martes, 25 de agosto de 2009

Distintas estrategias para la extensión en zonas urbanas y rurales


Por Cecilia Lopes
Noticias de Rotary International
Agosto de 2009

D. Rae Carpenter, ex gobernador del Distrito 7570, ofrece sugerencias para la extensión de Rotary. Foto: cortesía de D. Rae Carpenter.

Durante el año de su gobernación, D. Rae Carpenter "gastó zapatos" haciendo visitas puerta por puerta para promover Rotary.
"Hablé con todos los propietarios de empresas", afirma Carpenter, rotario del Distrito 7570 (partes de Tennessee y Virginia, EE.UU.). "Les hablé sobre la organización y las obras magníficas que Rotary realiza para la comunidad. Cuando hablo con la gente, siempre enfatizo lo que los rotarios pueden hacer por la comunidad".
Cuando Carpenter presidió el Comité Distrital de Extensión, de 1998 a 2008, el número de clubes rotarios de su distrito aumentó de 69 a 84. Este destacado rotario cree que la planificación a largo plazo y la diversidad son factores clave para el éxito de la estrategia para el desarrollo del cuadro social.
"Todo club es una entidad singular en cuanto a sus socios (sexo, edad, nivel socioeconómico, entusiasmo por los proyectos, etc.)", indica. "Un club nuevo suele atraer a sectores de la comunidad a los cuales no habían llegado los clubes más antiguos por un motivo u otro".
Carpenter pone de relieve la importancia de clubes rotarios padrinos que muestren entusiasmo por la formación de nuevos clubes y que no teman posibles pérdidas de socios. Asimismo, considera que es importante adoptar distintas estrategias para el establecimiento de clubes nuevos en zonas rurales y en zonas urbanas.
A continuación se incluyen algunas de sus recomendaciones respecto a la extensión:
Áreas urbanas/metropolitanas
Se debe efectuar un estudio de clasificaciones, principalmente como medio para garantizar la diversidad y no como una evaluación de la presencia de posibles socios.
Aunque es más probable que las reuniones a la hora del desayuno o del almuerzo resulten atractivas para los socios nuevos, los clubes de reciente formaciónh deberían considerar también la posibilidad de reunirse a la hora del cóctel.
Los integrantes de un Comité de Desarrollo del Cuadro Social pueden ofrecerse para contactar con mucha gente en un período de tiempo corto, a fin de captar socios para el nuevo club.
Un club nuevo puede recurrir a la ayuda de su club padrino en lo que se refiere a comunicaciones (por ejemplo: uno de sus socios podría ejercer funciones de director del boletín del club nuevo) o los aspectos económicos, para cubrir los diversos gastos iniciales.
Los clubes nuevos pueden invitador oradores del club padrino para sus reuniones, además del potencial que al respecto ofrece la comunidad.
Comunidades rurales
Es fundamental efectuar un estudio de clasificaciones para evaluar el potencial de captación de socios para el club y determinar los contactos iniciales.
El deber de captar socios suele recaer más en el representante especial de extensión, a quien el gobernador designa para trabajar con el grupo inicial en la organización del club, o en el presidente del Comité Distrital de Extensión.
Se deberá seleccionar cuanto antes el día y la hora de las reuniones. Se trata de factores que determinarán, en gran medida, quiénes podrán afiliarse al club.
Los clubes nuevos de zonas rurales suelen estar ubicados mucho más lejos de su club padrino que los clubes de áreas urbanas. Por tal motivo, el representante especial de extensión y el presidente del Comité Distrital de Extensión tendrán que dedicarle más tiempo al nuevo club y ser inventivos al decidir el temario de las reuniones semanales.
Los clubes rurales son los padrinos ideales de otros clubes rurales dado que conocen bien las características del medio.
En ambos casos
Los clubes nuevos deben aprovechar la posibilidad de invitar a los ex rotarios que se dieron de baja de sus clubes anteriores debido a problemas de horario.
Los clubes nuevos deben procurar la captación de un número similar de hombres y de mujeres.
Los gobernadores deben seleccionar debidamente a su representante especial.
Éste es el tercero de una serie de artículos sobre el desarrollo del cuadro social con sugerencias de los expertos.

No hay comentarios: