvención-desafío por 100 millones de dólares

Al presentar a Chan, Gerberding y Veneman, Scott dio inicio oficialmente al Desafío por 100 millones de dólares de Rotary, actividad mediante la que se recaudarán fondos durante tres años a fin de equiparar dólar por dólar la subvención otorgada por la Fundación Bill y Melinda Gates.
Scott indicó que la erradicación de la polio se mantendrá como meta principal de Rotary hasta lograr dicho cometido. Después de mostrar la impresionante reducción del número de casos de polio y de países polioendémicos lograda a partir de 1988, Scott exclamó: "¿Quién dice que no podemos erradicar la polio?"

La subvención de la Fundación Gates constituye un "gran honor", manifestó Scott, quien exhortó a los clubes rotarios a donar 1.000 dólares anuales año durante los próximos tres años.

"Ayer me enteré de que un club decidió donar 10.00 dólares al año", comentó. "¡Ese es el tipo de iniciativas que necesitamos!"

Por qué 1.313 no es sólo una cifra

Gerberding describió a Rotary como el extraordinario pilar de una alianza que extrae lo mejor de las cuatro organizaciones colaboradoras. Subrayó que, en 2007, el número de víctimas de la polio ascendió a 1.313, e hizo un llamado a los rotarios para transformar dicha cifra en algo positivo.

"Esos niños no son una cifra --aseguró-- sino un reflejo de lo que debemos hacer. No hemos contraído sólo un compromiso en el rubro de la salud, sino la responsabilidad moral de proteger a las futuras generaciones contra esa enfermedad".

Gerberding exhortó a quienes puedan, a contribuir 1.313 dólares a la iniciativa para la erradicación. "Si no pueden efectuar contribuciones monetarias”, continuó, "entonces donen 1.313 minutos de su tiempo como voluntarios en las actividades pro erradicación. Si no disponen de ese tiempo, pronuncien 1.313 palabras que motiven a otros y los inspiren a participar hasta lograr nuestro objetivo".

Los tres dirigentes de las organizaciones para asuntos de salud mundial pusieron de relieve el singular papel de los rotarios en la iniciativa para la erradicación de la polio. Veneman elogió a Rotary por su crucial papel en la vacunación de dos mil millones de niños desde 1988.


"Constituye un orgullo para UNICEF tener a Rotary como colaborador", puntualizó.

Urge que los rotarios continúen la lucha

Chan puso de manifiesto que Rotary es muy conocido en los círculos de la polio por su determinación y férreo compromiso. Gracias al respeto y confianza que se han ganado, añadió, "a los rotarios se les abren las puertas de las más altas esferas políticas y asimismo de las casas más humildes".

Además de poner énfasis en la reducción de los casos de polio, Chan dio su palabra a los rotarios de su compromiso personal para con la erradicación y los exhortó a continuar la lucha. Entre calurosos aplausos, añadió: "A los representantes de Rotary en Afganistán, India, Nigeria y Pakistán le pido redoblar sus esfuerzos. Ustedes han sido los propulsores de la erradicación de la polio en sus países y les estoy agradecida por ello, pero es necesario hacer más. Los retó a lograr mayor compromiso político, negociando con los ministros de estado y otros mandatarios. Debemos lograr su movilización y completa responsabilidad".

Chan finalizó su entusiasta alocución agradeciendo a los rotarios por "su inquebrantable compromiso para librar al mundo de esta milenaria enfermedad que ha azotado y cobrado la vidas de millones de niños, dejando dolor en tantos corazones. "Juntos --exclamó-- pondremos fin a esta pesadilla para siempre".

No hay comentarios: