miércoles, 4 de marzo de 2009

Mensaje Presidente del Consejo de Fiduciarios



La alfabetización es la llave del éxito

Marzo de 2009

Estimada Familia de Rotary:

Saber leer y escribir puede transformar la vida de cualquier persona. Estos conocimientos básicos, que la mayoría de nosotros damos por hecho, abren la posibilidad de obtener empleo, ganar un salario y tener la esperanza de un futuro mejor para aquellos que luchan por escapar de la pobreza extrema. Por ello, Rotary promueve los proyectos de alfabetización desde hace más de dos décadas y La Fundación Rotaria ha desembolsado millones de dólares para financiar iniciativas de alfabetización.

En marzo, la Familia Rotaria celebra el Mes de la Alfabetización en todo el mundo, período propicio para que los clubes rotarios busquen iniciativas tendientes a mejorar los índices de alfabetización en sus comunidades y en las comunidades de todo el mundo. En algunas regiones, menos del 30% de la población tiene la capacidad de leer y escribir. Muchas de esas personas son mujeres y niñas que tienen pocas oportunidades de concurrir a la escuela y tampoco pueden enseñar los fundamentos de la lectoescritura a sus hijos. Aun en las naciones más acaudaladas encontramos escuelas con sistemas de enseñanza mediocres, que no proporcionan a los estudiantes los recursos académicos fundamentales, y muchos adultos son semianalfabetos, lo cual les impide convertirse en ciudadanos útiles a la sociedad.

El Programa de Subvenciones Humanitarias de nuestra Fundación Rotaria proporciona ayuda a personas de todo el mundo que necesitan aprender a leer y escribir para mejorar sus vidas y romper el círculo de la pobreza. Las subvenciones de la Fundación financian la compra de libros, artículos escolares, computadoras y otros equipos para la educación. Con el apoyo de la Fundación, los clubes rotarios se han abocado a “adoptar escuelas” que no funcionan a su máximo nivel, ayudándolas a mejorar académicamente y desarrollar programas utilizando el método de alfabetización CLE, que ha demostrado excelente eficacia en Tailandia y tantos otros países.

La alfabetización es la llave que abre las puertas del empleo y la estabilidad económica. Utilicemos los recursos de nuestra Fundación para proporcionar esa llave tan esencial.

Jonathan Majiyagbe

Presidente del Consejo de Fiduciarios

La Fundación Rotaria, 2008-2009

No hay comentarios: