viernes, 7 de agosto de 2009

La Campana Rotaria


En 1922 se realizó entre los Clubes rotarios de los Estados Unidos un gran concurso de asistencia, poniendo la condición de que los clubes perdedores otorgarían un premio al vencedor. Venció el Rotary Club de Nueva York y a éste le fue dada como premio la campana de un navío patrullero muy popular de la zona de Nueva York, la cual colocaron sobre una base de madera procedente de la nave "Victory", que fue la capitana de la escuadra del Almirante Nelson en la Batalla de Trafalgar.

Desde entonces, la campana en las reuniones de Rotary pasó a representar, al igual que en los barcos, el orden, la disciplina y los tiempos para manejar la hora y media de las Reuniones semanales rotarias. "La Campana informa con su sonido el inicio de la reunión rotaria, momento en que los presentes deben estar de pié, lo "mismo que al finalizar para saludar las banderas nacional y rotaria.

"El Mazo simboliza la autoridad que ejerce el rotario investido con el mayor cargo de la jerarquía rotaria, a través del "mazo" recuerda a los presentes su máxima autoridad


"Cuando los Presidentes trasmiten su cargo a su sucesor por haber concluido su mandato, ejecuta su último campanazo y traslada el mazo a su sucesor, simbolizando la transferencia de su autoridad."


Cinco campanas viajeras del Centenario se desplazaron de país en país, repicando en celebraciones que tuvieron lugar en los clubes rotarios más antiguos del mundo. En clara referencia a la tradición rotaria de tañer la campana al dar comienzo a la reunión semanal, las Campanas del Centenario pusieron de relieve el importante rol que han desempeñado las reuniones de los clubes para el fomento del compañerismo y el servicio en los últimos 100 años.

Como la Antorcha Olímpica, las campanas viajeras simbolizan también la presencia internacional de Rotary.

Una de las campanas viajó a los primeros 100 clubes rotarios que recibieron la carta constitutiva de Rotary International, todos los cuales están en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Escocia e Irlanda. Las otras cuatro campanas se desplazaron al primer club rotario fundado en cada país de cuatro regiones: África; Asia y el Pacífico; Europa y el Medio Oriente; y Latinoamérica y el Caribe.

Las Campanas del Centenario comenzaron su periplo en la Convención de RI de 2003, la cual tuvo lugar en Brisbane, Australia. Durante los dos años siguientes, las campanas recorrieron los clubes de los 166 países de Rotary, y su repiqueteo servirá de recordatorio de la rica historia de Rotary y sus tradiciones. Las campanas concluyeron su histórico viaje en la cuna de Rotary: Chicago, Illinois, EE.UU., sede de la Convención de Rotary de 2005.

Tomado del Website del Distrito 4060

No hay comentarios: