viernes, 14 de agosto de 2009

Nuevo enfoque: clave para el desarrollo del cuadro socialPor




Por Ryan Hyland
Noticias de Rotary International
Agosto de 2009

Ex presidente de RI Cliff Dochterman, autor de El ABC de Rotary.
Foto: Rotary Images.

Posibles socios hay en todas partes, pero para que se afilien a Rotary, los clubes deben recurrir a su creatividad e imaginación, afirma Cliff Dochterman, ex presidente de RI.

"Los dirigentes de Rotary International siguen poniendo de relieve el crecimiento del cuadro social y la extensión porque de lo contrario Rotary no podría sobrevivir", indica Dochterman, socio del Club Rotario de Moraga, California, EE.UU., y autor de El ABC de Rotary, valioso recurso para los socios nuevos. "Para que Rotary crezca, tenemos que colaborar todos".

Dochterman cree que los clubes pueden progresar buscando socios nuevos, conservando a los actuales y apadrinando nuevos clubes en la comunidad. Al respecto, plantea las siguientes sugerencias:

Captar socios nuevos

Dochterman afirma que los clubes deben trazar de antemano un plan específico, para lo cual se recomienda lo siguiente:

Trabajar en equipos, cada uno formado por varios integrantes, los cuales deberán entrevistarse con dirigentes empresariales y profesionales cualificados, para hablar con ellos sobre las ventajas de la afiliación a Rotary.

Celebrar una reunión del club por mes en carácter de "día del visitante", en cuyo marco los socios inviten a un amigo o un posible socio.

Buscar candidatos afines, como Becarios de Buena Voluntad de La Fundación Rotaria, rotaractianos e integrantes de equipos de Intercambio de Grupo de Estudio (IGE).

Conservar los socios actuales

"Conservar a los socios que ya tenemos es tan importante como traer socios nuevos. Hay que saber adaptarse y saber cambiar", señala Dochterman. Para tal fin se recomienda:

Asegurarse de que las reuniones, actividades de servicio y eventos sociales del club sean interesantes, amenos y tengan valor.

Emprender más proyectos de participación directa para que los socios del club sean conscientes de que están marcando una diferencia.

Eliminar el requisito de asistencia al 100% de las reuniones.

Mantenerse alerta a los indicios de una posible renuncia. Los dirigentes de los clubes deben tener cierta consideración cuando los socios tienen problemas personales.

Apadrinar clubes nuevos

"No intenten clonar su propio club. En el nuevo siglo de Rotary se permite y requiere una nueva visión del compañerismo y el servicio", afirma Dochterman. "Ya es hora de apadrinar un nuevo tipo de club rotario". Por ejemplo:

Un club integrado totalmente por ejecutivos y profesionales menores de 40 años de edad. El núcleo podrían formarse con ex rotaractianos, ex miembros de equipos de IGE y ex participantes en otros programas de la Fundación.

Un club en un barrio o sector de la localidad donde predomine un grupo étnico o nacional, en el cual los socios compartan intereses económicos y culturales.

Un club que se reúna en un centro comercial, un aeropuerto, complejo de oficinas, campo de golf u otros lugares no tradicionales de fácil acceso.

Este es el segundo de una serie de artículos con sugerencias de expertos. Lea también Conservación de socios durante crisis económica.

No hay comentarios: