miércoles, 25 de junio de 2008

Importante sesión sobre la reducción de la mortalidad infantil



Por Jenny Llakmani

Noticias de Rotary International

junio de 2008
Foto: Rotary Images/Alyce Henson


Los rotarios se informaron de que es posible reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna de manera sencilla, en una sesión de discusión celebrada el 17 de junio y organizada por el Grupo de Acción Rotaria de Asuntos Poblacionales y Desarrollo Sostenible (RFPD, por sus siglas en inglés).

La disminución de la mortalidad infantil es la meta principal del presidente electo de RI Dong Kurn Lee a través de sus iniciativas de especial interés para el próximo año.

Intervino en la sesión el Dr. Francisco Songane, director de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, de la Organización Mundial de la Salud, quien indicó que el avance hacia las metas de reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna está rezagado respecto a los demás Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Este obstetra y ex ministro de Salud de Mozambique integró un panel de discusión junto con el Dr. Robert Zinser, vicepresidente del RFPD, y el Dr. Ekkehard Pandel, presidente del RFPD para Alemania y director electo de RI para 2009-2011.

Cada año más de 10 millones de niños mueren de causas prevenibles y 530.000 mujeres mueren debido a problemas relacionados con la gestación. "No podemos resolver las carencias de la infancia sin mejorar la salud de las madres”, afirmó Songane.

"La mayor parte de los niños que mueren antes de cumplir los cinco años de edad son víctimas de neumonía, diarrea, paludismo y sarampión", señaló Songane, y a menudo la raíz del mal es la desnutrición. "En lo que se refiere aproximadamente al 57% de las muertes, la desnutrición es uno de los factores determinantes”, añadió.

"Tres de los recursos fundamentales que hacen falta son comadronas capacitadas, análisis para la detección del VIH y mosquiteros", indicó Zinser. Pandel, pediatra de profesión, añadió la leche materna a esta lista . “Es absolutamente necesario amamantar al bebé durante sus primeros días de vida y, en condiciones ideales, durante el primer año”, afirmó. “Es fundamental para la prevención de las infecciones y la desnutrición”.

“No es nada sofisticado”, dijo Songane. “No hace falta ser genios. Basta con tomar las medidas adecuadas".

Songane aconsejó lo siguiente a los rotarios que desean trabajar para lograr los referidos objetivos: “Independientemente de la ubicación del distrito, comuníquense con las correspondientes autoridades gubernamentales. Colaboren con las actividades que ya se hubieran iniciado en el país pertinente".

1 comentario:

Unknown dijo...

Hello from Germany. It´s a very interesting blog! Thanks you! Bring your flag of my blog.
Regards from Susanne.
http://wir-bielefelder.blogspot.com/