domingo, 2 de agosto de 2009

Mensajes del Presidente Rotary International


Agosto 2009

Mis estimados compañeros rotarios:

Siempre he pensado que es importante tener en cuenta que Rotary es una organización de servicio voluntario, integrada por personas que ocupan cargos de dirigencia. A la hora de abordar este tipo de audiencia, nunca he considerado apropiado exigir o demandar. Cada club rotario es y debe ser autónomo: el liderazgo de Rotary International no funciona para controlar, sino para motivar y guiar. De tal modo, cuando en Rotary hablamos de la importancia del cuadro social, considero de suma importancia tener en cuenta que para la inmensa mayoría de los rotarios su primera experiencia en Rotary es el club: las reuniones, proyectos, compañeros y socios del club.

Cuando Paul Harris fundó el primer club rotario hace 104 años, inicialmente no pensó en el servicio. Intentaba, más bien, la creación de un lugar donde la gente de buena reputación, inteligencia y sólida moral podría disfrutar del compañerismo y la amistad. La labor de servicio vino después, como corolario natural de la reunión de esas personas.

Todo buen rotario, cada uno de los socios que comparte nuestros valores fundamentales, hará que el club se fortalezca y sea mucho más atractivo para quienes deseen afiliarse.


Lamentablemente, también la afiliación de personas poco idóneas para nuestra asociación tiene el efecto contrario. Los rotarios son y deben ser personas de un determinado calibre - personas con la capacidad de realizar grandes obras, sentido para manejarse con sensatez, y fortaleza de carácter para realizarlas honestamente y bien.

En fin, considero que la mejor manera de atraer nuevos socios a Rotary es la forma en que se ha hecho durante generaciones: un socio cuidadosamente seleccionado invita a un amigo, cliente o colega a una reunión y, si resulta buen candidato, propone la afiliación de dicha persona. Esta es la forma en que nuestros clubes han continuado funcionando en forma armoniosa, es la manera en que los nuevos clubes se transforman en clubes antiguos y los nuevos socios se convierten en rotarios para siempre.

Los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad son numerosos y considerables y, en muchos aspectos, también nuevos. Las dificultades que plantea la actual situación económica mundial son innegables. Sin embargo, como expresó Henry Ford, "Si el dinero constituye la esperanza para ganar la independencia ésta nunca se conseguirá. La única seguridad real de la que dispondrá el hombre en este mundo es su caudal de conocimientos, experiencia y capacidad”. Mientras todos realicemos bien nuestro trabajo y pongamos atención al seleccionar a nuestros nuevos socios, nunca nos faltará esta seguridad en Rotary.

John Kenny

Presidente, Rotary International

No hay comentarios: