viernes, 7 de noviembre de 2008

EL DESARROLLO DEL CUADRO SOCIAL: La Norma o Sobrevivir


Durante el Pasado Instituto de Rotary International, celebrado en Guadalajara, le pedí a varios líderes Rotarios que escribieran acerca del cuadro social. Nuestro buen amigo Ruben Luna desde Venezuela, nos envía este interesante trabajo que espero les sirva en sus respectivos clubes y distritos.

Rotary es la Asociación de Clubes Rotarios de todo el mundo, integrada por líderes empresariales y profesionales unidos mundialmente, quienes cumpliendo con los requisitos para ser socio de algún club rotario, ha llegado a ser la organización de su naturaleza, más universal y de mayor prestigio, en razón de su estructura organizativa y funcional, además por su alta vocación de servir a la humanidad y por el respeto a la dignidad del ser humano.


Los exitosos líderes empresariales y profesionales, acostumbrados a la planificación, ejecución de proyectos sobre bases viables, a la disciplina y al mejoramiento continuo de procesos y de procedimientos gerenciales, encuentran en Rotary gran coincidencia con sus actitudes y aptitudes; lo cual les facilita internalizar y aprender rápidamente el aspecto organizacional y funcional de esta extraordinaria organización; así como aplicar sus conocimientos y vocación de servicio en un ambiente que le es grato y fácilmente asimilable, dentro del marco de la camaradería y del compañerismo rotario.

Todos los años ingresan a Rotary miles de líderes exitosos, pero asimismo, otros tanto, egresan de la organización. ¿ Porque no se quedan ?; ¿ Que los aleja ?. Situación ésta, que no permite un crecimiento sostenido de Rotary.

En los últimos años, he observado en nuestra región cierto nivel de desapego a la normativa rotaria. Nuestros procedimientos no se acatan como lo establece la norma, ha bajado el nivel de conocimiento sobre la materia rotaria, se oye decir “ no importa, hagámoslo así “, sin considerar lo que está reglamentado. Se ingresan personas sin la debida selección y sin cumplir con el procedimiento para admitirlas, e inmediatamente le colocan el botón rotario y ya se gradúan de “Rotarios”; y lo que es más grave, hasta son presidentes de club, el año siguiente a su ingreso.

Estas situaciones y muchas otras que no he citado , operan en contra de la permanencia de los realmente líderes empresariales y profesionales que ingresan a la institución rotaria. Es fácil deducir, que estos líderes, en lugar de encontrar la coincidencia de sus actitudes y aptitudes con lo que se espera de Rotary, encontrarían desorganización, poca disciplina en el manejo de las normativas, improvisación, falta de planificación entre otras fallas; es decir, aspectos contrarios a su formación gerencial, con la terrible consecuencia del desanimo y la frustración , al no encontrar lo que esperaban, sino todo lo contrario y consecuencialmente el retiro de Rotary.

Por más de cien años, se ha legislado por y para Rotary, con el propósito que sus integrantes asuman la conducta adecuada en el marco del cumplimiento de dicha legislación, no para archivarla y convertirla en “letra muerta”, sino para respetarla y hacerla respetar, cumpliéndola a cabalidad. Es menester recordar que nuestras normas se debe considerar como nuestro ordenamiento jurídico, nuestro Derecho Objetivo, es decir el conjunto de nuestras normas de conducta que rigen el funcionamiento de nuestra maravillosa organización.

El desarrollo de la sociedad, desde la época en que el hombre vivía en las cavernas, se realizó en función de la distribución de funciones, de responsabilidades, y de actividades que cada quien tenía que ejecutar, para poder sobrevivir; tenían su propio código de normas, era su ordenamiento jurídico; y en función de la sobrevivencia, lo aceptaban, respetaban y lo cumplían; en caso contrarió, podían desaparecer.

Hagamos un símil, sobre la sobrevivencia del hombre de las cavernas y la sobrevivencia de Rotary, aquél vivió porque atendió a sus propias reglas, de convivencia, de protección y de alimentación y pudo evolucionar hasta el hombre actual, de acuerdo a las teorías que tratan este tema. Rotary ha sobrevivido gracias a su estructura organizativa y funcional, a los principios y valores que rigen su actuación en la comunidad y a la calidad de sus integrantes, respetuosos de nuestro propio código de conducta, que hasta ahora ha permitido que el respeto y cumplimiento de dichas normas, sobreviva en este mundo que presenta tantas alternativas y variadas formas de actuar en sociedad.

Hoy cobra extraordinaria importancia, retomar el apego al cumplimiento de nuestras normas, lo cual indudablemente se traducirá en más y mejores actividades de índole rotaria, y en consecuencia permitirá que más líderes empresariales y profesionales sientan profunda identificación entre su modo de vida gerencial y Rotary; así no hablaríamos de sobrevivencia.

PDG Rubén Luna, Dtto. 4380
rubenlunamil@gmail.com

No hay comentarios: