sábado, 8 de agosto de 2009

Conservación de socios durante crisis económica


Noticias de Rotary International
Agosto de 2009

Judi Beard-Strubing

Durante una recesión económica mundial, hacen más falta que nunca los servicios humanitarios y la participación de los voluntarios. ¿Cómo podrá su club mantener en sus filas a los socios que enfrentan una difícil situación económica?

“Sabemos que hay rotarios que están renunciado a su afiliación debido a la economía”, dice Judi Beard-Strubing, coordinadora regional de Rotary International para el desarrollo del cuadro social encargada de la Zona 23 y ex asesora financiera de una empresa de Wall Street.

Los presidentes de club y gobernadores de distrito pueden tomar medidas, insiste la coordinadora, que ha presentado recientemente una serie de sesiones de trabajo sobre retención del cuadro social, por ejemplo:

Reunirse en un local menos costoso o negociar con el restaurante habitual una comida de precio más módico. Cambiar la hora de reunión para que los socios no tengan que pagar por una comida completa.

Encontrar una manera de que los socios continúen participando en las actividades del club sin tener que aportar sumas mayores, por ejemplo: participación directa junto con otras organizaciones locales en proyectos de servicio. Eximir a un socio en dificultades de abonar la cuota del club durante algunos meses, a cambio de mayor participación de éste en los programas de servicio.

Estar pendientes de indicios de dificultades económicas entre los socios, ser sensibles a su situación y tratar de evitar que se retiren por tal motivo.

Tener presente que el compañerismo es elemento de valor agregado a la afiliación a Rotary. Organizar actividades que requieren una inversión monetaria mínima.

Publicar una bolsa de trabajo en el boletín o sitio web del club o distrito.

Analizar, tanto los clubes como el distrito, el registro de socios para determinar el efecto de la situación económica sobre el número de socios.

La retención de los socios es posible aún en tiempos de crisis económica, como nos recuerda Beard- Strubing: “Si encaramos el asunto de manera directa, posiblemente logremos que el socio decidido a retirarse o disminuir su apoyo a la Fundación reorganice sus prioridades y opte por economizar en otros rubros”.

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