jueves, 1 de enero de 2009

Mensaje de D.K. Lee, Presidente RI

Enero de 2009

Estimados compañeros rotarios:

En enero comienza la segunda mitad del año rotario y ya es hora de evaluar nuestro avance y redoblar la voluntad de lograr nuestras metas en los meses restantes. Ha llegado la el momento de analizar y evaluar las metas de los clubes y las metas que como rotarios nos fijamos a título individual.

Enero es también el Mes de la Concienciación sobre Rotary, momento ideal para considerar en qué medida nuestros valores rotarios y nuestras propias acciones influyen en la imagen pública de Rotary. El Plan Estratégico de RI establece cuatro valores fundamentales que nos definen y orientan a medida que proseguimos el rumbo en el segundo siglo de servicio de nuestra entidad.

El Servicio es y debe ser nuestro primer valor y base de una vocación de servicio que se refleja en nuestro lema principal: Dar de Sí antes de Pensar en Sí. A través de los clubes y distritos, tenemos el potencial de construir comunidades mejores, más seguras y más sanas, proyecto a proyecto.

El Compañerismo fue la razón de ser de Rotary cuando se fundó hace más de 100 años. La amistad, la camaradería y la sensación de hacer buenas obras son los factores que nos motivan a seguir asistiendo a las reuniones semana a semana.

La Diversidad es un aspecto de Rotary cuya importancia aumenta cada año. Acabamos de darle la bienvenida a Rotary a la República de Kiribati, nueva integrante de la gran familia de más de 200 países y regiones que pueblan el mapa de Rotary. Al igual que todos los rotarios, espero que llegue el día en que funcionen clubes rotarios en todas las ciudades del mundo.

La Integridad es fundamental para la identidad de la organización a la que pertenecemos. Cada rotario es custodio de la reputación que cimentaron varias generaciones de rotarios. Al observar elevados niveles de ética en nuestras transacciones, afianzamos la confianza que nos hemos granjeado, a fin de prestar un servicio aún más eficaz.

Pero ninguno de estos valores prosperará si carecemos de liderazgo, el quinto de estos valores fundamentales. En cada una de nuestras acciones debemos recordar que somos rotarios. Cuando nos invitan a afiliarnos a un club y aceptamos tal distinción, aceptamos la responsabilidad de constituirnos en representantes de la organización entera.

Cuando se nos conoce como rotarios, lo que haga uno de nosotros se refleja en todos los demás. Al vivir de conformidad con los valores que preconizamos y consagrarnos al ideal de Dar de Sí antes de Pensar en Sí, construimos un Rotary más sólido y un mundo mejor.

Dong Kurn (D.K.) Lee
Presidente,
Rotary International

No hay comentarios: