martes, 20 de enero de 2009

El cuadro social: elemento clave para fortalecer a Rotary



Por Arnold R. Grahl
Noticias de Rotary International
20 de enero de 2009

El presidente de RI, Dong Kurn Lee, durante el discurso en el que afirmó que los socios nuevos consolidarán el futuro de Rotary. Fotografía: Alyce Henson/Rotary Images.

El futuro de Rotary dependerá del aumento y la retención de socios, afirmó el presidente de RI, Dong Kurn Lee, ante los gobernadores entrantes reunidos en la Asamblea Internacional que se celebra en San Diego, California, EE.UU.


Lee expresó que, aunque se ha incrementado la necesidad de servicios en todo el mundo, el crecimiento del cuadro social de Rotary no guarda relación con el aumento de dichas necesidades.




Es más, el cuadro social de Rotary no ha experimentado un crecimiento significativo en comparación con el aumento de la población mundial.


Lee hizo estas declaraciones al presentar las metas de desarrollo del cuadro social que el presidente electo de RI, John Kenny, estableció para 2009-2010. Durante el discurso que pronunció anteriormente, Kenny expresó que confiaba en que los gobernadores electos se ocuparían de que, al final del año, Rotary cuente con más socios que al inicio. También les dijo que delegaba en ellos la tarea de proveer asesoría a los socios nuevos.


El presidente de RI expresó que, por esta razón, el presidente electo Kenny les planteó a los gobernadores entrantes el desafío de lograr las siguientes metas para el desarrollo del cuadro social: un aumento mínimo de un socio por club, un índice de retención mínimo del 80% y la formación de al menos un club nuevo por distrito.


Lee añadió que la diversidad es esencial para lograr el crecimiento del cuadro social.
“Debemos convocar a personas de culturas diferentes a la nuestra y a la de los socios de nuestros clubes”, afirmó Lee. “Sólo así lograremos construir clubes más sólidos, con más contactos y mayor capacidad de servicio”.


Lee también exhortó a los rotarios a aumentar el porcentaje de mujeres y de profesionales menores de 50 años, a captar como mínimo a un ex participante en uno de los programas de Rotary International o La Fundación Rotaria, y a aumentar el índice de diversidad del cuadro social en todos los clubes rotarios.


Lee coincidió con el presidente electo Kenny en que la retención es tan importante como la captación, porque “los socios nuevos no aportan beneficios a Rotary a menos que permanezcan afiliados”, dijo.


Para concluir, afirmó: "Tengo la certeza de que, con la ayuda de ustedes, podremos aumentar el cuadro social de Rotary y Hacer los Sueños Realidad, porque El Futuro de Rotary está en Tus Manos.


El gobernador electo Ken Oakes, del Distrito 5510 (Arizona, EE.UU.) está dispuesto a abordar el desafío de mantener a los rotarios interesados en las actividades de sus respectivos clubes.




Oakes afirmó que la retención de socios sería el objetivo fundamental de su año en el cargo y que la clave para que los socios deseen permanecer afiliados es planificar actividades, como desfiles y eventos sociales, para que en Rotary también haya alegría y entretenimiento.




No hay comentarios: