miércoles, 26 de agosto de 2009

Den participación a los socios y permanecerán


Noticias de Rotary International
Agosto de 2009

Mike McGovern, presidente del Comité de RI para Desarrollo y Retención del Cuadro Social de 2009-2010 y ex vice presidente de RI. Rotary Images

Los rotarios, como la mayoría de las personas, necesitan sentido de pertenencia.
Ésta es la primera recomendación sobre cómo ampliar el cuadro social de Mike McGovern, presidente del Comité de RI para Desarrollo y Retención del Cuadro Social de 2009-2010 y ex vicepresidente de RI. McGovern afirmó que muchos socios se dan de baja debido a que no ven de qué manera pueden contribuir o se sienten desvinculados del resto de los socios.
"No sólo debemos contactar con los socios del club durante las reuniones del club o cuando emprendemos proyectos, sino también fuera de Rotary", comenta. "Es necesario salir a cenar o asistir a un espectáculo junto con los demás socios y sus familias".
McGovern asegura que si un mayor número de clubes utilizara los recursos para la evaluación disponibles en el sitio web de RI, podrían evitar más de la mitad de las bajas que ocurren durante los primeros cinco años de afiliación y duplicar con eficacia el número de socios y su participación en proyectos de servicio en el transcurso del tiempo.
McGovern y otros miembros del comité aportaron asimismo las siguientes ideas para la promoción del Mes del Desarrollo del Cuadro Social y Extensión:
McGovern sugiere restar importancia a la asistencia. "Centrar constantemente la atención en la asistencia desvía el interés de muchos de los socios más jóvenes y de las personas con obligaciones familiares y de trabajo. Los rotarios deben asistir a las reuniones porque sienten que es una forma de hacer buen uso del tiempo, no porque se sentirían culpables si no asisten".
Los clubes rotarios deben anunciar sus logros en su sitio web, dice McGovern. "Recientemente, una rotaria me comentó que la mejor reunión a la que asistió fue una de fin de año en la que el presidente del club enumeró todas las actividades y proyectos realizados por el club el año anterior. Le hizo sentir muy contenta de ser rotaria".
McGovern considera que la mayoría de las comunidades necesitan tener más de un club rotario y que las comunidades más grandes necesitan muchos más clubes. "Es necesario tener presencia en las diversas comunidades y que nuestros socios provengan de dichas comunidades".
Rupak Jain, miembro del comité, sugiere que los clubes coloquen un cartel en la mesa principal en el que se anuncie la clasificación vacante del club. En el transcurso de las próximas dos semanas, los socios se centrarían en la búsqueda de un posible socio que ocupe dicha clasificación. También considera imprescindible que los socios nuevos cuenten con un mentor.
Ken Collins, ex director de RI y vicepresidente del comité, sugiere que los clubes se centren en encontrar proyectos útiles y prácticos en los cuales participar; con esto se beneficia a las personas de la comunidad y se genera un grupo de "clientes satisfechos", el cual, a su vez, dará a conocer a Rotary entre sus amigos, vecinos y familiares. "En Rotary, se subestima el valor y poder de la publicidad boca a boca. No cuesta nada y se repite una y otra vez, en una amplia zona".
Éste consituye el cuarto de una serie de artículos sobre el desarrollo del cuadro social emitido por los expertos.

No hay comentarios: