lunes, 16 de junio de 2008

Sed de información satisfecha durante la Cumbre sobre el Agua


Por Jenny Llakmani

Noticias de Rotary International - 16 de junio de 2008
Foto de Alyce Henson/Rotary Images

A diario mueren 5.000 personas por falta de agua potable. No obstante, el mensaje que recibieron los participantes en la Cumbre sobre el Agua, celebrada el jueves en Los Ángeles, fue sencillo: Todas esas muertes son prevenibles.

“Esta constituye una gran oportunidad, si nos ponemos a la altura de las circunstancias”, expresó el ex gobernador de distrito Ron Denham, presidente del Grupo de Apoyo para el Suministro de Agua y Saneamiento, organizador del evento. “Esto implica, por supuesto, un cambio en la manera de abordar las cosas”.

La conferencia duró un día y tuvo como tema central la sostenibilidad de los proyectos. Aproximadamente 200 asistentes escucharon a los expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), Water for People, USAID, y la Fundación PepsiCo.

La ex gobernadora de distrito Carolyn Crowley-Meub, organizadora de la cumbre, dijo que esperaba que los participantes hubieran comprendido de modo más cabal las características de los proyectos de suministro de agua sostenibles, y añadió que el inicio y el fin radican en la comunidad.

El rotario y panelista Robert Wubbena, miembro de Water for People a cargo de la gestión del proyecto para el suministro de agua a 10 aldeas de Livingstonia, Malawi, puso de relieve que, tras cinco años de iniciar su funcionamiento, numerosos proyectos quedan paralizados. Por ello hizo hincapié en los tres elementos esenciales para la sostenibilidad de este tipo de proyectos:

Fuentes de agua confiables
Tecnología adecuada, como suministro materiales y mano de obra capacitada asequibles en la propia localidad
El proyecto debe pertenecer a la comunidad

Durante la sesión de discusión abierta surgieron varios temas, como la necesidad de que los rotarios que planifican el proyecto averigüen todo lo que está en curso de implementación en el país y, a partir de ello, organicen sus proyectos.

“Entre los puntos fuerte de Rotary se cuenta su capacidad de entrar en contacto con funcionarios gubernamentales y empresariales, y disponer de la buena voluntad que ha generado la labor de erradicación de la polio”, puntualizó la panelista Daniele Lantagne, ingeniera del sector ambiental y experta en recursos hídricos para los CDC. “Ustedes son capaces de llegar a la gente a la que nadie más tiene acceso. Tal capacidad, aprovechada para coordinar a nivel nacional, constituye un verdadero acierto”.

Lantagne también hizo notar que con frecuencia se descuida el rubro sanitario, y Denham puso de relieve que el presidente electo de RI Dong Kurn Lee, quien tomó la palabra al final de la cumbre, ha exhortado a los rotarios a canalizar sus actividades de servicio hacia la reducción de la mortalidad infantil durante el año rotario entrante. Los rotarios pueden lograrlo, afirmó Denham, si dedican su atención al suministro de agua y saneamiento.

“Pensemos siempre en que nuestros proyectos de recursos hídricos se relacionan con la salud”, concluyó.

No hay comentarios: