Los Grandes Secretos de Rotary
El hombre se acostumbra a los acontecimientos y deja de pensar en lo que ya posee, simplemente porque ya lo tiene, porque forma parte de su existencia, por lo tanto, solo le llamará la atención cuando algo de lo planeado no sale de acuerdo a sus expectativas, o cuando desea algo que no tiene o que le es difícil conseguirlo, igualmente despertará de su acostumbrada conciencia de “ver las cosas con naturalidad”, cuando sucede algo inesperado o cuando acontece una tragedia o daño a su alrededor. Por eso hay tantas, mejor dicho miles y millones de personas que han ingresado y salido de Rotary sin saber exactamente ¿A dónde habían ingresado? y ¿Por qué habían ingresado?, lo que si saben, es el porqué dejaron de pertenecer “a los Rotarios”, como ellos dicen, y esa razón, real o auto justificada, les dejó una mala impresión de lo que son los Rotarios y de lo que es Rotary.
El hombre se acostumbra a los acontecimientos y deja de pensar en lo que ya posee, simplemente porque ya lo tiene, porque forma parte de su existencia, por lo tanto, solo le llamará la atención cuando algo de lo planeado no sale de acuerdo a sus expectativas, o cuando desea algo que no tiene o que le es difícil conseguirlo, igualmente despertará de su acostumbrada conciencia de “ver las cosas con naturalidad”, cuando sucede algo inesperado o cuando acontece una tragedia o daño a su alrededor. Por eso hay tantas, mejor dicho miles y millones de personas que han ingresado y salido de Rotary sin saber exactamente ¿A dónde habían ingresado? y ¿Por qué habían ingresado?, lo que si saben, es el porqué dejaron de pertenecer “a los Rotarios”, como ellos dicen, y esa razón, real o auto justificada, les dejó una mala impresión de lo que son los Rotarios y de lo que es Rotary.
Pareciera que existen varios “Rotarys”, el de aquellos que dejaron de ser Rotarios y que tienen una visión mediocre o negativa de la organización, quienes nunca fueron Rotarios, simplemente socios, que les costaba mucho trabajo el pagar sus cuotas y el colaborar en las actividades del club, otros, que están aún en Rotary, porque les conviene seguir en el Club, porque obtienen alguna ventaja con serlo, y aquel otro grupo de Rotarios convencidos que saben realmente lo que es Rotary: “Una de las organizaciones de Servicio más importantes y de mayor prestigio en el mundo”, y que igualmente saben que Ser Rotario es un privilegio que va mas allá de las reuniones semanales, más allá de los problemas administrativos del club, más allá del compañerismo y la amistad y mas allá de las obras de servicio en la comunidad, que son parte del sentimiento y la conciencia de que “Rotary realmente es el amor en acción”, recordando la sentencia de Anthony de Mello: “La única manifestación del amor es el servicio” y Rotary es una organización de servicio, la primera y la única que posee determinadas características que no solamente le permitieron haber atravesado sin mancha por todo un siglo de conflictos y grandes guerras, teniendo paradójicamente entre sus miembros a Clubes y Rotarios de casi todos los países que entre si se habían declarado enemigos en esos conflictos. ¡Que gran lección de diplomacia dió Rotary durante el siglo pasado!, a tal grado que demostró que era totalmente factible conformar una organización internacional que tuviera un interés común, que demostrara “la Unidad en la Diversidad” tomando como base que es mas lo que nos une que lo que nos divide, y que “No comprendemos porque no amamos y que no amamos porque no comprendemos”. Tal vez algunos estudiosos tratarían de crear una teoría sobre el comportamiento de la filosofía Rotaria en las relaciones internacionales y aún más allá: en las relaciones entre personas de diferentes religiones, ideas políticas, posiciones sociales, con diferentes conceptos sobre la vida, orígenes y visiones sobre el mundo; sin embargo no hay que investigar mucho, simplemente Rotary trata de aplicar la ética y el respeto de la moral de cada quien con el ejemplo de sus socios (Rotarios).
Rotary ha llegado en muy buena forma hasta hoy, gracias también a los “soñadores y constructores”, a tantos, sin embargo, aunque Rotary ha sido conformado por millones de personas, que han aportado de su tiempo, trabajo y talento, existen ejemplos claros desde el principio: Paul P. Harris, primero como soñador y después como constructor de la Fundación Rotaria, Chesley “Ches” Perry, el primer Secretario General de Rotary Internacional, que durante sus 32 años de servicio en ese cargo fue “El Gran Constructor” o como lo expresara el mismo Paul P. Harris: “Fue el Gran Arquitecto de Rotary”; Arch Klump el soñador de lo que sería La Fundación Rotaria y Carlos Canseco, como soñador y constructor del programa humanitario mas importante que organización alguna haya intentado jamás. Los soñadores necesitan de los constructores y los constructores necesitan de los soñadores, aunque en ocasiones a los constructores les gusta soñar y a los soñadores les gusta construir, o sea, pagar el precio de hacer sus sueños realidad; lo que es necesario saber es que los soñadores nunca dejan de soñar y los constructores nunca dejan de construir, y que lo que mantiene vivos a ambos, es que nunca acaban la tarea, nunca acaban de soñar y nunca acaban de construir, como si los sueños y el trabajo fueran metas constantes y nunca caminos, esa es la gran diferencia, ser felices cuando se sueña y cuando se trabaja y eso solo se logra cuando las metas son simples consecuencias de la alegría de “ser” y de la felicidad de “hacer” y esa alegría y esa felicidad se logra cuando lo que se sueña y lo que se trabaja involucra el bienestar de otros, pero a su vez eso solamente se logra cuando los sueños y el trabajo ya no son una necesidad, cuando ya se puede tener el privilegio de servir y eso aún crece y se hace infinito cuando se disfruta el “darse” antes que el simplemente “dar”.
En toda esta historia existe “algo” que ha hecho que los Rotarios, los verdaderos, estén siempre dispuestos y pendientes para ayudar, para colaborar, para dar y darse, para soñar y construir, esa característica que tienen solo algunos seres humanos, porque nacen con ello o porque lo adquirieron durante su vida, o porque ya nacieron con el instinto y aprendieron lo demás, ese algo se llama: “Liderazgo”. ¿Cómo definirlo Rotariamente hablando?, si imaginamos el engrane, pensemos en muchos engranes trabajando en conjunto, como una maquinaria de un reloj, de esos relojes hechos a mano con paciencia, conocimientos y sabiduría, entonces el Liderazgo Rotario es el “aceite” que requieren todos esos mecanismos y que hace que todo el sistema funcione con mayor suavidad y precisión, sin dejar de considerar que si a una maquinaria, como la que menciono, se le deja de poner aceite, primero su funcionamiento será más esforzado, después se hará lento y por último se detendrá. Estoy seguro que los estudiosos del liderazgo tendrán muchos libros que hablan sobre el tema, yo solo he querido poner un ejemplo simple, tan simple que lo hace contundente en nuestra organización.
Los soñadores y los constructores deben ser, por necesidad líderes, y por obligación, honestos, sinceros y transparentes, en una sola palabra: éticos. hablar de las posibilidades que tiene una persona que detenta cualquier tipo de poder, de ejercer bajo su sombra el lado obscuro del liderazgo, no es tema de éste escrito, aunque si es tema Rotario.
Pareciera que en el mundo cada día existen menos líderes y que Rotary reciente esta escases, sin embargo, por muy pocos líderes que existan en el mundo, existen los suficientes para que Rotary pudiera tener 10 millones de Rotarios, todos líderes.
Tal vez nos hace falta el volver a leer y volver a comprender, no conformarnos con las diversas interpretaciones que nos dan quienes tratan de enseñarnos lo que Rotary es y lo que significa, porque cada quien nos habla de nuestra organización de muy diferente manera; la parte emocional de Rotary si puede ser interpretada, y los diferentes sentimientos hacia Rotary nos enriquecen, lo que no puede ser motivo de interpretación son los Estatutos y los Reglamentos, sin embargo, nuestra organización nunca discrimina, jamás da o quita o permite o prohíbe por razones de alguna diferencia, sin embargo, establece requisitos para ser socio y fija reglas claras de lo que debe ser un Rotario. Siendo el idioma oficial el Ingles y para que los fanáticos de la lingüística y la semántica se regocijen transcribo el artículo 7 de los Estatutos del Club en ambos idiomas: Article 7 Membreship, Section 1- General Qualifications. This club shall be composed of adult persons of good character and good business, professional and/or community. Artículo 7 socios, Sección 1- Disposiciones Generales. Este club estará compuesto por personas adultas que observen Buena conducta y gocen de buena reputación en los negocios, en sus profesiones y en la comunidad. (transcripciones literales).
Yo puedo leer realmente dos condiciones para ingresar al Club: 1.- ser adulto, sin especificar la edad, 2.- observar buena conducta y gozar de buena reputación en su actividad profesional. El punto 2 significa ser conocido y tener una profesión y “ser reconocido como una persona con valores”; la sociedad pudiera estar equivocada respecto a la reputación de una persona, eso sucederá muy rara vez, sin embargo, tenemos la obligación de investigarlo mediante el Comité de Socios del Club, lo que muy rara ocasión se hace y entonces no se está cumpliendo con las normas y estamos pagando las consecuencias.
Cuando se habla de retener socios, porque se van muchos cada año en el mundo Rotario, se pierde un poco la noción de Rotary, porque si se cuidara el ingreso de los socios, si ingresáramos a líderes profesionales de la sociedad en donde vivimos, si el club funcionara con un organigrama que reflejara el equilibrio del servicio en la Cuatro Avenidas (a través de los 5 comités sugeridos), si lo primero en el Club fuera el Socio, antes de cualquier actividad de servicio, si los socios estuvieran involucrados y “Dieran de Si Antes de Pensar en Sí”, dedicando dos horas a la semana al Club, independientemente de las reuniones formales, entonces los socios se convertirían en Rotarios y jamás dejarían de serlo, hasta el día de su muerte.
Rotary International, a través de La Fundación Rotaria están atrayendo millones y millones de Dólares de Gobiernos y Fundaciones de todo el mundo porque “Somos Confiables”, porque somos honestos y nos manejamos con transparencia, eso nos debe llenar de orgullo, pero igualmente nos da una enorme responsabilidad: “el ser confiables, honestos y transparentes” nosotros mismos, en nuestra vida privada, profesional y pública y demostrando coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos, por lo tanto, como lo predijera el pasado Presidente de R.I. Bichai Ratakul, “El segundo siglo de Rotary tendrá que ser el siglo de la ética, sino no sobreviviremos”. Por lo tanto, tendremos que expulsar de nuestros Clubes a toda persona, que por sus actos, ya “no goce de buena reputación en los negocios, en sus profesiones y en la comunidad”, porque ya no tendrá las características para ser Rotario.
También se habla de una depresión Rotaria, de un desánimo y de falta de liderazgo, no cabe duda que Seneca tiene razón cuando dice: “En el fondo la tristeza es realmente pereza, porque nada cuesta menos trabajo que estar triste”
En conclusión, si en verdad quieres o amas a Rotary, demuéstralo, simplemente con tus actos, y utilizando todos los días y con mucho orgullo tu “Botón Rotario”, capacítate, porque Rotary ya no es el mismo que hace 3 años, aunque su esencia siempre seguirá siendo la misma, vale la pena saber lo que Rotary es el día de hoy, ¡Participa, actúa, ejemplifica y defiende las normas y los valores!, no dejes que los años sigan pasando sin sentir realmente lo que significa Ser Rotario.
José Alfredo Sepúlveda
Director de R.I.
1 comentario:
Just a sweet hello~
Publicar un comentario