viernes, 28 de agosto de 2009

Zhema nos escribe:

José María Fernández (Zhema), me envió este artículo que tradujera él mismo del Boletín del Club Rotario de Sao Paulo que es muy interesante:

Comparto con ustedes este artículo del Boletim SERVIR n.º 3772 do dia 07 de Agosto de 2009, del ROTARY CLUB DE SÃO PAULO. Lo considero MUY interesante. Recuerden que mis traducciones tienen cierto grado de libertad.

Zhema


¿Quo Vadis, Rotary?

Meses atrás, el presidente Americano, Barack Obama, pronunció un discurso en El Cairo. Entre los temas tratados con los musulmanes, dijo: "... Y hoy estoy anunciando un nuevo esfuerzo global con la Organización de la Conferencia Islámica para erradicar la polio ... "

Un momento - ¿dijo que está anunciando un nuevo compromiso mundial, junto con la Organización de la Conferencia Islámica (una asociación de 57 estados musulmanes) para erradicar la poliomielitis? El hombre (Obama) comenzó su carrera política en Chicago (1985), un líder de la comunidad y no supo de la campaña de PolioPlus de Rotary?

Poco después de ser yo admitido en Rotary, el número de miembros llegó a 1,2 millones. Desde entonces, incluso con la entrada de mujeres en Rotary y la expansión a 210 países y regiones estamos patinando en los mismos 1.200.000 miembros (está bien, ahora 1.233.000). Si no tuviéramos las salidas frecuentes de los socios, contaríamos hoy probablemente con 2 o 2,5 millones de rotarios.

El presidente de RI, John Kenny, enseña que cada miembro debe elegir con cuidado a un amigo o un cliente o un compañero para invitarle a ser miembro del club. Pero primero tenemos que descubrir lo que lleva a un compañero o compañera a dejar el club y luego tratar de retenerlos.

La situación financiera de Rotary merece también nuestra atención . En abril de 2009 se nos informó que NO será necesario liquidar una u otra inversión para absorber la fuerte caída de los ingresos. Ya en junio llegó la noticia de que se venderán algunas de las inversiones para honrar los gastos operacionales de la Fundación Rotaria. Además, algunos programas de LFR han sido modificados como el Intercambio de Grupos de Estudio, Para aliviar la presión financiera.

La pregunta "¿Quo Vadis, Rotary?" induce realmente a una reflexión sobre nuestro trabajo y sobre nuestro futuro. Considero ante todo que, en primer lugar, Rotary como una organización dinámica cuenta con herramientas adecuadas para los próximos años, como son el Plan de Liderazgo de los clubes, el Plan de Liderazgo de Distrito y La Visión Futura de LFR.

Peter Robert Nägeli,
Rotary Club de São Paulo,
Gobernador del Distrito 4510 (1988-89 y 2001-02)
nagelipr@uol.com.br

No hay comentarios: