sábado, 1 de noviembre de 2008

RETOS PARA LOS ROTARIOS DE HOY

Nuestro amigo y Pasado Director de RI y actual Fiduciario de La Fundación Rotaria, José Antonio Salazar nos envía este discurso que pronuciara en Brasil, que por ser tan interesante, comparto con todos ustedes.

Un reciente estudio de la Universidad de Princenton, USA, sobre los elementos de la felicidad cotidiana mostraron que para las diez mil personas encuestadas la más importante fuente de felicidad se relaciona con las personas con quienes se comparte la vida, no con los ingresos o el poder.

Por eso, estos días en Caxambú, deben ser felices pues estamos entre amigos que compartimos los mismos ideales y luchamos juntos por un mundo mejor. Démonos un abrazo.

Antes de entrar a analizar grandes retos que nos esperan en este mundo cambiado y cambiante
enunciemos algunos presupuestos básicos que debemos tener en cuenta en el estudio de los asuntos sociales.

Estos tres principios básicos son:
1.- La temporalidad: Todo ocurre en un momento dado, en un tiempo determinado.
2.-La espacialidad: Todo ocurre en un espacio determinado. Existimos en función del espacio que ocupamos. Ocupamos el espacio en el cual nos movemos.
3.- La causalidad: La observación y la investigación científica, que no es otra cosa que la observación precedida de un plan lógico, le han permitido a la humanidad descubrir y entender las causas de los fenómenos que lo afectan. Hoy reconocemos que todo efecto proviene de una causa y es a su vez causa de otro efecto. Esta es la cadena de la causalidad.

Vistos estos supuestos hablemos de algunos de los cambios vividos en la humanidad en los 102 años de vida rotaria.

LOS CAMBIOS

Muchas cosas han cambiado en desde cuando Paul Harris y sus alegres amigos concibieron la idea de lo que hoy es Rotary. Muchas cosas han cambiado desde cuando nosotros ingresamos a Rotary. Es una verdad que no necesita ser demostrada. Un axioma llaman los filósofos.

Todos estos cambios han afectado de una manera u otra a la humanidad y así Rotary ha tenido que evolucionar unas veces liderando el cambio y otras presionado por la fuerza de las circunstancias.

a.- En cuanto a la temporalidad.

La noción y la función del tiempo han tenido grandes cambios. Nuestros antepasados trabajaron sencillamente de sol a sol, y la noche era para resguardarse y protegerse durante esa “pequeña muerte” que es el sueño en donde estaban a merced de los depredadores naturales. Viene el fuego y con el algo de protección y luz… pero eso es prehistoria.

En 1905 Chicago tenía mas de 1.000.000 de habitantes; ya se trabajaban jornadas de 8 horas diarias, de lunes a sábado y el domingo se descansaba y honraba al señor y a veces a la señora.

Había tiempo de luz natural para el ocio en algunas estaciones del año. La jornada laboral se interrumpía al medio día para almorzar y hacer la siesta. Luego apareció el sábado no laboral para algunos, vino la jornada continua, la jornada de 36 horas, las jornadas flexibles para trabajar solo unos días a la semana. Aparecen los servicios “siete días a la semana”, los servicios “24 horas continuas”. ¿Han visitado supermercados a las 3 de la mañana? Antes solo algunas bombas de gasolina y algunas droguerías de turno trabajaban 24 horas. Hoy es algo muy común.

Estos cambios en la temporalidad afectan al individuo y a la familia y con ello a la sociedad. Las jornadas laborales que no coinciden con los ciclos familiares, el ingreso de la mujer a la fuerza laboral, han alterado los roles parentales y han reducido las oportunidades de interacción con la familia.

Que esto tiene consecuencias, lo probamos solamente con las estadísticas que muestran los divorcios, la resistencia a contraer matrimonio entre la gente joven, los embarazos no deseados de adolescentes, los altos índices de deserción escolar, el incremento en el consumo de drogas sicotópicas, el aumento de suicidio entre adolescentes, el prematuro abandono del hogar por parte de los jóvenes, etc.

b.- En cuanto a la espacialidad

Nuestros antepasados, salvo los peregrinos de Tierra Santa o la Meca, se movían en un área de 25 kilómetros cuadrados alrededor de su hábitat. Hoy se calcula que mas de 600 millones de personas, 10 de cada cien habitantes del planeta, pasan cada año las fronteras de sus países en una marea migratoria que parece no tener comienzo ni fin. Es posible hoy desayunar el Moscu, almorzar en Paris y cenar en New York. Esta movilidad nos ha vuelto ciudadanos del mundo y la noción de patria empieza a difuminarse.

Con las comunicaciones en tiempo real las distancias han desaparecido para muchos efectos. Podemos saber inmediatamente, más que inmediatamente, simultáneamente, que esta sucediendo en cualquier lugar del mundo. La aldea global de Mc Luhan es una realidad, y esto obviamente causa efectos. Ya no hay problemas locales. Los problemas se han globalizado así como las soluciones y empezamos a tomar partido frente a eventos que en otras épocas ignoraríamos o conoceríamos tardíamente.

En el tema de la espacialidad consideremos que las fronteras territoriales han perdido su ancestral significado y ya es posible movernos en un territorio “ajeno” sin mayores o ninguna restricciones. Ejemplo Europa.

Estas mutaciones del espacio están afectando a los individuos y sociedades que sin moverse físicamente de su territorio están viendo afectadas sus vidas y las de sus familias. Sus valores sociales cambian, sus conceptos culturales desparecen, las opiniones políticas pueden tornarse subversivas o viceversa; las creencias religiosas son impactadas, las migraciones presionan las fuentes y sistemas de trabajo; la misma distribución del ingreso se afecta.

c.-En cuanto a la causalidad

Pues bien, cuando el hombre no conocía las causas adoro a los fenómenos. Los misterios no resueltos de la naturaleza crearon la necesidad de las religiones. El hombre empezó a adorar los fenómenos y a medida que los fue entendiendo empezó a ascender en la cadena de la causalidad hasta llegar a una Causa Final.

Veamos un ejemplo: primero adoró la oscuridad, luego al fuego. Cuando descubrió que el sol producía fuego, adoró al sol. Por no conocer la causa del sol el hombre creo a Dios , en todas las religiones, pues es la causa primaria hasta ahora imaginada.

En el fondo nada ha cambiado en relación con este principio de la causalidad. Hemos avanzado en el estudio de las causas eficientes gracias a la tecnología pero seguimos llegando siempre a una causa primaria, desconocida, que en todas las culturas terminamos adorando.

Rotary también evoluciona en la cadena de causalidad y hoy, lo decíamos ayer en las palabras preliminares, estamos orientados no solo a solucionar los efectos sino a ir a la causa de los mismos. Es así como hacemos la campaña Polio Plus , vacunando a los niños del mundo y no regalando sillas de ruedas. Es así como buscamos dar educación al mayor numero de personas en lugar de ir dando limosnas. Oportunidades en lugar de limosnas. Enseñar a pescar, dicen los chinos.

Los grandes retos

Estos cambios significan grandes retos para los rotarios. Analicemos algunos.

1er. Reto. Preservar el legado
2º. Sincronizar a Rotary con los tiempos actuales
A.-En lo social
1. La mujer y la familia
2. Oportunidades para todos
3. Poner el objetivo de rotary al alcance de de los jóvenes.
B.- En lo tecnológico.
3o. Lograr la verdadera internacionalización de Rotary.
4º. Desarrollo del Cuadro social.


1er. Reto. Preservar el legado

De acuerdo con la cadena de la causalidad hoy es consecuencia de ayer y causa de mañana. Conocer nuestra historia se torna fundamental si queremos planear nuestro futuro. Preservar el legado significa conocer el pasado para crear futuro.

Tener conciencia que estamos hoy aquí porque otros nos precedieron y que el futuro de muchos depende de lo que hagamos o dejemos de hacer es fundamental. Ese es el sentido de preservar el legado. El 70% de los socios actuales de los clubes rotarios tienen menos de 15 años en sus clubes. No eran rotarios cuando aceptamos el reto de erradicar la polio. Ellos no vivieron la decisión de llegar a un millón de socios. No saben del papel protagónico de Rotary en la creación de la Organización de las Naciones Unidas, en la creación de la UNESCO, en la creación de la OEA.

Tenemos que reconstruir nuestra historia, revivirla, contarla, para que haga parte de nuestro patrimonio y los rotarios entiendan que lo que vivimos hoy es consecuencia de liderazgos pasados y que ellos, nosotros, construimos futuro.

2º Sincronizar a Rotary con los tiempos actuales

A.-En los social
1. La mujer y la familia.
Uno los mas grandes cambios en lo social ha sido el cambio en la participación de la mujer en nuestra sociedad. Por eso el reto es Incorporar realmente a la mujer en Rotary. So pena de que alguna feminista me odie expreso sin ambages que no aceptaría la igualdad de los sexos. Adoro la diferencia. Habernos hecho diferentes es otro gran acierto del dios creador que no tenemos porque tratar enmendar. El ser andrógeno podrá ser completo pero es muy aburrido. Viva la diferencia. Antes, la mujer, solo podía ser si acaso maestra. La intromisión de la mujer en la fuerza laboral fue consecuencia de la primera guerra mundial cuando los hombres fueron arrancados de las maquinas para ir al frente y las mujeres tuvieron que suplirlos descubriendo su capacidad. Lo demás fue el acceso masivo de las mujeres a las fuentes del conocimiento y la tecnología que prácticamente elimino la necesidad de fuerza muscular en la mayoría de los procesos productivos.

Esto afecto a la familia. La familia ampliada fue sustituida por la familia nuclear y luego la familia incompleta. El acceso a las universidades significo la destrucción de tabúes y la ampliación de horizontes. La píldora anticonceptiva trajo como consecuencia la liberación sexual. Óigase sexo ocasional sin riesgo de hijos. La edad para el matrimonio se retrasó y se redujo el número de hijos.

Los ingresos económicos propios derivaron en la independencia de la mujer y el matrimonio dejo de ser una opción de supervivencia y el divorcio por pequeños pretextos está al orden del día.
El número de mujeres solteras supera con creces el número de casadas. La separación entre el trabajo y la casa cada día es menos trascendente, aún mas para aquellos que trabajan desde el hogar.

Que sucede en Rotary?. Muchos rotarios no han caído en cuenta de que las puertas de Rotary se abrieron a la mujer desde hace 18 años. Hoy solo el 12 % de nuestra membresía son mujeres. Avanzamos, pero nos falta mucho por hacer. Para nuestra suerte en América Latina tenemos uno de los más grande porcentajes. Vivan las mujeres brasileras. Vivan las mujeres latinoamericanas!!!!!!!

La mujer se incorporará realmente a Rotary cuando dejemos de hablar de “la mujer en Rotary”. Hacerlo es discriminatorio como lo sería hablar de “los calvos” o “los gordos” o “los viejos” o “los afro brasileros” o “los amarillos” o “los homosexuales” en cualquier organización. Ese día, el día que no hablemos más de las mujeres en Rotary, ese día estarán incorporadas a la organización.
A propósito de homosexuales cuentan que un día Lord Astor salió furioso de la Cámara de los Lores en Londres anunciando a viva voz su renuncia a esa corporación. La respuesta que dio a los periodistas sorprendidos por su decisión fue más o menos así:

“Hace treinta años cuando ingresé a esta Cámara el homosexualismo era un delito. Veinte años después paso a se una contravención de policía. Hace diez años era una conducta legalmente válida si se trataba de adultos. Hoy acaban de reconocer efectos jurídicos a las relaciones homosexuales y hasta se pueden casar. ¡Me voy antes de que lo vuelvan legalmente obligatorio! ”

2º. Sincronizar a Rotary con los tiempos actuales
A.-En los social

2. Tolerancia, Respeto y Oportunidades para todos

El marxismo leninismo y el partido comunista revolucionaron al mundo en lo social creando antagonismos entre las clases sociales que dejaron de ser complementarias para convertirse en enemigas. La política sustituyó a las religiones en el liderazgo de las reivindicaciones sociales. La perdida de la fe religiosa y en la confianza en una vida mejor después de este “valle de lágrimas” llevo a los desfavorecidos a una abierta lucha de clases que amenaza con hacernos perder nuestros privilegios si no reaccionamos prontamente y en la dirección correcta. Rotary nos brinda la oportunidad de participar en este proceso de mejoramiento social común.

La ética nos habla del bien y el mal y lo justo del consiguiente premio y el castigo terrenales. Una sociedad sin premios ni castigos sería una sociedad amoral. Toda tenencia y toda carencia deben ser, son, el resultado de una acción o de una omisión. Ese el presupuesto de una sociedad justa.
Los ciudadanos, en un país libre, son iguales ante la ley pero no son iguales entre si. Si bien todos somos iguales ante la ley no lo somos ante los encargados de aplicarla.

Hay sentimientos, prejuicios, simpatías, etc. que muy frecuentemente inhiben una correcta aplicación de la justicia desde la óptica de lo ético aunque aparentan legalidad. La desigualdad social no es un invento de los sociólogos ni de los políticos. Tampoco es siempre el resultado de una injusticia. Las desigualdades provienen de numerosas causas, no todas malas, pero si de algunas nocivas, que deben ser combatidas ofreciendo igual de oportunidades para todos, pero ni aun así, los hombres seremos iguales. Todos los hombres somos engendrados y nacemos de la misma manera. La diferencia empieza en el “donde” y en el “cuando” nacemos. Allí está el hado misterioso del destino que empieza a generar injustas diferencias. Para acortar las diferencias con las oportunidades tenemos que trabajar los Rotarios.

Por lo demás, el día de todos tiene 24 horas. La diferencia radica en que hacemos en esas 24 horas. La diferencia de los resultados siempre ha sorprendido. Estas desigualdades dan lugar a conflictos que debe ser manejados, a desequilibrios que deben ser compensados. Surge el concepto de justicia social.

Para los rotarios la idea de lo social esta unida a los conceptos de respeto y tolerancia. Estos conceptos y no la igualdad, son la base de la coexistencia. Los conflictos son resultado de las diferencias y de las fricciones de la vida en común y estos solo pueden ser civilizadamente manejados, -que no resueltos pues algunos conflictos son insolubles- , en el terreno del respeto mutuo y de la tolerancia.

Para superar las injusticias sociales tan aberrantes y extremas en nuestros países Rotary nos invita y da la posibilidad de generar oportunidades para todos. Rotary no pretende mejorar al hombre sino darle oportunidades a todos para que den lo mejor de si mismos y hagan mejores a sus comunidades.

Nuestra filosofía nos permite ver oportunidades en donde otros solo ven problemas. Nos permite liberarnos del síndrome de Bell que impide a los hombres ver las oportunidades. Hace unos años el Washington Post contrato al gran violinista Joshua Bell para que tocará su violín en una congestionada estación de Metro en New York. Las personas ensimismadas en sus problemas pasaban de largo sin detenerse y algunos arrojaron unas monedas a los oies del genio de la música. Ninguno se percató que se trataba de Joshua Bell, cuyos conciertos cuestan de US$50 a US$500 boleta. Y allí estaba Bell tocando gratis su Stradivarious para aquel que quisiera oír. “Quien tenga oídos para oír que oiga” dice el Evangelio. Cuantas veces no nos ha pasado lo mismo. Pasamos por el lado de las oportunidades y ni las tomamos ni las compartimos. Rotary nos invita a hacerlo. Ese es el reto. Oportunidades para todos. Para que cada uno pueda dar lo mejor de si.


2º. Sincronizar a Rotary con los tiempos actuales
A.-En lo social
3. Poner el objetivo de Rotary al alcance de de los jóvenes.

No podemos pretender vender la idea de Rotary en el mismo formato que la recibimos nosotros. Tenemos que “reempacar” el producto y si bien no hay cambios en lo fundamental si deben cambiar la presentación y la publicidad. Conceptos que antes fueron válidos hoy son anacrónicos y lastran innecesariamente a la organización. Trabajar en silencio no da rendimientos esperados. La actividad meramente social tan de boga en algún tiempo, ya pierde vigencia. Los jóvenes ya no se interesan tanto en “quienes son los rotarios” sino mas bien en “que hacen los rotarios”. La independencia economica, exigida antes para ser miembro de un Club Rotario esta siendo reemplazada por los jóvenes por la “independencia intelectual”. Hoy mas que nunca a Rotary no importa aportar lo que tenemos sino lo que somos. Si queremos jóvenes en nuestra organización tenemos que fortalecer la Imagen publica de Rotary. La gallina pone el huevo y lo cacarea. Un bacalao pon millones de huevos en cada deshove y son contados quienes han comido sus huevos. Saben por que? Porque no lo cacarea. Pero son nuestras acciones y no nuestros nombres lo que debe aparecer en los periódicos.

2º. Sincronizar a Rotary con los tiempos actuales

B.- En lo tecnológico.

Hablemos de los cambios en la tecnología. Antes la revoluciones eran políticas. Hoy son tecnológicas. Los antibióticos revolucionaron la medicina. El vapor y luego la electricidad revolucionaron el trabajo. El teléfono revolucionó las comunicaciones. EL avión revolucionó el transporte. La televisión revolucionó a los hogares y el entretenimiento. Metió literalmente al mundo en nuestros hogares. Las tarjetas de crédito revolucionaron la economía. La computadora revolucionó el manejo de la información y el microchip revolucionó a las computadoras y a revoluciona todo lo que toca. Microchip es el gran líder revolucionario del mundo hoy. Ya no es Mao, ni Lennin, es el Micro chip. El Internet revolucionó al mundo.

¿ SE ACUERDAN CUANDO escuchar la RADIO ERA FÁCIL ? Dos botoncitos y listo. Traten de encender uno hoy en día con buscadores automáticos, tres clase de FM, memorias personalizadas que nos hacen escuchar rock duro después que nuestro hijo sale en el carro, etc. etc.

LA TELEVISIÓN, SKY , TV CABLE, DIRECT TV, , MULTIVISIÓN, CON MÁS DE 100 CANALES. Súmele el problema de manejar el control remoto del EL DVD, ya el beta pasó de moda. Cuando yo era niño yo era el control remoto. Mijito apague, Mijito prenda, mijito aumente o baje el volumen. De canales ni hablar porque había solo uno y en blanco y negro.

Esos cambios tecnológicos afectan el tiempo libre de las personas que paradójicamente tienen cada día mas tiempo para descansar pero menos tiempo para servir a los demás. Hace 50años en las sociedades desarrolladas las personas dedicaban al menos 6 horas a la semana al trabajo comunitario. Hoy si acaso dedican la mitad de ese tiempo. Entre nosotros, ni siquiera lo medimos.

Estadísticas dicen que hoy hay un PC por cada 7 seres humanos. Estamos llegando al billón de ordenadores y eso tiene que producir un tremendo impacto sicosocial. En 1956 de marca un cambio trascendental en la economia de los EU y en la humanidad. Por primera vez el número de “trabajadores de la inteligencia” supera al de los operarios de la economía “Agroindustrial”. Entramos a la economía de servicios. 50 años después estos trabajadores de la inteligencia ven amenazados sus fuentes e trabajo por el desarrollo de la tecnología que los supera en velocidad y en inteligencia. Maquinas eficientísimas como la de Nacional Livermore Laboratory que peden realizar 136 millones de operaciones por segundo.

Esos cambios tecnológicos presionan las comunicaciones y en un mundo en donde el Internet es el rey, Rotary todavía nos pide formularios con veinte firmas y sellos a la mejor usanza colonial. Todavía viajamos horas para reunirnos en comités que perfectamente podría hacerse con tele conferencias. Hoy en plena vigencia del e ticket todavía tenemos que buscar nuestros ticketes en RITS. Hoy con las transferencias electrónicas de dinero todavía tenemos Agentes de Finanzas. Etc.Etc. tenemos que sincronizar a Rotary con la tecnología.

3.- LOGRAR LA VERDADERA INTERNACIONALIZACION DE ROTARY.

La verdadera internacionalización de RI no es estar en 160 o 180 países tratando de imponer un modelo que en muchos casos no respeta la idiosincrasia nacional. Históricamente Rotary es un movimiento de origen Norteamericano inspirado en los valores que han hecho grande esa sociedad pero ya es tiempo de desamericanizar la organización.

En los últimos Consejos de Legislación se percibe esta tendencia incluso hay quienes han pretendido mover la sede central de Rotary a Europa o Asia. Personalmente no creo que sea necesario ningún movimiento espacial. Basta una reacción de tipo cultural para que los funcionarios de la Administración de Rotary, donde quiera que esté situada la casa matriz, entiendan que si bien debemos pensar globalmente tenemos que actuar localmente, respetando culturas, ideologías y recursos.

Rotary necesita líderes que sean capaces de descentralizar la toma de decisiones. Cada día se torna mas difícil la toma de decisiones bajo directrices globales. Si no se permite que el proceso de toma de decisiones sea descentralizado de acuerdo a los mercados locales, será difícil responder a los cambios locales para poder ser exitosos. Necesitamos líderes con habilidad para responder a retos locales con flexibilidad e innovación. No nos sirven los llamados líderes unidimensionales.El balance del interés global y los intereses locales sigue siendo uno de los principales temas por la variedad de culturas y personalidades que participan en una decisión en una organización global como la nuestra. Requerimos líderes hábiles para interactuar y conciliar los intereses de personas, ideas, religiones y culturas.

Con que razones pretendemos juzgar el nivel de bienestar de los demás?. Porque consideramos mas feliz a un niño en Disneylandia con todos los recursos lúdicos que a un niño desnudo, jugando con arena en una playa Caribe?. Tenemos que olvidarnos de homogenizar el mundo en una sola cultura. Ya pasó el tiempo del taylorismo. Todos los individuos moviéndonos al unísono. Todas las fabricas sincronizadas. Todo el mundo sincronizado, pero….al ritmo y estilo norteamericano.

No podemos ser árbitros de la paz si somos asimilados a una organización norteamericana. Nunca podremos asumir posiciones neutrales porque USA siempre estará involucrado de alguna manera en todos los conflictos globales. Es absurdo que tengamos que pedir permiso al departamento de Estado de los Estados Unidos para poder tener actividades en China o Cuba. Son las leyes y los jueces de Estado de Illinois las que deciden que puede y que no puede hacer la Fundación Rotaria. USA no puede ser quien decida en donde puede y en donde no puede actuar la solidaridad rotaria. Tengo grandes amigos americanos. Quiero y admiro mucho a los Estados Unidos de Norteamérica, pero más quiero a Rotary. Tenemos que lograr la verdadera internacionalización de nuestra organización.

4º. Desarrollo del Cuadro social.


FORTALECER A LOS CLUBES COMO CELULA BASICA DE ROTARY Y PROMOVER EL CIRCULO VIRTUOSO. MEJORES ROTARIOS, CLUBS, SERVICIOS, IMAGEN, COMUNIDADES, CANDIDATOS AUMENTO DE NUMERO DE SOCIOS. Lo primero que tenemos que hacer es “salirnos del closet como dicen ahora”. Así como lo oyen. Somos un movimiento “contra natura”. El altruismo hacia la humanidad que tanto pregonamos, del cual nos enorgullecemos tanto, en un sentimiento antinatural. Así como lo oyen. Los sicólogos y antropólogos evolutivos, y sin que sea una falacia naturista, llegan a la conclusión de que el hombre por naturaleza genética es egoísta como uno de las primeras condiciones de supervivencia.

El hombre es individualista por definición y naturaleza. El altruismo es ajeno a su genoma. Sus genes están orientados a la perpetuación de la especie y en ella su propio genoma. Por eso el individuo se protege naturalmente a si mismo, instinto de conservación. Luego protege a su descendencia que tiene sus genes, instinto de perpetración de sus propios genomas. El amor es un sentimiento moral que aparece mucho después en el proceso de evolución del homo sapiens. homo erectus, homo habilis, homo sapiens, hommo amamtisimo.

Esta evolución significa que el hombre por amor se une establemente a una pareja, por afecto, mantiene unida una familia, por el origen común forma comunidades, común origen, luego en la búsqueda de fines comunes forma colectividades y finalmente, cuando esa colectividad se asienta en un territorio, adopta un régimen jurídico, de reglas, obligaciones y sanciones, se forma el Estado. Asi fue, asi es, asi será.

Para supervivir en el duro proceso evolutivo de la humanidad el hombre debe ser (acetato instintos)egoísta para lograr beneficios primero que los demás; avaro, para acumular más que los demás y tener mas para poder impresionar a los semejante; glotón para ganar tamaño, acumular mas grasas y proteínas para superar las hambrunas; soberbio para buscar el poder; vanidoso para acicalarse mostrarse mejor al sexo opuesto y tener mas y mejores oportunidades de apareamiento; lujurioso para aumentar las posibilidades de tener mas descendientes.

Perezoso para economizar movimientos inútiles y hacer mas eficiente el consumo de calorías.
Ese es el panorama de la supervivencia. Para contrarrestar a “natura”, “la cultura” convirtió esas manifestaciones instintivas en Pecados Capitales.(acetato pecados capitales). Algo se ha logrado en muchos aspectos pero el instinto natural continua imperando porque esta arraigado en los profundo de nuestros genomas.

Apropósito de pecados, vieron que eliminaron el limbo y ahora con tanto mafioso, guerrillero y paraco muerto, con todo el dinero que tienen, parece que le van aponer aire acondicionado a los infiernos. ¿Conocen la nueva clasificación de los pecados: Adopta son: pecados mortales, veniales y geniales.

Así las cosas el egoísta, piensa mas o menos así:(acetato mandamientos egoístas) Primero yo, segundo yo, tercero yo, cuarto mi descendencia genética, quinto mi ascendencia genética, sexto mis allegados sociales, septimo mis allegados culturales, octavo mis allegados ideológicos, noveno mis conciudadanos, décimo los demás.

¿Entienden ahora porque movimientos como el nuestro, que procuramos resaltar lo mejor del hombre, que pretendemos ofrecer oportunidades de servir a los demás, somos movimientos antinaturales? He allí una de las razones que dificultan nuestro crecimiento. No son tantos las personas genuinamente dispuestos a servir a los demás.

Por esto el aumento del numero de socios no debe ser una meta en mismo sino una consecuencia del desarrollo del cuadro social. El único crecimiento válido es el que se deriva del desarrollo de la organización. Jorge Schwencke en Puerto Varas, Chile, demostraba como el número era un factor intrascendente para el desarrollo al comparar a la India o a la China con sus mas del mil millones de habitantes con Francia con solo 60 millones de ciudadanos o Suecia con solo 9 y analizaba sus correspondientes índices de desarrollo. Sobran los comentarios.

En conclusión, nuevamente llegamos a que número puede significar muchas cosas pero no es índice seguro de desarrollo. Ya decía Heraclito en el siglo VII antes de Cristo que: “Un millón de ciegos nunca podrán ver”. ¿Se referiría acaso Heraclito a aquellos rotarios que aun no ven el potencial de la mujer en Rotary?

En alguna oportunidad decía este servidor que Cristo con 12 que al final fueron once partió en dos la historia de la humanidad. Paul Harris con solo otros tres compañeros iniciaron esta gran aventura de servicio que hoy nos reúne. El número es pues importante pero no es todo. Preocupémonos por Desarrollar a Rotary y el Crecimiento de la membresía vendrá por añadidura.

Hay un círculo virtuoso que se origina en la formación de los nuevos rotarios. Rotarios mejor formados, hacen mejores clubes rotarios, los cuales a su vez contribuyen a hacer mejores comunidades, en la cuales viven mejores y mas felices ciudadanos quienes a su vez devienen en mejores candidatos para ingresar a un club rotario.

Hay en nuestra Zona un ingrediente mas que nos reta al crecimiento: La redistritación ordenada por el Consejo de Legislación de Chicago en el 2004. Varios Distritos latinoamericanos desaparecerán al no poder llegar a las metas previstas. En este desarrollo tenemos que estar todos. Es una perogrullada decir que es mejor ser muchos que ser poquitos, como lo es decir que es mejor ser rico que ser pobre.

Dice la copla española:

“Llegaron los sarracenos
Y nos molieron a palos
Que Dios ayuda a los malos
Cuando son mas que los buenos”.

Muchas gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Jose Adolfo por hacernos disfrutar de estas "perlas" rotarias y Gracias Jose Antonio por darnos un texto lleno de puntos para la discusión, el desarrollo de Rotary y sobre todo para sentir el ORGULLO de ser rotarios.
Desede España seguimos, y lo sabéis, con cariño todo lo que se hace ahí, y copiamos y queremos ser como vosotros y apoyandonos hacer un Rotary en el que se sienta lo hispano, y os aseguro que con Maestros como Jose Antonio lo conseguimos, y con trabajadores como Jose Adolfo SIN DUDA.
Gracias
PDG Eduado San Martín
D2201