miércoles, 21 de enero de 2009

La Visión Futura como agente del cambio


Por Arnold R. Grahl
Noticias de Rotary International
21 de enero de 2009

Ron Burton, vicepresidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria, afirma ante los gobernadores entrantes que el Plan para la Visión Futura elevará a Rotary y a la Fundación a nuevos niveles de servicio. Foto: Rotary Images/Monika Lozinska-Lee

“El Plan para la Visión Futura es el catalizador que elevará a Rotary y a La Fundación Rotaria a nuevos niveles de servicio”, expresó Ron Burton, vicepresidente del Consejo de Fiduciarios ante los gobernadores entrantes reunidos en la Asamblea Internacional en San Diego, California, EE.UU., el martes por la tarde.

El Plan para la Visión Futura simplifica y agiliza los procedimientos y fomenta la identificación con las actividades de la Fundación de ámbito local. Aunque Burton reconoce que resulta difícil adoptar cambios tan profundos, cree que las ventajas del plan aclararán las dudas iniciales.

“Los programas de La Fundación Rotaria no se han modificado significativamente desde que fueron establecidos”, señala Burton. “Y sin embargo, desde entonces el mundo ha cambiado radicalmente. La Fundación debe seguir siendo relevante para abordar las acuciantes carencias mundiales de los más necesitados: los niños, los hambrientos y personas con recursos y oportunidades limitadas”.

De cara al Centenario de La Fundación Rotaria, en 2017, los fiduciarios se abocaron a trazar un plan para impulsar la Fundación hacia su segundo siglo de servicio. La fase piloto del Plan para la Visión Futura, que dará comienzo el 1 de julio de 2010, es una prueba trienal de la nueva estructura de subvenciones, en cuyo marco se ofrecerán dos modalidades: Subvenciones Distritales de La Fundación Rotaria y Subvenciones Globales de La Fundación Rotaria.

Después de la Asamblea, los gobernadores electos tendrán oportunidad de solicitar que su distrito participe en la fase piloto. La correspondiente solicitud está disponible a través de Ingreso/Rotarios.

La fase piloto es “fundamental para validar las estrategias y postulados del plan”, expresó Burton ante los gobernadores entrantes. “Confiamos en el plan, aunque también reconocemos que surgirán contratiempos e imprevistos, los cuales serán evaluados por los distritos que aceptan participar en la referida fase”.

Burton acepta que quizás sea necesario modificar algunos aspectos del plan. “No obstante, creo que debemos cambiar y soy consciente de que el Plan para la Visión Futura imprime el rumbo correcto a nuestra Fundación”, afirma.

Entre los gobernadores electos se expresan diversas opiniones respecto al plan. Arlan Gadeken, del Distrito 5080 (parte de Columbia Británica, Canadá y parte de Idaho y Washington, EE.UU.), indicó que su distrito no solicitará su participación en la fase piloto porque no desea perder los vínculos forjados con otros distritos en torno a proyectos de subvenciones.

“Daba la impresión de que nos resultaría demasiado complicado asegurarnos de que todos estos distritos ingresaran en la fase piloto”, señala Gadeken. (Infórmese sobre la colaboración entre los distritos piloto y los que no participan en dicha fase).

Martin Gudde, del Distrito 1130 (Inglaterra), indica que aunque su distrito no participará en la fase piloto, quisiera recabar más detalles específicos. Asimismo, le preocupa que el plan pueda modificarse sustancialmente antes de su conclusión.

“Nuestra misión es propiciar que los rotarios impulsen la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza”, afirma Burton. “Ésta es la esencia del Plan para la Visión Futura”.

“Todo esto será posible gracias al esfuerzo de ustedes y de los rotarios del mundo entero, para mejorar nuestra Fundación”.

No hay comentarios: