viernes, 1 de mayo de 2009

Mensaje de D.K. Lee, Presidente RI


Mayo de 2009

En este número de The Rotarian y las revistas regionales de Rotary, figura la nueva edición de Global Outlook, en la cual se analiza el problema de la mortalidad infantil y la labor de los rotarios al respecto. Espero que el trabajo de sus compañeros rotarios los inspire y motive a ampliar las iniciativas de sus propios clubes para disminuir los índices de mortalidad infantil.

Cuando elegí el lema “Hagamos los Sueños Realidad” y pedí a los rotarios centrarse en la reducción de la tasa de mortalidad infantil, confiaba en que sería capaz de influir de manera sustancial. Sé que las áreas que son críticas para salvar la vida de los niños agua, salud y la nutrición, y alfabetización son las mismas áreas en las que destaca el servicio de Rotary y que los rotarios son, en su abrumadora mayoría, el tipo de personas que se inspiran para lograr metas de esta naturaleza.

Sin embargo, la forma en que han respondido ha superado hasta mis propias expectativas. Los proyectos de nuestros clubes y distritos han logrado salvar vidas, una a la vez, con determinación y éxito. Además, como todos colaboramos juntos para desterrar la poliomielitis, sabemos que estamos salvando vidas de las generaciones venideras. En los meses transcurridos desde el anuncio del “Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares”, he tenido numerosas oportunidades de explicar a los rotarios por qué es vital que redoblemos nuestros esfuerzos para financiar las actividades de erradicación de la poliomielitis en tan poco tiempo. La respuesta es, sencillamente, que estamos en un momento crítico, y creo en la etapa final de la campaña. Sólo restan cuatro países polioendémicos, Afganistán, India, Nigeria y Pakistán, y todos presentan obstáculos en el esfuerzo de erradicación, como guerras, una infraestructura poco fiable, zonas de difícil acceso, saneamiento deficiente y altos índices de natalidad. Tan solo en Uttar Pradesh, estado de la India, nacen 500.000 niños cada mes. Y en esta región, el número habitual de dosis de vacuna necesarias para conferir inmunidad asciende a seis y aún es necesario duplicarlas.


¿Por qué? Debido a que los niños están expuestos a muchos virus diferentes y llevan en sus sistemas tantas bacterias, que éstas "compiten" por arrasar con la vacuna oral contra la poliomielitis.

La erradicación de la poliomielitis en estos últimos cuatro países requerirá de un esfuerzo coordinado con intensidad y vigor, para el cual serán necesarios el apoyo y la participación de muchas personas y organizaciones. Los rotarios hemos sido parte del esfuerzo de erradicación de la poliomielitis desde el principio y nos hemos comprometido a lograr su final. De esta manera, sabremos que hemos podido Hacer los Sueños Realidad - no sólo en este año rotario, sino en los de las generaciones venideras.

Dong Kurn (D.K.) Lee

Presidente, Rotary International

No hay comentarios: