sábado, 17 de enero de 2009

Falleció Carlos Canseco, ex presidente de RI

Por Ryan Hyland
Noticias de Rotary International
Enero de 2009

Carlos Canseco, quien fuera presidente de RI en 1984-1985, falleció el 14 de enero en Monterrey, México, a los 87 años de edad.

Durante su mandato como presidente de RI, Canseco, médico especializado en investigaciones sobre condiciones alérgicas, estableció PolioPlus, ambiciosa iniciativa de Rotary cuyo objetivo era erradicar la polio.

Canseco se afilió al Club Rotario de Monterrey, Nuevo León, en 1950. Además de haber sido presidente de RI, se desempeñó en los siguientes cargos: presidente y vicepresidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria, vicepresidente e integrante de la Directiva de RI, asesor y miembro del Comité Internacional de PolioPlus, gobernador de distrito y presidente del Subcomité Distrital de PolioPlus.

"La Familia de Rotary está de duelo por el deceso del rotario Canseco”, afirmó el director de RI, José Alfredo Sepúlveda. "Su extraordinario legado de servicio a través de la ciencia y las causas humanitarias continuará mejorando la vida de los niños de todo el mundo”.

Canseco fue profesor de medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde estableció el primer curso sobre alergia e inmunología clínica que se dictó en dicho centro de estudios superiores, y ayudó a fundar la Sociedad de Alergología e Inmunología de México en 1948.

En 2004, el entonces presidente de México, Vicente Fox, le otorgó la Medalla de Honor Belisario Domínguez, el reconocimiento más prestigioso del gobierno mexicano, que se entrega desde 1954 a los mexicanos que se han destacado por su dedicación al bienestar de la nación y la humanidad.

En 1982, como titular de los Servicios Coordinados de Salud de Nuevo León, Canseco ayudó a Albert Sabin, descubridor de la vacuna oral antipolio, a desarrollar una vacuna en aerosol para prevenir el sarampión.

Canseco fue, además, director del Centro Regional para Prevención y Tratamiento de Alergias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo León e integrante de la Academia Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología. También ejerció el cargo de ministro de Salud del Estado de Nuevo León.

En 2002, la Organización Panamericana de la Salud le brindó reconocimiento como uno de los Héroes de la Salud Pública de las Américas, por sus contribuciones y su dedicación al cuidado de la salud de los habitantes de la región. Canseco lideró una investigación sobre alergias crónicas en Latinoamérica para dicha organización.

También fue director de transporte urbano y concejal municipal de Monterrey. Recibió premios humanitarios de los gobiernos de Brasil, Colombia, Côte d'Ivoire, República Dominicana, Alemania, Nicaragua, Paraguay, Perú y Turquía. Fue cónsul honorario de Honduras y las Filipinas.

El lema de RI durante la presidencia de Canseco, Descrubramos un Nuevo Mundo de Servicio, ayudó a los rotarios a experimentar nuevas maneras de servir al prójimo y ampliar las oportunidades de servicio en el marco de los programas de los clubes. Canseco promovió diligentemente la formación de nuevos clubes rotarios.

Todo el mundo rotario envía sus más sentidas condolencias a su viuda María Aurora, y sus hijos José Ignacio, Carlos, Rodolfo, Paulino, Martha, Lucía, Esperanza, María Aurora y Teresa.
Los servicios fúnebres se realizaron el 15 de enero en Monterrey. Las expresiones de pésame se pueden enviar a la familia del Dr. Canseco: Pedro de Alvarado 101 Ote., Col. Mirasierra, 66240 San Pedro, Garza García, Nuevo León, México.

No hay comentarios: