sábado, 3 de enero de 2009

Información financiera actualizada para 2008

Noticias de Rotary International
Enero de 2009

Estimados rotarios:

La situación actual respecto a inversiones sigue siendo problemática para nuestra organización. Desde el 30 de septiembre, el Fondo General de Rotary International registró otro descenso, del 16,1%, lo cual tuvo como consecuencia una pérdida por inversiones del 24% (22 millones de dólares) en lo que va del año fiscal hasta la fecha. También las inversiones de La Fundación Rotaria (excepto el Fondo PolioPlus) también experimentaron mermas debido a las fluctuaciones de los mercados, con pérdidas de 165 millones de dólares desde julio a noviembre del pasado año.

Como se indicó previamente, casi todas las pérdidas hasta la fecha son no realizadas (descenso del importe de los valores en cartera que se traduciría en pérdidas realizadas si se vendieran los valores en cuestión). Dado que los rotarios siguen pagando sus cuotas puntualmente y efectúan generosas contribuciones a la Fundación, no hemos tenido que vender ninguno de nuestros valores para cubrir los gastos de operaciones.

Seguramente habrán tenido noticias del fraude bursátil cometido por Bernard Madoff. La Fundación se ha visto expuesta (menos del 0,1% del total de inversiones) a una de las inversiones dolosas de Madoff, a través de una de las gestoras de fondos de cobertura. Estamos trabajando con nuestros asesores independientes para minimizar dicha pérdida y disminuir el riesgo de Rotary en dicho terreno.

Las utilidades devengadas de las inversiones y, si es necesario, las reservas para operaciones, se utilizan para financiar una porción de los gastos operativos de RI y la totalidad de los gastos operativos de la Fundación. Aunque las reservas de RI se mantienen por encima del nivel prescrito por la Directiva, las reservas de la Fundación han descendido significativamente por debajo del nivel que requieren los fiduciarios. Por consiguiente, nosotros (la Directiva de RI, el Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria y el personal de la Secretaría han estado reduciendo gastos y están tomando las siguientes medidas:

Diferir todas las actividades no esenciales, incluidas las reuniones de comités.
Cancelar todos los gastos discrecionales, incluidos los viajes del personal y voluntarios, pago de horas extra, contratación de servicios temporales y consultoría, y desarrollo/perfeccionamiento profesional del personal.
Disminuir los gastos imputables al personal ya los voluntarios que viajan por cuenta de Rotary International y la Fundación.
Preparar planes para imprevistos y presupuestos de austeridad para 2009-2010.

Como les indiqué en mis comunicaciones anteriores, los principales dirigentes de Rotary, el personal de Servicios de Finanzas, los asesores de inversiones de Rotary y yo, proseguimos nuestra atenta observación de los mercados financieros. Estamos tomando todas las medidas posibles para garantizar que Rotary mantenga su solidez económica en estos momentos tan difíciles.

Atentamente,
Ed FutaSecretario general

No hay comentarios: