sábado, 8 de agosto de 2009

Clubes nuevos impulsan el crecimiento


Noticias de Rotary International
Agosto de 2009

Corbett Parker (primera fila, en cuclilas) y varios socios del Club Rotario de Houston Skyline, colaboran en la jornada de Habitat for Humanity organizada por el club. Foto: cortesía de Corbett Parker

Dos años después de su Beca de Buena Voluntad de La Fundación Rotaria, Corbett Parker, de 28 años de edad, fundó el Club Rotario de Houston Skyline, Texas, EE.UU.

Parker, quien estudió en Holanda en 2005-2006, se identifica con Rotary desde hace bastante tiempo. “Creo que el conocimiento requiere dedicar la vida al servicio”, afirma.

Tras concluir sus estudios de derecho, Parker obtuvo un puesto de abogado en el centro de Houston, zona sin mayor presencia de Rotary. Al consultar con los rotarios de la localidad, descubrió una oportunidad de impulsar el regreso de Rotary a dicha zona y atraer a los profesionales jóvenes que trabajan allí.

El nuevo club, constituido en junio de 2008, cuenta con más de 30 socios con edades comprendidas entre los 23 y los 50 años, y dicho cuadro social incluye estadounidenses hispanos y afronorteamericanos, e inmigrantes de África, Europa Oriental y Occidental, y Sudamérica.

También se afiliaron cinco ex becarios, incluida la ex gobernadora D’Lisa Simmons.

Bajo la presidencia de Parker, fundador del club, las reuniones tienen lugar a la hora del cóctel, para que puedan asistir los socios con horarios extensos. Los socios menores de 35 años de edad pagan cuotas reducidas. Fuera de las reuniones, el cuadro social se comunica mediante mensajes de texto y las redes sociales como Facebook y LinkedIn.

El club de Houston Skyline no es el único club nuevo que desempeña un importante papel en cuanto al desarrollo del cuadro social. En numerosos distritos, funcionan clubes que ayudan a superar el desfase generacional que suele desanimar a las personas jóvenes que podrían afiliarse.


A continuación se incluyen otros ejemplos de nuevos clubes que, además de hacerse un lugar en el mundo de Rotary, contribuyen al crecimiento del cuadro social:

En las afueras de Amsterdam, Países Bajos, 21 personas se reúnen cada semana en el restaurante De Houten Vier. El recientemente fundado Club Rotario de Amsterdam-Arena, constituye un digno ejemplo de la diversidad en el cuadro social que los dirigentes de Rotary International leadership consideran necesaria para garantizar la fortaleza de la organización. Lea más información al respecto .

A tres ex socios del Club Rotaract Club de Rushden, Northamptonshire, Inglaterra, se les ocurrió formar un nuevo club rotario tras cumplir 30 años, edad máxima para la afiliación a Rotaract . El cuadro social del Club Rotario de Rushden Higham tiene un promedio de edad de 32 años y solamente cuatro de sus socios son hombres. Lea más información .

Un club japonés con cinco años de trayectoria amplía su cuadro social mediante la captación de ex participantes en programs de RI y la Fundación. El Club Rotario de Kanagawa Shonan, Kanagawa, formado inicialmente por un grupo de profesionales jóvenes, se constituyó el 15 de diciebre de 2004 con 23 ex Becarios de Buena Voluntad, ex integrantes de equipos de Intercambio de Grupos de Estudios y ex estudiantes del Intercambio de Jóvenes de Rotary. Lea más información (en inglés).

El Club Rotario de Duluth Superior Eco, ubicado en la frontera entre Minnesota y Wisconsin, EE.UU., centra su labor en la protección del medio ambiente y procura atraer a socios más jóvenes. Lea más información .


Más información para formar un nuevo club .

No hay comentarios: