miércoles, 21 de enero de 2009

Las iniciativas de interés presidencial cimentarán el éxito de Rotary


Por Arnold R. Grahl
Noticias de Rotary International
Enero de 2009

El presidente electo de RI, John Kenny, explica las áreas de interés ante los gobernadores entrantes reunidos en la Asamblea Internacional. Fotografía: Alyce Henson/Rotary Images.

Si Rotary ha de mantenerse significativo en el siglo XXI, debe abordar los problemas de carencia de agua, servicios de salud, nutrición y alfabetización.
El presidente electo de RI, John Kenny, propuso estos desafíos a los gobernadores entrantes, como parte de las áreas de interés presidencial para 2009-2010, recalcando que El Futuro de Rotary está en Tus Manos.

Kenny afirmó que aunque los clubes rotarios son la columna vertebral de Rotary, dichas áreas de interés presidencial ayudan a coordinar los esfuerzos individuales, “para alentar a los clubes a enfocar su labor en las amplias áreas donde hemos visto las mayores necesidades y los mayores beneficios”.

“También nos interesa mantener la continuidad en el servicio, de manera que podamos erigir nuestra fortaleza basándonos en nuestros puntos fuertes”, añadió Kenny. “Este año, exhorto a los rotarios de todo el mundo a continuar aprendiendo lecciones de nuestras experiencias y a retomar los logros alcanzados para proseguir nuestra marcha hacia el éxito. Los aliento a seguir trabajando por la salud y el bienestar no sólo de los niños, sino de sus familias y de la gente de todos los lugares del mundo”.

Acceso al agua potableKenny estableció que el suministro de agua será el área de primer énfasis porque “es una necesidad de hombres, mujeres y niños. Supongo que todos podríamos vivir sin petróleo, pero ninguno sin agua”.

Kenny, que ha trabajado con ahínco en iniciativas de suministro de agua durante las últimas dos décadas, enfatizó que los proyectos de agua deben abarcar también proyectos de saneamiento porque “sin sanidad, nuestro trabajo podría quedar anulado”.

Salud y lucha contra el hambre Kenny explicó que estas áreas de interés presidencial representan dos fuentes favorecidas por mucho de nuestro servicio rotario. Los rotarios que se ocupan de esta tarea también están construyendo un mundo más pacífico porque “¿cómo puede reinar la paz en el mundo cuando tanta gente trata de conciliar el sueño sin haber comido ni un mendrugo de pan?”, dijo Kenny ante los gobernadores entrantes congregados en la Asamblea Internacional que se celebra en San Diego, California, EE.UU.

Alfabetización“También nos ocuparemos de alfabetizar, porque siguiendo la lógica de Nelson Mandela, ningún país puede lograr nada si sus futuros dirigentes no reciben educación”, prosiguió Kenny.

“Si Rotary florece o se marchita, si nuestro servicio significa el mundo para muchos o poco para un puñado, si se reconoce la existencia de Rotary con respeto o si se lo considera una reliquia del pasado, todo dependerá de ustedes: El Futuro de Rotary está en Tus Manos”, concluyó Kenny.

Timothy Buckley, gobernador electo del Distrito 5870 (Texas, EE.UU.), declaró que las áreas de interés presidencial le señala a la nueva promoción de gobernadores el rumbo que deberá seguir durante su año en el cargo. “Debemos fortalecer a Rotary a fin de poder prestar servicio a los demás", expresó.

No hay comentarios: