lunes, 31 de agosto de 2009

Iniciativa conjunta de Rotary y Google


Por Donna Polydoros
Noticias de Rotary International
31 de agosto de 2009

Selección de portadas a lo largo de los años. Google Libros ofrece ahora ediciones escaneadas de la revista The Rotarian.

Google colabora con Rotary para que las páginas de la revista The Rotarian publicadas a lo largo de sus casi 100 años estén disponibles gratis en Internet.

Se ofrecen ahora todos los números de la revista desde 1959 a 2008 --escaneados, a todo color y con funciones de búsqueda-- a través de Google Libros, y posteriormente se añadirán más ediciones. Se cuenta con acceso a dicho sitio mediante la página de The Rotarian en el sitio web de RI (en inglés).

Para buscar una palabra o frase, los usuarios pueden efectuar su selección de una galería de ediciones clasificada por década o pulsar en "Search all issues" (Buscar en todas las ediciones).

La citada colaboración es parte de una iniciativa para que los rotarios del mundo entero tengan más acceso a los recursos históricos de Rotary.

"Google se encarga de todo el escaneo e indexado, sin que a Rotary le cueste un solo centavo", indica Stephanie Giordano, archivista de Rotary International.

Una vez que Google termine de escanear y subir las 1.100 ediciones, estarán disponibles más de 72.000 páginas. El primer número data de enero de 1911, cuando la revista se denominaba The National Rotarian.

Entre los números de interés vale destacar los de diciembre de 1979, con información sobre el primer proyecto rotario de vacunación contra la polio; la edición del Centenario, de febrero de 2005, y varios números de la década de 1980 en los que se consideraba el posible ingreso de mujeres a Rotary.

Véalo con sus propios ojos. Hojee las ediciones anteriores.

Para conocer la historia de la revista y disfrutar del anticipo de próximos números, pulse en la galería de fotos de The Rotarian a través del tiempo.

Rotary, Google join forces

By Donna Polydoros
Rotary International News
31 August 2009

A selection of covers throughout the years. Scans of issues of The Rotarian are now available through Google Books.

Rotary has teamed up with Google to make nearly 100 years of The Rotarian available free online.

Full-color, searchable scans of all issues of the magazine from 1959 to 2008 are now available through Google Books, with more issues to follow. The site is accessible from The Rotarian's page on the RI Web site.

Users can select from a gallery of issues organized by decade or click "Search all issues" to search the entire catalog for a word or phrase.

The collaboration is part of an initiative to make Rotary's historical resources more accessible to Rotarians worldwide.

"Google is doing all of the scanning and indexing to make the material searchable -- and at no cost to Rotary," says Stephanie Giordano, archivist for Rotary International.

More than 72,000 pages will be available once Google finishes scanning and uploading all 1,100 issues. The first issue was published in January 1911, when the magazine was called The National Rotarian.

Some issues of interest include December 1979, which reported on Rotary's first polio immunization project; the February 2005 centennial issue; and issues from the 1980s discussing the admission of women into Rotary.

Try it for yourself. Browse past issues now.

For a history of the magazine and a preview of early issues, check out a photo gallery of The Rotarian through time.

sábado, 29 de agosto de 2009

Vamos Todos a Tampico



Estimados Líderes Rotarios de la Zona 21-A: República Dominicana, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, México e invitados de Estados Unidos de América, Latino América, España, India y Brasil.

En el Otoño del 2009, nos reuniremos en el Heroico puerto de Tampico, Tamaulipas, México, para celebrar una reunión de liderazgo, motivación, aprendizaje, compañerismo, instrucción, recuerdos, y homenaje a uno de los Líderes Rotarios más importantes de la historia de nuestra organización, el Dr. Carlos Canseco González.

Los espero para celebrar juntos un Instituto que será recordado en los tiempos por venir, como el inicio en la búsqueda de las bases y tradiciones, que han dado a nuestra Organización la posición de liderazgo y privilegio que ha mantenido desde hace mas de 100 años en el mundo.

¡Allá nos vemos!



José Alfredo Sepúlveda
Director RI 2008-2010
Convocador del Instituto

Visiten nuestro web Site: http://www.tampico2009.com/index.php

"El Futuro de Rotary esta en Nuestras Manos"

Por: Juan Manuel Sarmiento David

Para vender un producto debemos de conocerlo.

Para invitar prospectos a que sean socios de nuestro club debemos de conocer a: Nuestro Club, Nuestro Distrito y a Rotary International.

Como los conocemos al club Distrito y Rotary International:

1.- Trabajando en nuestro club.
2.- Participando en nuestro Distrito en Seminarios, Conferencias de Distrito, Multipets.
3.- Leyendo los manuales de Rotary International.
4.- Visitando la pag. de Rotary International www.rotary.org
5.- Visitando la pag. del Distrito www.4100rotary.org
6.- Visitando el blog del Cuadro Social www.membershipzona21.blogspot.com
7.- Los 3 o 5 minutos Rotarios de cada sesion sean de manuales de comites, manual de Procedimiento, paguinas web y blog asi aprenderemos mas.

Para invitar personas para socios del club estas deben de ser de éxito, si de éxito, en los negocios y de alta moral. no busquen personas altruistas porque no las vamos a encontrar, el altruismo se hace trabajando en grupo en el Club haciendo proyectos para la comunidad y de compañerismo, usando los beneficios de Rotary International y La Fundacion Rotaria, mas la imaginacion del comite del Cuadro Social.

Estamos perdiendo socios porque se nos hace mas facil meter la mano al bolsillo para comprar y sostener proyectos que usar la imaginacion de realizar proyectos que no nos mantengan trabajando vendiendo boletos para sostenerlos.

Busquemos personas de éxito en sus negocios. invitemoslas como oradores en las sesiones semanales para que nos hablen de su familia y su nogocio

En lo personal:

Para convencer a personas de éxito debemos estar preparados para comentar, contestar preguntas que nos puedan hacer.

Así mismo debemos de evitar meternos en áreas que no conocemos, en general debemos de hablarles de:

1.- Que es Rotary?
2.- El Objetivo de Rotary.
3.- Prueba Cuádruple.
4.- Historia de Rotary.
5.- Historia del Club y sus Obras.
6.- Que comprende el Distrito 4100.
7.- Cuantos Distritos existen en México.
8.- Cuantos Países en el Mundo cuentan con Rotary.
9.- Que ha hecho Rotary por la Comunidad Mundial.
10.- Cuanto Cuesta ser Rotario (cuotas).
11.- Día, Lugar y Hora de la sesión.

Algo importante que debemos decir:

Rotary no es una secta religiosa, se aceptan personas de todas la religiones.
Rotary no es un partido político, se aceptan personas de cualquier partido político.
Que en las sesiones semanales no hablamos de política ni de religión.

En la sesion con invitados a prospectos debemos de tener una buena imagen, comportarnos con propiedad, respeto.

El tesorero no debe de cobrar con lujo de detalles

Los socios activos la verdad es que sabemos lo que debemos y nuestra obligacion es cumpliir con nuestras responsabilidades.


Si tienen alguna duda o pregunta no dejen de comunicarse con un servidor a: sardavid@prodigy.net.mx

Para comprar un producto la gente debe estar seguros de su buena calidad.
"EL FUTURO DE ROTARY ESTA EN TUS MANOS"


PGD Juan Manuel Sarmiento David
Comité Distrital de Desarrollo del
Cuadro Social 2009 - 2010
Distrito 4100
Rotary International.

viernes, 28 de agosto de 2009

Zhema nos escribe:

José María Fernández (Zhema), me envió este artículo que tradujera él mismo del Boletín del Club Rotario de Sao Paulo que es muy interesante:

Comparto con ustedes este artículo del Boletim SERVIR n.º 3772 do dia 07 de Agosto de 2009, del ROTARY CLUB DE SÃO PAULO. Lo considero MUY interesante. Recuerden que mis traducciones tienen cierto grado de libertad.

Zhema


¿Quo Vadis, Rotary?

Meses atrás, el presidente Americano, Barack Obama, pronunció un discurso en El Cairo. Entre los temas tratados con los musulmanes, dijo: "... Y hoy estoy anunciando un nuevo esfuerzo global con la Organización de la Conferencia Islámica para erradicar la polio ... "

Un momento - ¿dijo que está anunciando un nuevo compromiso mundial, junto con la Organización de la Conferencia Islámica (una asociación de 57 estados musulmanes) para erradicar la poliomielitis? El hombre (Obama) comenzó su carrera política en Chicago (1985), un líder de la comunidad y no supo de la campaña de PolioPlus de Rotary?

Poco después de ser yo admitido en Rotary, el número de miembros llegó a 1,2 millones. Desde entonces, incluso con la entrada de mujeres en Rotary y la expansión a 210 países y regiones estamos patinando en los mismos 1.200.000 miembros (está bien, ahora 1.233.000). Si no tuviéramos las salidas frecuentes de los socios, contaríamos hoy probablemente con 2 o 2,5 millones de rotarios.

El presidente de RI, John Kenny, enseña que cada miembro debe elegir con cuidado a un amigo o un cliente o un compañero para invitarle a ser miembro del club. Pero primero tenemos que descubrir lo que lleva a un compañero o compañera a dejar el club y luego tratar de retenerlos.

La situación financiera de Rotary merece también nuestra atención . En abril de 2009 se nos informó que NO será necesario liquidar una u otra inversión para absorber la fuerte caída de los ingresos. Ya en junio llegó la noticia de que se venderán algunas de las inversiones para honrar los gastos operacionales de la Fundación Rotaria. Además, algunos programas de LFR han sido modificados como el Intercambio de Grupos de Estudio, Para aliviar la presión financiera.

La pregunta "¿Quo Vadis, Rotary?" induce realmente a una reflexión sobre nuestro trabajo y sobre nuestro futuro. Considero ante todo que, en primer lugar, Rotary como una organización dinámica cuenta con herramientas adecuadas para los próximos años, como son el Plan de Liderazgo de los clubes, el Plan de Liderazgo de Distrito y La Visión Futura de LFR.

Peter Robert Nägeli,
Rotary Club de São Paulo,
Gobernador del Distrito 4510 (1988-89 y 2001-02)
nagelipr@uol.com.br

miércoles, 26 de agosto de 2009

Den participación a los socios y permanecerán


Noticias de Rotary International
Agosto de 2009

Mike McGovern, presidente del Comité de RI para Desarrollo y Retención del Cuadro Social de 2009-2010 y ex vice presidente de RI. Rotary Images

Los rotarios, como la mayoría de las personas, necesitan sentido de pertenencia.
Ésta es la primera recomendación sobre cómo ampliar el cuadro social de Mike McGovern, presidente del Comité de RI para Desarrollo y Retención del Cuadro Social de 2009-2010 y ex vicepresidente de RI. McGovern afirmó que muchos socios se dan de baja debido a que no ven de qué manera pueden contribuir o se sienten desvinculados del resto de los socios.
"No sólo debemos contactar con los socios del club durante las reuniones del club o cuando emprendemos proyectos, sino también fuera de Rotary", comenta. "Es necesario salir a cenar o asistir a un espectáculo junto con los demás socios y sus familias".
McGovern asegura que si un mayor número de clubes utilizara los recursos para la evaluación disponibles en el sitio web de RI, podrían evitar más de la mitad de las bajas que ocurren durante los primeros cinco años de afiliación y duplicar con eficacia el número de socios y su participación en proyectos de servicio en el transcurso del tiempo.
McGovern y otros miembros del comité aportaron asimismo las siguientes ideas para la promoción del Mes del Desarrollo del Cuadro Social y Extensión:
McGovern sugiere restar importancia a la asistencia. "Centrar constantemente la atención en la asistencia desvía el interés de muchos de los socios más jóvenes y de las personas con obligaciones familiares y de trabajo. Los rotarios deben asistir a las reuniones porque sienten que es una forma de hacer buen uso del tiempo, no porque se sentirían culpables si no asisten".
Los clubes rotarios deben anunciar sus logros en su sitio web, dice McGovern. "Recientemente, una rotaria me comentó que la mejor reunión a la que asistió fue una de fin de año en la que el presidente del club enumeró todas las actividades y proyectos realizados por el club el año anterior. Le hizo sentir muy contenta de ser rotaria".
McGovern considera que la mayoría de las comunidades necesitan tener más de un club rotario y que las comunidades más grandes necesitan muchos más clubes. "Es necesario tener presencia en las diversas comunidades y que nuestros socios provengan de dichas comunidades".
Rupak Jain, miembro del comité, sugiere que los clubes coloquen un cartel en la mesa principal en el que se anuncie la clasificación vacante del club. En el transcurso de las próximas dos semanas, los socios se centrarían en la búsqueda de un posible socio que ocupe dicha clasificación. También considera imprescindible que los socios nuevos cuenten con un mentor.
Ken Collins, ex director de RI y vicepresidente del comité, sugiere que los clubes se centren en encontrar proyectos útiles y prácticos en los cuales participar; con esto se beneficia a las personas de la comunidad y se genera un grupo de "clientes satisfechos", el cual, a su vez, dará a conocer a Rotary entre sus amigos, vecinos y familiares. "En Rotary, se subestima el valor y poder de la publicidad boca a boca. No cuesta nada y se repite una y otra vez, en una amplia zona".
Éste consituye el cuarto de una serie de artículos sobre el desarrollo del cuadro social emitido por los expertos.

martes, 25 de agosto de 2009

Engage your members, and they will stay



Rotary International News

25 August 2009

Mike McGovern, 2009-10 chair of the RI Membership Development and Retention Committee and past RI vice president. Rotary Images


Rotarians, like most people, need to feel like they belong.

That is the No. 1 tip from Mike McGovern, 2009-10 chair of the RI Membership Development and Retention Committee and past RI vice president, on how to expand membership. McGovern says many members leave their Rotary clubs because they don't see how they are contributing, or they feel disconnected from other members.

"We need to connect with members of our club within our meetings and at our projects, but also outside of Rotary," he says. "This involves having other members and their families over for dinner or going together to be a spectator at an event."

McGovern postulates that if more clubs used the assessment tools available on RI's Web site, they could prevent more than half the resignations that occur with the first five years of membership, effectively doubling their size and ability to serve over time.
McGovern and other members of the committee also offered these ideas on promoting membership for Membership and Extension Month:
McGovern suggests deemphasizing attendance. "Constantly emphasizing attendance is a turnoff to many younger members and to those with family and business obligations. Rotarians should attend meetings because they are a good use of time, not because they would feel guilty not attending."
Rotary clubs should list their accomplishments on their Web site, McGovern says. "A Rotarian recently told me that her favorite meeting was the year-end meeting at which the club president reviewed all the club had accomplished during the prior year. She felt good about being a Rotarian."
McGovern believes that most communities need to have more than one Rotary club and that larger communities need many clubs. "We need to be in neighborhoods, and our members need to be from those neighborhoods."
Committee member Rupak Jain suggests clubs place a placard at the head table announcing the classification the club wishes to fill. The emphasis for the next week or two would be to look for a suitable member from that classification. He also feels it is imperative for new members to be linked up with a mentor.
Past RI Director Ken Collins, vice chair of the committee, suggests that clubs focus on finding worthwhile, hands-on projects that benefit individuals in their community, which will help produce a pool of "satisfied customers" who will publicize Rotary to friends, neighbors, and relatives. "In Rotary, we underestimate the value and power of word-of-mouth advertising. It costs nothing and is repeated over and over again, over a wide area."
This is the fourth in a series of articles on membership tips from experts.

Distintas estrategias para la extensión en zonas urbanas y rurales


Por Cecilia Lopes
Noticias de Rotary International
Agosto de 2009

D. Rae Carpenter, ex gobernador del Distrito 7570, ofrece sugerencias para la extensión de Rotary. Foto: cortesía de D. Rae Carpenter.

Durante el año de su gobernación, D. Rae Carpenter "gastó zapatos" haciendo visitas puerta por puerta para promover Rotary.
"Hablé con todos los propietarios de empresas", afirma Carpenter, rotario del Distrito 7570 (partes de Tennessee y Virginia, EE.UU.). "Les hablé sobre la organización y las obras magníficas que Rotary realiza para la comunidad. Cuando hablo con la gente, siempre enfatizo lo que los rotarios pueden hacer por la comunidad".
Cuando Carpenter presidió el Comité Distrital de Extensión, de 1998 a 2008, el número de clubes rotarios de su distrito aumentó de 69 a 84. Este destacado rotario cree que la planificación a largo plazo y la diversidad son factores clave para el éxito de la estrategia para el desarrollo del cuadro social.
"Todo club es una entidad singular en cuanto a sus socios (sexo, edad, nivel socioeconómico, entusiasmo por los proyectos, etc.)", indica. "Un club nuevo suele atraer a sectores de la comunidad a los cuales no habían llegado los clubes más antiguos por un motivo u otro".
Carpenter pone de relieve la importancia de clubes rotarios padrinos que muestren entusiasmo por la formación de nuevos clubes y que no teman posibles pérdidas de socios. Asimismo, considera que es importante adoptar distintas estrategias para el establecimiento de clubes nuevos en zonas rurales y en zonas urbanas.
A continuación se incluyen algunas de sus recomendaciones respecto a la extensión:
Áreas urbanas/metropolitanas
Se debe efectuar un estudio de clasificaciones, principalmente como medio para garantizar la diversidad y no como una evaluación de la presencia de posibles socios.
Aunque es más probable que las reuniones a la hora del desayuno o del almuerzo resulten atractivas para los socios nuevos, los clubes de reciente formaciónh deberían considerar también la posibilidad de reunirse a la hora del cóctel.
Los integrantes de un Comité de Desarrollo del Cuadro Social pueden ofrecerse para contactar con mucha gente en un período de tiempo corto, a fin de captar socios para el nuevo club.
Un club nuevo puede recurrir a la ayuda de su club padrino en lo que se refiere a comunicaciones (por ejemplo: uno de sus socios podría ejercer funciones de director del boletín del club nuevo) o los aspectos económicos, para cubrir los diversos gastos iniciales.
Los clubes nuevos pueden invitador oradores del club padrino para sus reuniones, además del potencial que al respecto ofrece la comunidad.
Comunidades rurales
Es fundamental efectuar un estudio de clasificaciones para evaluar el potencial de captación de socios para el club y determinar los contactos iniciales.
El deber de captar socios suele recaer más en el representante especial de extensión, a quien el gobernador designa para trabajar con el grupo inicial en la organización del club, o en el presidente del Comité Distrital de Extensión.
Se deberá seleccionar cuanto antes el día y la hora de las reuniones. Se trata de factores que determinarán, en gran medida, quiénes podrán afiliarse al club.
Los clubes nuevos de zonas rurales suelen estar ubicados mucho más lejos de su club padrino que los clubes de áreas urbanas. Por tal motivo, el representante especial de extensión y el presidente del Comité Distrital de Extensión tendrán que dedicarle más tiempo al nuevo club y ser inventivos al decidir el temario de las reuniones semanales.
Los clubes rurales son los padrinos ideales de otros clubes rurales dado que conocen bien las características del medio.
En ambos casos
Los clubes nuevos deben aprovechar la posibilidad de invitar a los ex rotarios que se dieron de baja de sus clubes anteriores debido a problemas de horario.
Los clubes nuevos deben procurar la captación de un número similar de hombres y de mujeres.
Los gobernadores deben seleccionar debidamente a su representante especial.
Éste es el tercero de una serie de artículos sobre el desarrollo del cuadro social con sugerencias de los expertos.

Urban, rural areas require different membership strategies


By Cecilia Lopes
Rotary International News
August 2009

D. Rae Carpenter, past district governor of District 7570, offers tips on club extension. Photo courtesy D. Rae Carpenter

During his year as district governor, D. Rae Carpenter made good use of his walking shoes, going door to door to promote Rotary.
"I spoke with every single business owner," says Carpenter, of District 7570 (parts of Tennessee and Virginia, USA). "I told them about the organization and the wonderful things it does for the community. When I talk to people, I always emphasize what they [as Rotarians] can do for their community."
While Carpenter served as district extension chair from 1998 to 2008, the number of Rotary clubs in his district increased from 69 to 84. He firmly believes that long-term planning and diversity are key to a successful membership strategy.
"Every club is a bit unique in membership makeup -- gender, age, socioeconomic factors, project enthusiasm," he says. "A new club usually attracts a segment of the community that the existing club has missed for some reason."
Carpenter highlights the importance of sponsor Rotary clubs that are enthusiastic about forming new clubs and unthreatened by a potential loss of members. He feels it is important to approach forming a new club differently in rural areas than in urban areas.
Here are a few of his tips on club extension:
Urban/metropolitan areas
A classification survey should be used more as a way to ensure diversity than as an assessment tool for potential members.
Breakfast or lunch meetings are more likely to attract new members, but a start-up should also consider early evening meetings
A membership committee can volunteer to contact many people in a short period of time to recruit members for the new club.
A new club can draw upon its sponsor club for help with communications, such as a newsletter editor, and for financial resources to help cover various start-up costs.
New clubs can pull program speakers from the sponsor club, and will probably have an ample supply in the community.
Rural communities
A classification survey is crucial to assessing potential club members and identifying initial contacts.
The duty of recruiting is likely to fall more heavily on the special representative, whom the district governor appoints to work with the charter group in organizing the club, or on the district extension committee chair.
A meeting time and day should be selected quickly; these factors will affect who can be recruited.
New clubs in rural areas are likely to be farther away from their sponsor club than in urban areas, so the special representative and extension committee chair will have to spend more time with the new club. More ingenuity may also be needed in coming up with weekly programs.
Rural clubs are ideal sponsors of other rural clubs because they better understand the needs involved.
Both types
New clubs should tap former Rotarians who dropped out of their clubs because of time-of-day conflicts.
New clubs should seek to recruit an even number of men and women
District governors should carefully select the special representative
This is the third in a series of articles on membership tips from experts.

lunes, 24 de agosto de 2009

Membership increases during 2008-09 Rotary year


By Jennifer Lee Atkin
Rotary International News
August 2009

At the RI Convention in Birmingham, England, 2008-09 RI President Dong Kurn Lee (middle) honored Rotary districts that achieved outstanding membership results. Rotary Images/Monika Lozinska-Lee

In a year of economic havoc that rocked global markets and shook consumer confidence, Rotary International’s most important asset – its members – steadily grew.
As of 30 June, the end of the 2008-09 RI year, there were 1,234,527 members in 33,790 Rotary clubs. That’s an increase of 3,044 members and 520 clubs from the previous year.
“Businesses in tough economies plan how to grow, and most businesses then do grow. Rotary clubs also have to plan for their futures and take action on those plans,” said Mike McGovern, chair of RI’s Membership Development and Retention Committee.
“New clubs are forming in communities with existing clubs by offering alternative times and the opportunity to bring fresh perspectives to Rotary,” McGovern added.
More than 5,700 clubs in the 534 RI districts achieved a membership growth rate of 10 percent or better during the 2008-09 year. The 10 percent goal was set by 2008-09 RI President Dong Kurn Lee, who presided over 12 presidential membership conferences held on six continents during the year. Each conference was attended by between 300 and 1,500 Rotarians. Lee also made personal calls to each of Rotary’s district governors.
“We must reach out to people who are different from us and from the members in our club, because this is the way to a stronger club with more connections and better potential,” Lee said at the 2009 International Assembly in San Diego, California, USA.
Rotary clubs must continue to build membership during the 2009-10 year, said RI President John Kenny.
“I will simply rely on you, as responsible people, to see to it that we have more qualified members, true Rotarians, at the end of the year than we had at the beginning. And I will rely on you to do your best to see to the mentoring of our newest members, for retention is no less important than recruitment,” Kenny told Rotarians at the RI Convention in Birmingham, England.
“Rotary grows when members are motivated to invite Rotarians into their clubs and when Rotarians believe they are contributing to a greater good,” McGovern said.
Districts with outstanding growth
Rotary International recognized several districts for achieving outstanding membership growth in 2008-09.
Three RI districts have been cited for chartering two or more new clubs, while also achieving a 10 percent or better net membership increase in at least half of the district’s clubs:
District 3790, Philippines
District 3830, Philippines
District 3870, Philippines
Ten districts have been recognized for chartering two or more new clubs while also achieving a net membership growth percentage rate that is among the top 10 districts worldwide:
District 1290, England
District 3100, India
District 3150, India
District 3620, Korea
District 3810, Philippines
District 4190, Mexico
District 4680, Brazil
District 5000, USA
District 7020, Anguilla, Bahamas, British Virgin Islands, Cayman Islands, French West Indies, Haiti, Jamaica, and part of Netherland Antilles, Turks and Caicos Islands, and U.S. Virgin Islands District 9140, Nigeria

jueves, 20 de agosto de 2009

Tommy: Mi Padrino Rotario


Noticias de Rotary International
Agosto de 2009

William D. Pollard Jr., hace uso de la palabra en la Conferencia del Distrito 7600 (Virginia, EE.UU.) durante el año de su gobernación. Foto: cortesía de William D. Pollard. La mayoría de los rotarios tienen una historia que explica el porqué de su afiliación a Rotary.

Para William D. Pollard Jr., gobernador del Distrito 7600 (Virginia, EE.UU.) en 2008-2009, esa historia tiene como protagonista a un banquero jubilado conocido como Tommy. Pollard recordó los detalles cuando visitó los clubes de su distrito durante su gobernación, para promover el desarrollo y la conservación del cuadro social.

Al respecto, compartió parte de su inspirador discurso con Noticias de Rotary International, en conmemoración del Mes del Desarrollo del Cuadro Social y la Extensión:

Cuando me pregunto por qué debemos invitar a otra persona a que se afilie a Rotary, pienso en Tommy.

Dos años después de comenzar mi carrera bancaria en Richmond, me asignaron un cargo en Petersburg, mi ciudad de origen. Una de las primeras personas que me visitó fue Tommy Adkins, banquero jubilado, quien me pidió que asistiese a una reunión del club rotario.

Durante mi infancia y adolescencia en Petersburg, mi familia y Tommy éramos vecinos y vivíamos en la misma calle. Algunas veces hasta le llevaba el periódico a la casa. Aunque no tenía ni idea sobre Rotary, acepté su amable invitación al Club Rotario de Petersburg.

Tommy falleció hace varios años y seguramente jamás llegó a darse cuenta de la profunda influencia que ejerció en mi vida profesional y personal:

Gracias a Tommy, he participado en numerosos proyectos de ayuda a los demás.
Gracias a Tommy, he intentado cumplir La Prueba Cuádruple.
Gracias a Tommy, he brindado apoyo a La Fundación Rotaria.
Gracias a Tommy, voy a ayudarle a Dong Kurn Lee, presidente de RI en 2008-2009, a reducir la mortalidad infantil.
Gracias a Tommy, mi madre es rotaria.
Gracias a Tommy, me dirijo a ustedes en calidad de gobernador.
Gracias a Tommy, he forjado tantas nuevas amistades a través de Rotary.

Por tales motivos, le planteo a cada uno de ustedes estas tres preguntas:

¿Quién fue su padrino rotario como Tommy lo fue para mí?


¿Qué influencia tuvo Rotary en su vida?

¿Ha ejercido o ejercerá usted influencia en otra persona de manera similar a la que Tommy ejerció en mí?

Luis Alberto Gómez del Distrito 4270 de Colombia escribe

Por considerarlo muy interesante, reproducimos el Editorial de la excelente Carta Mensual de nuestro dilecto amigo, Luis Alberto Gómez

Las Prioridades de Nuestro Distrito


Que alegría tan grande me da escribir éste, mi primer editorial de mi primera Carta como Gobernador, la cual espero sea una herramienta ágil y eficiente para todos los clubes que conforman nuestro querido Distrito 4270. Confío que todos nos colaboren enviándonos las actividades de cada uno de sus clubes para poder compartir sus éxitos con todos los demás que lo integran. Cuento con su colaboración.

Tal como les compartí en Montería durante mi intervención ante la Plenaria de la XXI Conferencia Distrital, decidimos con nuestro ánimo de ser mejores, trabajar con base en un PLAN ESTRATEGICO QUINQUENAL 2009/2015, el cual debe servir de base para que cada uno de los clubes del Distrito elabore el suyo y se fije metas alcanzables y medibles. Solo sabiendo hacia dónde vamos, podremos ser mejores.

Les pedí en ese momento que juntos trabaremos sobre dos aspectos a saber: El primero es “Hacer más visible nuestro Distrito ante Rotary International” y el segundo, el proponernos “Conocer mejor a Rotary” para quererlo más, porque sencilla y llanamente, no se puede querer lo que no se conoce.

Lo primero lo vamos a lograr siendo un Distrito y unos clubes capaces de ser 100% en el programa “Cada Rotario Cada Año”. Nuestra meta será que TODOS LOS ROTARIOS DEL DISTRITO 4270, SEREMOS CADA ROTARIO CADA AÑO, porque seremos capaces de donarle a nuestra Fundación Rotaria Internacional la suma de US$100.oo cada uno como mínimo, ya que estoy seguro que algunos Clubes podrán superar esa meta. Por supuesto que lo lograremos. Ya tenemos los planes y estoy seguro que los llevaremos a cabo. Para ello debemos nombrar en cada Club nuestro Comité que se encargue de coordinar dicha labor, el cual debe estar plenamente constituido y trabajando a plenitud antes del 30 de septiembre de 2009.

Lo segundo lo vamos a lograr a través del “Plan de capacitación” que hemos propuesto, el cual necesita de un Instructor en cada club, que se encargue de hacer responsable a cada socio del mismo de los temas rotarios a difundir, con base en la información que nos está haciendo llegar nuestra eficiente Instructora Distrital PGD Marina Sanmiguel. Acuérdense que la idea es “desmitificar” a Rotary. Todos vamos a aprender un poco más de nuestro movimiento, porque Rotary es de todos nosotros y no solamente de los compañeros más antiguos. Es un reto que espero me acompañen en el mismo. Confío en que al momento de estar entregando la Gobernación a mi querido amigo Luis Homero Álvarez, todos los socios de nuestros clubes le puedan decir al nuevo Gobernador que conocen un poco más a Rotary, de lo que lo conocían al
comenzar el presente año Rotario.

Les envío un fraternal abrazo de amistad y los invito para que trabajen de manera tranquila pero sin pausa, ya que el compromiso es grande. Jamás debemos olvidar que nuestro compromiso es dejar la “marca Rotary” en cada una de nuestras obras.

Hagámoslo !!!.

LUIS ALBERTO GOMEZ A.
Gobernador Rotario Dist. 4270

viernes, 14 de agosto de 2009

Nuevo enfoque: clave para el desarrollo del cuadro socialPor




Por Ryan Hyland
Noticias de Rotary International
Agosto de 2009

Ex presidente de RI Cliff Dochterman, autor de El ABC de Rotary.
Foto: Rotary Images.

Posibles socios hay en todas partes, pero para que se afilien a Rotary, los clubes deben recurrir a su creatividad e imaginación, afirma Cliff Dochterman, ex presidente de RI.

"Los dirigentes de Rotary International siguen poniendo de relieve el crecimiento del cuadro social y la extensión porque de lo contrario Rotary no podría sobrevivir", indica Dochterman, socio del Club Rotario de Moraga, California, EE.UU., y autor de El ABC de Rotary, valioso recurso para los socios nuevos. "Para que Rotary crezca, tenemos que colaborar todos".

Dochterman cree que los clubes pueden progresar buscando socios nuevos, conservando a los actuales y apadrinando nuevos clubes en la comunidad. Al respecto, plantea las siguientes sugerencias:

Captar socios nuevos

Dochterman afirma que los clubes deben trazar de antemano un plan específico, para lo cual se recomienda lo siguiente:

Trabajar en equipos, cada uno formado por varios integrantes, los cuales deberán entrevistarse con dirigentes empresariales y profesionales cualificados, para hablar con ellos sobre las ventajas de la afiliación a Rotary.

Celebrar una reunión del club por mes en carácter de "día del visitante", en cuyo marco los socios inviten a un amigo o un posible socio.

Buscar candidatos afines, como Becarios de Buena Voluntad de La Fundación Rotaria, rotaractianos e integrantes de equipos de Intercambio de Grupo de Estudio (IGE).

Conservar los socios actuales

"Conservar a los socios que ya tenemos es tan importante como traer socios nuevos. Hay que saber adaptarse y saber cambiar", señala Dochterman. Para tal fin se recomienda:

Asegurarse de que las reuniones, actividades de servicio y eventos sociales del club sean interesantes, amenos y tengan valor.

Emprender más proyectos de participación directa para que los socios del club sean conscientes de que están marcando una diferencia.

Eliminar el requisito de asistencia al 100% de las reuniones.

Mantenerse alerta a los indicios de una posible renuncia. Los dirigentes de los clubes deben tener cierta consideración cuando los socios tienen problemas personales.

Apadrinar clubes nuevos

"No intenten clonar su propio club. En el nuevo siglo de Rotary se permite y requiere una nueva visión del compañerismo y el servicio", afirma Dochterman. "Ya es hora de apadrinar un nuevo tipo de club rotario". Por ejemplo:

Un club integrado totalmente por ejecutivos y profesionales menores de 40 años de edad. El núcleo podrían formarse con ex rotaractianos, ex miembros de equipos de IGE y ex participantes en otros programas de la Fundación.

Un club en un barrio o sector de la localidad donde predomine un grupo étnico o nacional, en el cual los socios compartan intereses económicos y culturales.

Un club que se reúna en un centro comercial, un aeropuerto, complejo de oficinas, campo de golf u otros lugares no tradicionales de fácil acceso.

Este es el segundo de una serie de artículos con sugerencias de expertos. Lea también Conservación de socios durante crisis económica.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Banerjee is choice for 2011-12 RI president


By Jennifer Lee Atkin
Rotary International News
11 August 2009

Kalyan Banerjee is the selection of the Nominating Committee for President of Rotary International in 2011-12. Rotary Images
Kalyan Banerjee, a member of the Rotary Club of Vapi, Gujarat, India, since 1972, is the selection of the Nominating Committee for President of Rotary International in 2011-12. Banerjee will become the president-nominee on 1 October if there are no challenging candidates.

Banerjee said he would like to see Rotary "blossom from being the world's most recognized service organization to being the most important NGO [nongovernmental organization] in the world.

"Rotary, it is said, has the strength of a government and the tenderness of a parent," he added.

Banerjee is a director of United Phosphorus Limited, the largest agrochemical manufacturer in India, and the chair of United Phosphorus (Bangladesh) Limited. He is a member of the Indian Institute of Chemical Engineers and the American Chemical Society, a past president of Vapi Industries Association, and former chair of the Gujarat chapter of the Confederation of Indian Industry. He earned a degree in chemical engineering from the Indian Institute of Technology, Kharagpur, in 1964.

Banerjee has served Rotary as a director, Rotary Foundation trustee, committee and task force chair, International Assembly group discussion leader, president's representative, and district governor.

The chair of the Southeast Asia Regional PolioPlus Committee, Banerjee has served as a member of the International PolioPlus Committee for many years and has attended international meetings with the World Health Organization and UNICEF in that capacity.

Banerjee is a Major Donor, Benefactor, and Bequest Society member, and has been awarded the Foundation's Citation for Meritorious Service and its Distinguished Service Award.

Banerjee also serves as a trustee of Rotary club-sponsored trusts that support many educational and community development programs in India, including a 250-bed hospital.

He noted that Rotary's strengths include its ability to attract leaders from different vocations around the world, as well as its role in promoting peace. "Rotary needs to become the preferred organization for today's generation to join and participate in, to make the world better and safer and happier," he said.

Banerjee's wife, Binota, is a social worker and Inner Wheel club member. The couple have two children and four grandchildren.

The 2009-10 nominating committee members are: John F. Germ (chair), USA; Lennart Arfwidsson, Sweden; Keith Barnard-Jones, England; Ronald L. Beaubien, USA; Jacques Berthet, France; Robert O. Brickman, USA; Peter Bundgaard, Denmark; Ron D. Burton, USA; Gerson Gonçalves, Brazil; Jerry L. Hall, USA; Horst Heiner Hellge, Germany; Gary C.K. Huang, Taiwan; Toshio Itabashi, Japan; Kwang Tae Kim, Korea; Peter Krön, Austria; Donald L. Mebus, USA; Gerald A. Meigs, USA; Carlo Monticelli, Italy; Daniel W. Mooers, USA; David D. Morgan, Wales; G. Kenneth Morgan, USA; Samuel A. Okudzeto, Ghana; Luiz Coelho de Oliveira, Brazil; Kazuhiko Ozawa, Japan; Noraseth Pathmanand, Thailand; Barry Rassin, Bahamas; Ian H.S. Riseley, Australia; Robert S. Scott, Canada; Robert A. Stuart Jr., USA; Stan Tempelaars, The Netherlands; P.C. Thomas, India; O.P. Vaish, India; and Yoshimasa Watanabe, Japan.

New approach vital to membership growth



By Ryan Hyland
Rotary International News
August 2009


Past RI President Cliff Dochterman is author of The ABCs of Rotary. Rotary Images

Potential club members are everywhere. But to get them to join Rotary, clubs must use creativity and imagination, says Past RI President Cliff Dochterman.

"Rotary International leaders keep emphasizing membership growth and extension because Rotary's very survival depends on it," says Dochterman, a member of the Rotary Club of Moraga, California, USA, and author of The ABCs of Rotary, a resource for new members. "If Rotary is to grow, we all must take action."

Dochterman believes clubs can thrive by seeking new members, retaining current ones, and sponsoring new clubs in the community. He offers the following tips:


Seeking new members


  • Clubs must have a specific plan in place, says Dochterman.
  • Use a team approach. Teams should have several members who meet with qualified business and professional leaders to discuss the benefits of joining Rotary.
  • Set aside one club meeting per month to be a "visitor day," to which all club members would invite a friend or prospective member.
  • Seek out natural prospects, including Rotary Foundation Ambassadorial Scholars, Rotaractors, and Group Study Exchange (GSE) team members.
Retaining current members

"Keeping current club members is just as important as bringing in new ones. The key is to adapt and change," says Dochterman.

  • Make sure club meetings, service activities, and social events are interesting, fun, and worthwhile.
  • Initiate more hands-on projects so club members will feel that they're making a difference.
  • Eliminate 100 percent attendance requirements.
  • Be alert to the symptoms that lead to resignation. Club leaders should be considerate to members' personal problems.

Sponsoring a new club
"Don't think about cloning your existing club. The new century of Rotary requires and permits a new vision of fellowship and service," says Dochterman. "It's time to think about sponsoring a new kind of Rotary club." For example:

A club composed entirely of executives and professionals under the age of 40. The nucleus could be former Rotaractors, GSE team members, and Foundation program alumni.

A club in an ethnic or minority section of the community, with members who share common economic and cultural interests.


A club that meets in a shopping mall, airport, high-rise office building, golf course, or other nontraditional but convenient location.


This is the second in a series of articles on membership tips from experts. Read Take steps to keep recession from hurting retention

martes, 11 de agosto de 2009

Seminario de Cuadro Social en Lima, Perú


Por: RRIMC Alejandro Pannini

Este fin de semana pasado, celebramos en Lima, Perú el Seminario Distrital Del Distrito 4450.

Exelente seminario que contò con la asistencia de Ciento Setenta (170) rotarios representando a Cincuenta y Dos (52) clubes. Setenta y Dos (72) mujeres rotarias asistieron dandole un realce muy especial al evento que durò mas de nueve horas. Es bueno destacar que el Distrito cuenta con un 34% de Mujeres Rotarias una cantidad muy por encima de la media mundial que es de tan solo 15%. Felicitamos muy sinceramente al Distrito 4450 por este logro tan significativo.

El Seminario se inicio con la Bienvenida por parte del Gobernador Hildebrando Bustamante, a continuación, la presidenta del comitè organizador July de Carlin hizo un esbozo de la situacion de su Distrito,fijando las metas que se buscaban en el seminario. Exelente intervencion.

Este seminario fuè sumamente participativo,y la atenciòn por parte de los asistentes fuè altamente garantizada y lo demuestra el hecho de que a las 6 de la tarde (habiendo comenzado a las nueve de la mañana)habian en la sala mas de 130 asistentes.

Yo ratifico un exito total y una felicitacion muy especial a todo el equipo organizador.

Me dieron la oportunidad de dar la conferencia central y mis apreciaciones finales del evento.

Para mayor información visitar la página del Distrito en el siguiente enlace:

http://www.rotary4450.org/Articulos-de-Portada/informe-final-del-seminario-distrital-de-desarrollo-del-cuadro-socia-08-agosto-2009.html

Alejandro Pannini
Coordinador Regional Cuadro Social
Zona 21 Rotary International

lunes, 10 de agosto de 2009

Presidente Nominado de RI



Noticia de último minuto:

Nuestro Director de RI, José Alfredo Sepúlveda nos informa que el Presidente Nominado de RI, 2011-2012, es Kalyan Bannerjee de la India.


Kalyan Banerjee fue seleccionado por el Comité de Nominación para Presidente de Rotary International para el año 2011-12. Foto: Rotary Images

Kalyan es miembro del Rotary Club de Vapi, Gujarat, India Distrito 3060. Fue Pasado Director y Pasado Fiduciario de La Fundación Rotaria de RI

Nacido en 1942. Se graduó en Ingeniería Química del Instituto indio de Tecnología, Kharagpur. Es Director de United Phosphorus Limited, uno de los fabricantes más grandes de agroquimicos en la India y Uniphos Agro Industries Limited & Presidente de United Phosphorus Bangladesh Limited

Ha representado a Presidentes de RI en muchas Conferencias de Distrito en India y también en el extranjero, Fue miembro del Comité Consultivo 3-H en 1988 y Tesorero del Comité Polio Plus de la Campaña para India y Nepal (1986-90).

Ha sido presidente de 3 institutos Rotarios en la zona 5 y 6 en Jaipur, Cochin y Calcuta. Con desembolsos anuales de cerca de USD 100 millones para actividades humanitarias, está construyendo un fondo permanente de USD 1 mil millones para promover estas actividades mundialmente. Kalyan es receptor del Servicio Meritorio y el Premio de Servicio Distinguido de La Fundación Rotaria. Es donante mayor y benefactor de LaFundación y ha ayudado hacer a varias personas no rotarias socios Paul Harris.

Kalyan es casado con Binota, activa asistente social y miembro de Inner Wheel. Ellos tienen un hijo - Kanishka, Ingeniero químico especializado en Dirección Medioambiental, actualmente establecido en Brisbane, y una hija - Ruma que ha hecho su MBA y se encuentra actualmente con su esposo residiendo en Canada.

Para mayor información consulte los próximos días el web site de RI, http://www.rotary.org/

sábado, 8 de agosto de 2009

Clubes nuevos impulsan el crecimiento


Noticias de Rotary International
Agosto de 2009

Corbett Parker (primera fila, en cuclilas) y varios socios del Club Rotario de Houston Skyline, colaboran en la jornada de Habitat for Humanity organizada por el club. Foto: cortesía de Corbett Parker

Dos años después de su Beca de Buena Voluntad de La Fundación Rotaria, Corbett Parker, de 28 años de edad, fundó el Club Rotario de Houston Skyline, Texas, EE.UU.

Parker, quien estudió en Holanda en 2005-2006, se identifica con Rotary desde hace bastante tiempo. “Creo que el conocimiento requiere dedicar la vida al servicio”, afirma.

Tras concluir sus estudios de derecho, Parker obtuvo un puesto de abogado en el centro de Houston, zona sin mayor presencia de Rotary. Al consultar con los rotarios de la localidad, descubrió una oportunidad de impulsar el regreso de Rotary a dicha zona y atraer a los profesionales jóvenes que trabajan allí.

El nuevo club, constituido en junio de 2008, cuenta con más de 30 socios con edades comprendidas entre los 23 y los 50 años, y dicho cuadro social incluye estadounidenses hispanos y afronorteamericanos, e inmigrantes de África, Europa Oriental y Occidental, y Sudamérica.

También se afiliaron cinco ex becarios, incluida la ex gobernadora D’Lisa Simmons.

Bajo la presidencia de Parker, fundador del club, las reuniones tienen lugar a la hora del cóctel, para que puedan asistir los socios con horarios extensos. Los socios menores de 35 años de edad pagan cuotas reducidas. Fuera de las reuniones, el cuadro social se comunica mediante mensajes de texto y las redes sociales como Facebook y LinkedIn.

El club de Houston Skyline no es el único club nuevo que desempeña un importante papel en cuanto al desarrollo del cuadro social. En numerosos distritos, funcionan clubes que ayudan a superar el desfase generacional que suele desanimar a las personas jóvenes que podrían afiliarse.


A continuación se incluyen otros ejemplos de nuevos clubes que, además de hacerse un lugar en el mundo de Rotary, contribuyen al crecimiento del cuadro social:

En las afueras de Amsterdam, Países Bajos, 21 personas se reúnen cada semana en el restaurante De Houten Vier. El recientemente fundado Club Rotario de Amsterdam-Arena, constituye un digno ejemplo de la diversidad en el cuadro social que los dirigentes de Rotary International leadership consideran necesaria para garantizar la fortaleza de la organización. Lea más información al respecto .

A tres ex socios del Club Rotaract Club de Rushden, Northamptonshire, Inglaterra, se les ocurrió formar un nuevo club rotario tras cumplir 30 años, edad máxima para la afiliación a Rotaract . El cuadro social del Club Rotario de Rushden Higham tiene un promedio de edad de 32 años y solamente cuatro de sus socios son hombres. Lea más información .

Un club japonés con cinco años de trayectoria amplía su cuadro social mediante la captación de ex participantes en programs de RI y la Fundación. El Club Rotario de Kanagawa Shonan, Kanagawa, formado inicialmente por un grupo de profesionales jóvenes, se constituyó el 15 de diciebre de 2004 con 23 ex Becarios de Buena Voluntad, ex integrantes de equipos de Intercambio de Grupos de Estudios y ex estudiantes del Intercambio de Jóvenes de Rotary. Lea más información (en inglés).

El Club Rotario de Duluth Superior Eco, ubicado en la frontera entre Minnesota y Wisconsin, EE.UU., centra su labor en la protección del medio ambiente y procura atraer a socios más jóvenes. Lea más información .


Más información para formar un nuevo club .

New clubs hold key to membership growth

Rotary International News
August 2009

Just two years after completing his Rotary Foundation Ambassadorial Scholarship, Corbett Parker, 28, started the diverse Rotary Club of Houston Skyline, Texas, USA.
Parker, who studied in the Netherlands in 2005-06, has long identified with Rotary. “I believe that knowledge calls, ultimately, for a life of service,” he says.

After completing law school, Parker took a job as an attorney in downtown Houston, an area where Rotary had little presence. When he talked with local Rotarians to see how he could keep Rotary in his life, he saw an opportunity: Bring Rotary back to Houston’s downtown area, and attract young professionals who work there.

Chartered in June 2008, the club now has more than 30 members, who range in age from 23 to 50 and include Latin and African Americans as well as immigrants from Africa, Eastern and Western Europe, and South America. Five Foundation alumni, including Past District Governor D’Lisa Simmons, also have joined.

Parker, who served as charter president, brought a fresh approach to the club. Meetings take place over cocktails in the evening to accommodate work schedules. Members under age 35 pay lower club dues. Outside meetings, fellowship continues through text messaging and social networking Web sites like Facebook and LinkedIn.

The Houston Skyline club is not the only new club playing an important role in membership growth. In many districts, start-up clubs are helping to bridge the age gap that sometimes inhibits younger prospective members from joining. Below are some more examples of newer clubs that are creating their own niche in the Rotary world and helping to build membership:

On the outskirts of Amsterdam, 21 people gather at De Houten Vier restaurant each week. The newly chartered Rotary Club of Amsterdam-Arena exemplifies the diverse membership that Rotary International leadership has stated is necessary to keep the organization strong. Read more.

Three former members of the Rotaract Club of Rushden, Northamptonshire, England, came up with the idea to launch a new Rotary club after they had turned 30 and could no longer qualify for Rotaract. The Rotary Club of Rushden Higham has an average age of 32, and all but four of its members are female. Read more.

A five-year-old Japanese Rotary club is expanding its membership by recruiting Foundation and RI program alumni. The Rotary Club of Kanagawa Shonan, Kanagawa, which began as a gathering of young professionals, was chartered on 15 December 2004 with 23 former Ambassadorial Scholars, Group Study Exchange team members, and Rotary Youth Exchange students. Read more.

The Rotary Club of Duluth Superior Eco, which spans the border between Minnesota and Wisconsin, USA, is focusing its energies on helping the environment while reaching out to younger members. Read more. Learn more about starting a new club.

Conservación de socios durante crisis económica


Noticias de Rotary International
Agosto de 2009

Judi Beard-Strubing

Durante una recesión económica mundial, hacen más falta que nunca los servicios humanitarios y la participación de los voluntarios. ¿Cómo podrá su club mantener en sus filas a los socios que enfrentan una difícil situación económica?

“Sabemos que hay rotarios que están renunciado a su afiliación debido a la economía”, dice Judi Beard-Strubing, coordinadora regional de Rotary International para el desarrollo del cuadro social encargada de la Zona 23 y ex asesora financiera de una empresa de Wall Street.

Los presidentes de club y gobernadores de distrito pueden tomar medidas, insiste la coordinadora, que ha presentado recientemente una serie de sesiones de trabajo sobre retención del cuadro social, por ejemplo:

Reunirse en un local menos costoso o negociar con el restaurante habitual una comida de precio más módico. Cambiar la hora de reunión para que los socios no tengan que pagar por una comida completa.

Encontrar una manera de que los socios continúen participando en las actividades del club sin tener que aportar sumas mayores, por ejemplo: participación directa junto con otras organizaciones locales en proyectos de servicio. Eximir a un socio en dificultades de abonar la cuota del club durante algunos meses, a cambio de mayor participación de éste en los programas de servicio.

Estar pendientes de indicios de dificultades económicas entre los socios, ser sensibles a su situación y tratar de evitar que se retiren por tal motivo.

Tener presente que el compañerismo es elemento de valor agregado a la afiliación a Rotary. Organizar actividades que requieren una inversión monetaria mínima.

Publicar una bolsa de trabajo en el boletín o sitio web del club o distrito.

Analizar, tanto los clubes como el distrito, el registro de socios para determinar el efecto de la situación económica sobre el número de socios.

La retención de los socios es posible aún en tiempos de crisis económica, como nos recuerda Beard- Strubing: “Si encaramos el asunto de manera directa, posiblemente logremos que el socio decidido a retirarse o disminuir su apoyo a la Fundación reorganice sus prioridades y opte por economizar en otros rubros”.

Take steps to keep recession from hurting retention


Rotary International News
August 2009

Judi Beard-Strubing is a regional Rotary International membership coordinator from Zone 23 and a retired Wall Street financial adviser.

In a global recession, humanitarian services – and volunteers – are more necessary than ever. So how can your club hold on to members who are experiencing financial difficulties?
"We're hearing reports that some areas of North America are experiencing resignations from Rotary due to the economy," says Judi Beard-Strubing, a regional Rotary International membership coordinator from Zone 23 and a retired Wall Street financial adviser.

Club presidents and district governors can take steps to help prevent the recession from negatively affecting member retention, says Beard-Strubing, who has given presentations and facilitated workshops on this subject in recent months. For example:

Find a less costly venue for club meetings, or talk to the restaurant where you currently meet about the possibility of less expensive meals. Consider changing meeting times so that club members can attend without having to pay for a full meal.

Give members a way to stay active in the club without having to write a lot of checks. This might mean partnering with local organizations on more hands-on projects, such as stocking a local food bank. Consider waiving a struggling member’s dues for a few months in exchange for more project participation.

Keep your radar tuned to any signs of financial difficulty among club members, and be sensitive to those who might be feeling the pinch. Identify members who might leave for financial reasons, and reach out to them sooner rather than later.

Remember that fellowship adds value to Rotary membership. Find inexpensive ways for club members to socialize regularly, such as pot-luck dinners. Consider starting a job bank in a club or district newsletter or Web site.

Keep an eye on membership records to see how the economic situation is affecting your roster. This applies at both the club and district level.

It is possible to retain club members during a recession.

"If we approach this in a proactive way, we may cause a member to put resigning from Rotary or cutting down on Foundation giving further down on that list of where they will cut corners," Beard-Strubing says.

Look for more tips from membership experts online throughout Membership & Extension Month.

viernes, 7 de agosto de 2009

La Campana Rotaria


En 1922 se realizó entre los Clubes rotarios de los Estados Unidos un gran concurso de asistencia, poniendo la condición de que los clubes perdedores otorgarían un premio al vencedor. Venció el Rotary Club de Nueva York y a éste le fue dada como premio la campana de un navío patrullero muy popular de la zona de Nueva York, la cual colocaron sobre una base de madera procedente de la nave "Victory", que fue la capitana de la escuadra del Almirante Nelson en la Batalla de Trafalgar.

Desde entonces, la campana en las reuniones de Rotary pasó a representar, al igual que en los barcos, el orden, la disciplina y los tiempos para manejar la hora y media de las Reuniones semanales rotarias. "La Campana informa con su sonido el inicio de la reunión rotaria, momento en que los presentes deben estar de pié, lo "mismo que al finalizar para saludar las banderas nacional y rotaria.

"El Mazo simboliza la autoridad que ejerce el rotario investido con el mayor cargo de la jerarquía rotaria, a través del "mazo" recuerda a los presentes su máxima autoridad


"Cuando los Presidentes trasmiten su cargo a su sucesor por haber concluido su mandato, ejecuta su último campanazo y traslada el mazo a su sucesor, simbolizando la transferencia de su autoridad."


Cinco campanas viajeras del Centenario se desplazaron de país en país, repicando en celebraciones que tuvieron lugar en los clubes rotarios más antiguos del mundo. En clara referencia a la tradición rotaria de tañer la campana al dar comienzo a la reunión semanal, las Campanas del Centenario pusieron de relieve el importante rol que han desempeñado las reuniones de los clubes para el fomento del compañerismo y el servicio en los últimos 100 años.

Como la Antorcha Olímpica, las campanas viajeras simbolizan también la presencia internacional de Rotary.

Una de las campanas viajó a los primeros 100 clubes rotarios que recibieron la carta constitutiva de Rotary International, todos los cuales están en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Escocia e Irlanda. Las otras cuatro campanas se desplazaron al primer club rotario fundado en cada país de cuatro regiones: África; Asia y el Pacífico; Europa y el Medio Oriente; y Latinoamérica y el Caribe.

Las Campanas del Centenario comenzaron su periplo en la Convención de RI de 2003, la cual tuvo lugar en Brisbane, Australia. Durante los dos años siguientes, las campanas recorrieron los clubes de los 166 países de Rotary, y su repiqueteo servirá de recordatorio de la rica historia de Rotary y sus tradiciones. Las campanas concluyeron su histórico viaje en la cuna de Rotary: Chicago, Illinois, EE.UU., sede de la Convención de Rotary de 2005.

Tomado del Website del Distrito 4060

martes, 4 de agosto de 2009

Seminario de Cuadro Social:

Nueva Guía para Dirigentes Revisada para el Seminario Distrital de Cuadro Social disponible en Línea:
Rotary International News
4 de Agosto 2009 (Traducción Libre)

La nueva GUÍA PARA DIRIGENTES DEL SEMINARIO DISTRITAL DE DESARROLLO DEL Cuadro Social (242-ES), este año ha sido extensamente revisada, y será envíada por correo en Agosto a a los Gobernadores Electos. La guía para Líderes tiene nuevas sesiones de discusión con planes de desarrollo de cuadro social y cómo puede impactar la imagen pública de un club en los esfuerzos de desarrollo de la membresía.

La guía contínua su apoyo dirigido a discusiones de mesa redonda sobre diversos tópicos en los líderes del club, tales como, membresía diversificada, nuevas generaciones y patrocinando un nuevo club.

Para preguntas aceca de este recurso, por favor contactar leadership.training@rotary.org.

District Membership Seminar

Revised District Membership Seminar Leaders’ Guide available online
Rotary International News
4 August 2009

The District Membership Seminar Leaders’ Guide (242-EN), extensively revised this year, will be mailed in August to governors-elect. The leaders’ guide has new discussion sessions on assessing your club and developing a membership plan and how your club’s public image impacts its membership development efforts.

The guide still supports targeted, roundtable discussions for club leaders on topics such as diversifying membership, new generations, and sponsoring a new club. For questions about this resource, please contact leadership.training@rotary.org.

lunes, 3 de agosto de 2009

Las Metas del Presidente:





Carrie Moore del Staf de RI para Desarrollo del Cuadro Social nos recuerda:



Las Metas del Presidente de RI John Kenny respecto al Cuadro Social y Reconocimientos para 2009-2010

El presidente John Kenny ha establecido las siguientes metas respecto al cuadro social para 2009-2010:Requisitos para el reconocimiento a los clubes:
•Aumento neto mínimo de un socio
•Índice de retención mínimo del 80%

y la certificación del gobernador de distrito de dos de los siguientes logros:

•Aumento en el porcentaje de afiliación de mujeres cualificadas
•Aumento en el porcentaje de afiliación de profesionales relativamente jóvenes (menores de 50 años)
•Instalación de un ex becario/a de RI o La Fundación Rotaria, como mínimo
•Mayor diversidad en el cuadro social (en cuanto a clasificaciones, sexo, edad, nacionalidad o grupo étnico
El gobernador de distrito deberá certificar el logro de todas las metas por parte de los clubes.Requisitos para el reconocimiento a los distritos:

•Aumento mínimo neto de un socio en cada uno de los clubes en funcionamiento
•Índice de retención mínimo del 80% en todo club en funcionamiento
•Organización de uno o dos clubes nuevos, como mínimo
El logro de las metas distritales se determinará sobre la base de los clubes certificados por el gobernador.

Los clubes deben remitir los resultados de sus metas al gobernador de distrito entre el 15 y el 21 de mayo de 2010. El gobernador podrá determinar las metas logradas abriendo la sección Ingreso/Rotarios de la página www.rotary.org para consultar los informes de los clubes del distrito al 15 de mayo de 2010, debiendo comparar dichos datos con las estadísticas iniciales correspondientes al 1 de julio que recibirá en octubre de 2009.
Los distritos deben certificar los resultados y remitirlos a RI, junto con los resultados distritales, no después del 22 de mayo de 2010. Los formularios de certificación estarán disponibles en http://www.rotary.org/.
Todos los clubes y distritos que alcancen sus metas respecto al cuadro social recibirán un certificado firmado por el presidente Kenny. De ese grupo, RI seleccionará los mejores diez clubes y distritos (no más de un club o distrito por zona) que demuestren haber logrado el más elevado aumento porcentual neto respecto al número de socios. Los logros respectivos se calcularán utilizando cifras de la base de datos del cuadro social de RI al 15 de mayo de 2010, las cuales se compararán con las cifras iniciales al 1 de julio. Los diez clubes y distritos cualificados serán reconocidos en el estrado de la Convención de Montreal de 2010. (RI no se responsabilizará de sufragar ningún gasto en que se incurra al asistir a la Convención con el fin de recibir el reconocimiento por desarrollo del cuadro social.)
Los coordinadores regionales de RI para el desarrollo del cuadro social (RRIMC) deberán promover las metas y el programa de reconocimiento del presidente Kenny a los clubes y distritos en su región. Los exhortamos que hagan estas metas parte integral de su estrategia para el desarrollo del cuadro social de 2009-2010

domingo, 2 de agosto de 2009

Mensajes del Presidente Rotary International


Agosto 2009

Mis estimados compañeros rotarios:

Siempre he pensado que es importante tener en cuenta que Rotary es una organización de servicio voluntario, integrada por personas que ocupan cargos de dirigencia. A la hora de abordar este tipo de audiencia, nunca he considerado apropiado exigir o demandar. Cada club rotario es y debe ser autónomo: el liderazgo de Rotary International no funciona para controlar, sino para motivar y guiar. De tal modo, cuando en Rotary hablamos de la importancia del cuadro social, considero de suma importancia tener en cuenta que para la inmensa mayoría de los rotarios su primera experiencia en Rotary es el club: las reuniones, proyectos, compañeros y socios del club.

Cuando Paul Harris fundó el primer club rotario hace 104 años, inicialmente no pensó en el servicio. Intentaba, más bien, la creación de un lugar donde la gente de buena reputación, inteligencia y sólida moral podría disfrutar del compañerismo y la amistad. La labor de servicio vino después, como corolario natural de la reunión de esas personas.

Todo buen rotario, cada uno de los socios que comparte nuestros valores fundamentales, hará que el club se fortalezca y sea mucho más atractivo para quienes deseen afiliarse.


Lamentablemente, también la afiliación de personas poco idóneas para nuestra asociación tiene el efecto contrario. Los rotarios son y deben ser personas de un determinado calibre - personas con la capacidad de realizar grandes obras, sentido para manejarse con sensatez, y fortaleza de carácter para realizarlas honestamente y bien.

En fin, considero que la mejor manera de atraer nuevos socios a Rotary es la forma en que se ha hecho durante generaciones: un socio cuidadosamente seleccionado invita a un amigo, cliente o colega a una reunión y, si resulta buen candidato, propone la afiliación de dicha persona. Esta es la forma en que nuestros clubes han continuado funcionando en forma armoniosa, es la manera en que los nuevos clubes se transforman en clubes antiguos y los nuevos socios se convierten en rotarios para siempre.

Los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad son numerosos y considerables y, en muchos aspectos, también nuevos. Las dificultades que plantea la actual situación económica mundial son innegables. Sin embargo, como expresó Henry Ford, "Si el dinero constituye la esperanza para ganar la independencia ésta nunca se conseguirá. La única seguridad real de la que dispondrá el hombre en este mundo es su caudal de conocimientos, experiencia y capacidad”. Mientras todos realicemos bien nuestro trabajo y pongamos atención al seleccionar a nuestros nuevos socios, nunca nos faltará esta seguridad en Rotary.

John Kenny

Presidente, Rotary International

RI President Message

August 2009

My fellow Rotarians:

I have always thought it important to bear in mind that Rotary is a voluntary organization, composed of people who are all themselves leaders. When addressing such an audience, I have never thought it fitting to exhort or demand. Every Rotary club is and must be autonomous: The leadership of Rotary International exists not to control, but to motivate and guide.

And so when we in Rotary speak about the importance of membership, I believe it of the utmost importance to bear in mind that the primary experience of Rotary, for the overwhelming majority of Rotarians, is of the club: of club meetings, club projects, and fellow club members.
When Paul Harris began the first Rotary club 104 years ago, he did not initially think of service.

Instead, he had in mind a place where people of good character, intelligence, and morals could enjoy each other’s fellowship and friendship. The service came later, as a natural outgrowth of the gathering of such people.

Every good Rotarian, every member who shares our core values, will make a club that much stronger, and that much more attractive for others to join. Unfortunately, it is also the case that bringing in the wrong person can have the opposite effect. Rotarians are and must be people of a certain caliber – people with the capacity to do great deeds, the sense to do them wisely, and the strength of character to do them honestly and well.

In the end, I believe that the best way to bring new members into Rotary is the way it has been done for generations: One member invites a carefully chosen friend, client, or colleague to a meeting and, if the match is a good one, proposes that individual for membership. This is the way that our clubs remain harmonious; it is the way that new clubs become old clubs, and new members become Rotarians for life.

The membership challenges that we face today are considerable, and in many ways new. There is no denying the difficulties posed by the current global financial situation. But in the words of Henry Ford, “If money is your hope for independence you will never have it. The only real security that a man will have in this world is a reserve of knowledge, experience, and ability.” And as long as we all do our jobs well, and bring in new members carefully, this is a security we in Rotary will never lack.

John Kenny
President, Rotary International

sábado, 1 de agosto de 2009

Mensaje del Presdidente de Fiduciarios de LFR


Mensaje del presidente del Consejo de Fiduciarios --Urgencia y esperanza en la lucha contra la poliomielitis

Agosto de 2009

El año rotario que ha comenzado será fundamental para determinar el curso de nuestra Fundación en el segundo siglo de servicio de Rotary International. Se presentan nuevos retos ante nosotros, desafíos que es necesario abordar si hemos de mantener las promesas que hemos hecho. Por supuesto, la primera de esas promesas es erradicar la poliomielitis. Esta es nuestra prioridad número uno como organización, y seguirá siéndolo hasta que finalicemos dicha labor.

El año pasado se detectaron más de 1.600 casos de la enfermedad en todo el mundo. Dicha cifra constituye un gran avance en comparación con las cifras de los peores días de la epidemia de poliomielitis, que muchos de nosotros recordamos desde hace décadas. Sin embargo, dicho avance no es suficiente y no será suficiente hasta que el número de casos sea cero. No podemos detener o disminuir nuestros esfuerzos. Sabemos muy bien lo que sucede cuando no logramos vacunar a todos los niños. Lo vimos en Nigeria en 2003 y de nuevo en el Cuerno de África.

En marzo, Rotary International aprobó subsidios de emergencia para el UNICEF y la Organización Mundial de la Salud por 500.000 dólares, a fin de ayudar a contener el brote de poliovirus salvaje que se ha propagado desde el sur de Sudán, asolado por la guerra, hacia partes de Etiopía, Kenia y Uganda. Los subsidios permitirán intensificar las actividades de inmunización en los tres países afectados por dicha propagación y continuar con rondas de inmunización por separado en el sur de Sudán para poner fin a la fuente del brote.

Somos optimistas, pensamos que este brote se contendrá y seguimos confiando en que la erradicación es viable. Estos acontecimientos recientes nos sirven para poner de relieve la importancia de nuestro trabajo, ya que no basta con mantener bajo el número de nuevos brotes, es necesario que el número de casos disminuya a cero.

Glenn E. Estess Sr.

Presidente del Consejo de Fiduciarios

La Fundación Rotaria, 2009-20010

Trustee Chair Message



August 2009

Message from the chair -- Fighting polio with urgency and hope

The Rotary year we have just begun will be pivotal in determining the course of our Foundation in this, Rotary’s second century of service. There are new challenges before us – challenges that we must rise to meet in order to keep the promises we have made. The first of those promises, of course, is to eradicate polio. This is our number-one priority as an organization, and it will remain so until the job is done.

Last year, more than 1,600 cases of the disease were identified around the world. This is a great improvement from the worst days of polio epidemics, which many of us remember from decades ago. But it is not good enough, and it will not be good enough until the number is zero. We cannot pause or slacken our efforts. We know all too well what happens when we do not reach every child. We saw it in Nigeria in 2003 and have seen it again in the Horn of Africa.

In March, Rotary approved US$500,000 in emergency grants to UNICEF and the World Health Organization to help contain the outbreak of wild poliovirus that had spread from war-torn South Sudan into parts of Ethiopia, Kenya, and Uganda. This funding allowed for increased immunization activities in the three countries affected by the spread, and separate rounds of immunization have continued in South Sudan to halt the source of the outbreak.

We are optimistic that this outbreak will be contained, and remain confident in the viability of eradication. These recent events only serve to highlight the importance of our continued work. It is not enough merely to keep the number of new outbreaks low. We must bring it to zero

Glenn E. Estess Sr.

Foundation Trustee Chair